Skip to main content
La Minuta

“Mujeres del viento florido” y el escenario de las mujeres músicas indígenas

“Mujeres del viento florido” es una de las tres bandas de música de viento femeniles en el estado de Oaxaca. Hace 14 años, 13 mujeres músicas ayuujk decidieron crear este proyecto que ha irrumpido en el espacio publico para visibilizar e impulsar a músicas de Oaxaca.

“En cuanto empiezan a tocar los primeros acordes, los sonidos de las notas musicales inundan el espacio, flotan en el aire y desde el lugar que sea que toquen las integrantes de la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”, llegan al corazón”. Escribe en su amplio reportaje “¿Qué hacemos en una banda? Tocamos como mujer” la periodista Paulina Ríos, que poco a poco nos va contextualizando el caminar de las integrantes de este proyecto que han hecho valer su derecho al espacio propio, a la música.

“Anteriormente era de que preguntaban y decían que no sabían que existía una banda femenina”, apunta la maestra Leticia Gallardo, fundadora y directora de Mujeres del Viento Florido, nacida en Tlahuitoltepec Oaxaca, y que ha sus ocho años comenzó a aprender música en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), una de las pocas escuelas de música ubicadas en una comunidad indígena (Tlauitoltepec) y que además, cuenta con un reconocimiento de alta calidad.

La directora Leticia, aseguró que la banda femenil es una forma de resistencia comunitaria, pero, sobre todo, con perspectiva de género “Eso es lo que está en la práctica, lo que estamos haciendo, que ellas vean qué es participar en comunidad, qué es servir a la comunidad. Que a través de la música, participar con personas y ser parte de este evento, dice y forma mucho más que decírselo en un aula de clases”, sostiene convencida de su metodología.

También señaló que el camino no ha sido fácil, que poco a poco fueron abriendo camino y haciendo esfuerzos dobles por las actividades diarias y la música, hasta lograr ser reconocidas como músicas profesionales, aseguró que la banda también se ha convertido en una red de apoyo donde se han acompañado en muchas situaciones.

Los ayuujk Jaay (mixes) son reconocidos por los otros pueblos y comunidades indígenas, como una región con mucha cultura musical, al tener escuelas de música en cada una de sus comunidades, y además, cuentan con grandes bandas de viento que acompaña los procesos sociales, religiosos y culturales de cada pueblo ayuujk.

Paulina Ríos ¿Qué hacemos en una banda? Tocamos como mujer (pagina3.mx) | Antecedentes EDUCA “Mujeres del Viento Florido” revolucionan la música y la cultura en la Mixe |Vivir Quintana y Mujeres del Viento Florido estrenan “Vivir sin Miedo” en ayuujk (Video)

Loading