Skip to main content
La Minuta

Mujeres denuncian misoginia del IEEPCO y el PAN

By 6 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2013/08/panistas-300x225.jpgAlejandra García Morlan, ex candidata del PAN a diputada local por la vía de Representación Proporcional, denunció al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ante el Tribunal Estatal Electoral (TRIEE) por violar sus derechos político-electorales al ignorar los principios de igualdad, paridad y de alternancia de género al asignar los escaños. Esta decisión fue respaldada por el Movimiento Feminista de Oaxaca y organizaciones civiles al calificar al Partido Acción Nacional (PAN) de asumir “una política patriarcal y misógina donde desprecia los derechos humanos de las mujeres”, afirmó la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Yésica Sánchez Maya. Mientras que a los partidos políticos les exigió que dejen de manipular el tema de cuotas y de seguir teniendo una política patriarcal. Leer también:

Oaxaca Elecciones 2013: Igual número de legisladoras, menos presidentas municipales , “No me quieren dejar gobernar por ser mujer”: Presidenta electa de Zimatlán y Realizan foro “Retos de la participación política de la mujer indígena”

 

Oaxaca y los Derechos Humanos ante el Examen Periódico Universal

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil elaboraron el trabajo “Los derechos humanos en Oaxaca 2009-2013. Informe ciudadano: una deuda pendiente” en el cual dan cuenta de la situación de los derechos humanos del estado de Oaxaca. El informe responde también a varios de los ejes de las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dirigió al Estado mexicano con motivo del Examen Periódico Universal (EPU). El Informe señala que aunque en el periodo analizado hubo avances legislativos, éstos no se reflejaron en las políticas públicas aplicadas por las autoridades. En los 30 artículos de la constitución oaxaqueña que se modificaron falta lenguaje de derechos humanos; se creó una Fiscalía de Investigación en Delitos de Trascendencia Social cuya tarea principal es esclarecer crímenes políticos. Los avances de la Fiscalía sólo se observan en casos que involucran a extranjeros como Brad Will y Jyry Jakkola. Leer toda la reflexión de Ana Luisa Nerio Monroy:

Oaxaca y los DH ante el Examen Periódico Universal. Descargar Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012. Informe Ciudadano: Una Deuda Pendiente (pdf, 33 pág.)

 

Ciclo de cine y video del Abya Yala

Hoy el Librespacio La Jícara inicia el 1er. Ciclo de cine y video del Abya Yala, anticipando la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse en el mes de octubre en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. Martes 6, 19:30hs.: Tanrreje – el Agua Grande (México, 2013, 58 min.)

 

Asesinan a líder campesino y su sobrino en la Costa Grande de Guerrero

Raymundo Velazquez FloresLos cuerpos del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores, y de su sobrino fueron encontrados con huellas de tortura, amarrados de las manos y con el llamado “tiro de gracia” en el municipio de Coyuca de Benítez. Además, se informó que otra persona está desaparecida. El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, dijo que los tres estaban desaparecidos desde hacía tres días, luego de haber asistido a un encuentro de militantes del Partido Comunista en el estado de Morelos. El dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas de Guerrero, Juan Mendoza Tapia, mencionó que Raymundo Velásquez denunció en reiteradas ocasiones que era perseguido y amenazado por el gobierno del estado, y mencionó que hace un año unos pistoleros lo sacaron de su casa en el puerto de Acapulco y lo golpearon, estaban a punto de asesinarlo pero logró huir. Entre las peticiones de la LARSEZ están: alto a las empresas mineras, alto definitivo a la presa La Parota, proyectos productivos para mujeres indígenas y campesinas, 32 plazas para maestros bilingües y una ley de amnistía para presos por motivos políticos y sociales. Leer también:

Guerrero: Indígenas en resistencia contra mineras canadienses

 

MAPDER exige cancelación del proyecto El Naranjal

El X Encuentro Nacional de MAPDER concluyó con un pronunciamiento enérgico en contra del proyecto El Naranjal y todos aquellos programados sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades. Para septiembre y octubre prevén movilizaciones. Marco Von Borstel, del Movimiento de Afectados por Presas y Defensores de Ríos (MAPDER), sostuvo que el encuentro fue fructífero pese a la tragedia ocurrida que buscaba hacer fracasar este décimo encuentro nacional, sin embargo, las comunidades y organizaciones quedaron más fuertes y sólidas con Noé en nuestras luchas. “Creemos que ya no debe haber más mártires en el país, ojala sea el último caso. Definitivamente creemos que ha sido un encuentro enmarcado en una tragedia que sí definitivamente le da un viraje a lo que ha sido el MAPDER porque eso propició la integración de más comunidades de Amatlán, Puebla y otros estados a este proceso de defensa de los ríos”, destacó al término de las relatorías. Leer también:

Dictan prisión a los presuntos asesinos de Noé Vázquez; juicio, con anomalías y firma Acción Urgente: Luchador contra las represas es asesinado en el inicio del X Encuentro Nacional del MAPDER

 

Amenazas obligan a defensores de indígenas a salir de Sonora

Los investigadores Ramón Martínez Coria y Armando Haro Encinas asesoran a un grupo indígena de la sierra de Álamos, Sonora, en la defensa de su tierra. La posibilidad de que en la zona se construya una presa los llevó hasta ahí el pasado 20 de julio, pero desde ese día fueron objeto de agresiones y amenazas de muerte que, la noche del domingo 4 de agosto, los obligaron salir de la zona. Los investigadores señalan al gobierno local como responsables del acoso. La salida de los investigadores ocurre en la víspera de que se tomen “decisiones importantes” en la comunidad, según publicó Haro Encinas en su perfil de Facebook. Por otra parte, el Gobierno de Sonora culpa a los indígenas de las amenazas contra los investigadores universitarios.

 

Ordenan a la Sedesol revelar fondos de comités de Cruzada contra el Hambre

http://static.adnpolitico.com/media/2013/04/19/qucho-cruzada-contra-el-hambre.jpgLuego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha calificado de “vergonzosas” las respuestas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a las solicitudes de información de los ciudadanos, el órgano colegiado ordenó a la dependencia dar a conocer el presupuesto asignado a cada comité intersecretarial estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El IFAI tomó esta decisión al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la Sedesol le había manifestado que, luego de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no localizó los datos requeridos. El particular pidió también conocer las entidades del país en las que se instalaron los comités, la dirección y el nombre de los encargados de los mismos. Leer también la reflexión de Hermann Bellinghausen:

Pornografía de la pobreza

 

Los titulares de hoy:

Mujeres denuncian misoginia del IEEPCO y el PAN

Oaxaca y los Derechos Humanos ante el Examen Periódico Universal

Ciclo de cine y video del Abya Yala

Asesinan a líder campesino y su sobrino en la Costa Grande de Guerrero

MAPDER exige cancelación del proyecto El Naranjal

Amenazas obligan a defensores de indígenas a salir de Sonora

Ordenan a la Sedesol revelar fondos de comités de Cruzada contra el Hambre

Loading