Skip to main content
La Minuta

Oaxaqueñas exigen alto a violencia y criminalización

By 8 marzo, 2019 Sin Comentarios

D1JnU3VW0AQBi1q.jpg largeHoy el andador turístico de la Ciudad de Oaxaca amaneció con un performance para denunciar los feminicidios que han quedado impunes en la entidad: decenas de mujeres permanecían inmóviles sobre las calles de piedra, sus ropas manchadas de rojo. Las diversas acciones organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer comenzaron desde temprano. A las 8 de la mañana, un grupo de mujeres se reunieron en el Jardín Carvajal para tomar café, “reflexionar, encontrarnos y apropiarnos de los espacios públicos”. Desde Miahuatlán hasta Tlaxiaco, están programadas platicas sobre la violencia de genero y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. A las 17:30 horas de hoy inicia una marcha de mujeres que saldrá del Parque del Amor y caminará rumbo al Mercado de Abasto en la Ciudad de Oaxaca. Entre las muchas voces oaxaqueñas que destacan este 8M se encuentran las de las defensoras de derechos humanos y de la tierra y territorio. Sara Méndez, Carmen Santiago Alonso, María Isabel Jiménez López y Guadalupe Ramírez son cuatro de ellas, no son sumisas y tampoco tienen miedo pero sí les preocupa el alto grado de violencia, vulnerabilidad y criminalización que actualmente viven por resistir contra megaproyectos y un gobierno que maneja un discurso que busca desprestigiar la defensa social. Según el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, dado a conocer el año pasado por organizaciones sociales y que fue elaborado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, el estado de Oaxaca se encuentra entre los tres primeros lugares del país en ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y en primer lugar en el caso de mujeres defensoras.

Leer el reportaje de Diana Manzo: Mujeres defensoras piden alto a la violencia, criminalización y vulnerabilidad en su contra. Leer también: Marchan mujeres para exigir justicia por feminicidios. Ver el cartel de eventos para 8M en Oaxaca. Contexto: Oaxaqueñas desafían creciente ola de violencia; tomarán las calles este 8M. Foto: Infominuto.

 

Denuncian periodistas mexicanas violencia de género en su gremio

D1JKS48WoAAes95De cada cien mujeres que trabajan en algún medio de comunicación en México, 73 han vivido una o más situaciones de acoso, hostigamiento o agresión sexual en su empresa, evidenció el “Sondeo sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual contra las mujeres que trabajan en medios periodísticos en México”, elaborado por la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). El informe realizado por AcosoDATA, una división de la Colectiva PUM, se basó en 392 encuestas virtuales a mujeres que trabajan en medios de comunicación, de las cuales 299 pertenecen a la Ciudad de México y 93 a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Dentro de los hallazgos, se encontró que las principales formas de agresión van desde comentarios realizados sobre la vestimenta de las encuestadas o la forma en que lucen día a día, hasta miradas lascivas y comentarios sexuales o en doble sentido. Las comunicadoras también afirman haber recibido llamadas telefónicas, mensajes o correos con connotaciones sexuales sin su consentimiento; han sido tocadas de forma inapropiada; y también se les han condicionado permisos, horarios, vacaciones o crecimiento laboral a cambio de invitaciones personales. El estudio indica que 99 por ciento de los agresores son hombres, de los cuales 63 por ciento son compañeros de trabajo y 49 por ciento son jefes o algún otro superior. Ante esto, 40 por ciento de las comunicadoras declararon haber desarrollado problemas de autoestima y de salud derivados del estrés provocado.

Leer la nota completa: Mujeres periodistas exigen medios éticos libres de violencia. Leer también. Periodismo feminista en América Latina: 30 proyectos a los que la comunidad de Distintas Latitudes recomienda seguir la pista y La fotografía desde nosotras. Ver el video del mural realizado para recordar a las y los periodistas asesinados en México. Contexto: Pide Congreso Federal a FGR intervenir en el caso de María del Sol.

 

Insuficiente el plan de protección a mujeres del Gobierno Federal: especialistas

Niuna menosEl plan contra la violencia de género anunciado este miércoles por el gobierno federal fue señalado por especialistas en género como insuficiente y por  faltar una metodología clara para su operación. “Qué bueno que usaron emergente como título, porque lo que presentaron no tiene nada que ver con un programa integral de lo que son los derechos de las mujeres”, advirtió la investigadora Irma Saucedo González. La especialista explica que la instancia de procuración de justicia para las mujeres, incluida en el plan, debe ser precedido por otras acciones gubernamentales de protección y no ser el último eslabón de atención, ya que cuando esto ocurre no es más que un parche jurista. Durante la presentación del “Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México”, de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, reconocieron que las acciones implementadas por los gobiernos para prevenir y atender las violencias de género han resultado insuficientes. Por su parte, la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, advirtió en Aristegui En Vivo que a pesar de la rectificación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que no desaparezcan estos centros, el plan presentado por Gobernación e Inmujeres carece de objetivos y hasta de mediciones para su evaluación, por lo que es necesario revisarlo a profundidad

Escuchar la entrevista: Plan de AMLO para erradicar violencia contra mujeres no tiene metas ni presupuesto: Red de Refugios (1 min.). Reportaje: Ven insuficiente y poco claro el plan de protección a mujeres. Descargar PLAN EMERGENTE PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD,LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE LASMUJERES Y LAS NIÑAS EN MÉXICO (pdf, 10 pág.). Ver el video de Peace Brigades International (PBI): Diferentes aspectos de la protección. Foto: María Fernanda Ruiz.

 

Allanan casa de la defensora Cecilia López Pérez de K’inal Antsetik

D1GnE3IXQAAwWvfSujetos no identificados allanaron la casa de la indígena Cecilia López Pérez, integrante de la agrupación llamada K’inal Antsetik (Tierra de Mujeres), con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. K’inal Antsetik denuncia que su integrante, “aproximadamente a las 3:00pm al entrar a su domicilio se percató de que una puerta y sus ventanas de la parte alta de su casa estaban abiertas; la ropa de sus hijas pequeñas, se encontraban en el piso tiradas, así como desorden en cajas de prendas de vestir, las cuales fueron revisadas y desordenadas”. Señala que “en la antesala del Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas y todo Chiapas, la violencia contra las mujeres y los feminicidios siguen a la orden del día. Hay una omisión del actual gobernador [Rutilio Escandón Cadenas, Morena] por resolver este y otros problemas estructurales”. Además recuerda que Cecilia López Pérez, indígena tsotsil, del Municipio de San Andrés Larraínzar, tiene una larga trayectoria como Defensora de Derechos Humanos y de Las Mujeres.

Leer la denuncia completa: HOSTIGAMIENTO Y REPRESIÓN HACIA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LAS MUJERES.

 

Folleto “Resonancias” reúne voces y experiencias del Encuentro de Mujeres que Luchan

D1BNvVFWwAE88HrLas voces y las experiencias de las mujeres que se reunieron en marzo de 2018, en el Caracol de Morelia, Chiapas, para participar en el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, se ofrecen en este folleto, en el que se compilaron las “estampas zapatistas para que el aire fresco de las montañas del sureste serene los ánimos y reconforte el corazón”. A diferencia de las crónicas periodísticas, los 24 textos reunidos en este folleto “nos comparten todo lo que se movió en la entraña de las mujeres que se movilizaron a Chiapas (…) son textos que nos invitan a mirarnos, abrazarnos, aceptarnos y seguir construyendo”, escribe Dolores Rojas en la presentación. Cabe recordar que en el encuentro participaron miles de mujeres de todo el mundo. “Aquí estamos como un monte o bosque, todas somos mujeres, pero lo sabemos que hay diferentes lenguas, pensamientos o formas de vida, pero somos mujeres lo que nos hacen iguales, la violencia, y la muerte” resaltó la Comandante Erika. La Insurgenta concluyó: “Cuando les pregunten cuál fue el acuerdo, ustedes digan “acordamos vivir”, y como para nosostras vivir es luchar, pues acordamos luchar cada quién según su modo, su lugar y su tiempo”.

Abrir Resonancias. Primer Encuentro Internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan (166 pág.).

 

“Quiero y no puedo”: Hablan las mujeres que no pueden parar este 8M

QuieroYNoPuedoLas presiones sociales o laborales impiden que muchas mujeres se sumen al paro feminista del 8M. Por eso, el perfil de “Quiero y no puedo” creado en Instagram recopila por segundo año consecutivo testimonios de aquellas que no pueden hacer huelga, aunque lo deseen. “Es una forma de que participen en la manifestación sin estar en ella. Aunque muchas se unen de corazón, no pueden hacerlo en persona y cada una de ellas tiene sus motivos”, comenta por teléfono a Verne una de sus creadoras, que prefiere no hacer público su nombre. La iniciativa se formó “de manera algo improvisada” tres días antes de la histórica huelga de 2018 por un grupo de mujeres de diferentes ámbitos, desde el marketing, el diseño y la comunicación. En 2019 han empezado antes a recoger las experiencias personales de muchas mujeres, por lo que la participación “ha aumentado considerablemente”, explican. Este grupo de mujeres invitan a otras a mandar los motivos por los que no pueden parar el 8M. Pueden hacerlo por mensaje privado a la cuenta de Instagram o por correo electrónico (quieroynopuedo.mail@gmail.com). Ellas crean las ilustraciones que comparten en redes, incluyendo extractos de los mensajes recibidos.

Leer la nota: Las presiones por las que muchas mujeres no pueden parar el 8M, contadas en Instagram. Ver también: Mapa global de la huelga feminista.

 

¡Despertemos humanidad y organicémonos!: Gustavo Castro en el marco de las acciones #JusticiaParaBerta

D03H6 ZU8AA1SYCAquella noche del 2 de marzo de 2016, cuando un grupo de sicarios entró al hogar de Berta en La Esperanza (Intibucá), Gustavo Castro se encontraba allí porque había ido a dar unos talleres a los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Los sicarios dispararon, matando a Berta e hiriendo a Gustavo, a quien creyeron muerto. Gustavo recuerda a Berta Cáceres, invita a sumarse a las acciones globales para conmemorar a la defensora asesinada y remarca la importancia que tendrá la sentencia contra los imputados. “Pedir justicia para Berta es pedir justicia para todas las mujeres y defensoras criminalizadas por luchar”. Al recibir el Premio Goldman en 2015, Berta exclamó en su discurso: “¡Despertemos humanidad!”. Así llamó a tomar conciencia de las afectaciones al medio ambiente por el avance de los proyectos extractivistas, a defender los derechos de las mujeres y a luchar contra el capitalismo, el racismo y el patriarcado. Cuando le preguntaron a Gustavo Castro cómo continuaría esa frase respondió: “¡Despertemos humanidad y organicémonos!”. “La frase de Berta refleja que la responsabilidad de combatir este capitalismo depredador no es sólo ni exclusivo de los pueblos campesinos e indígenas, es una responsabilidad de todos. Y ahora no basta con despertar, hay que organizarse”, concluyó.

Escuchar toda la entrevista en Radio Mundo Real: ¡Organicémonos Humanidad! (7 min.). Contexto: Encuentro de mujeres en Oaxaca recuerda la siembra de Berta Cáceres.

 

Los titulares de hoy:

Loading