Skip to main content
La Minuta

Mujeres chontales por la defensa de sus derechos agrarios (Video)

El video documental “Mujeres chontales por la defensa de sus derechos agrarios” se en enmarca en la campaña “VIVAN LAS MUJERES CHONTALES” de Tequio Jurídico que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las comunidades, en el marco de la Asamblea del Pueblo Chontal, respecto del fortalecimiento de la participación y respeto de los derechos agrarios de las mujeres.

En este sentido el presente video recoge experiencias y testimonios respecto a las dificultades que atraviesan las mujeres chontales en el reconocimiento de sus derechos agrarios así como en la defensa de su territorio. En el 2016 se conformó la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio”, desde la cual los pueblos chontales han estado haciendo frente a las amenazas que padecen en la región.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, cerca de 100 mujeres indígenas reunidas en el Encuentro Regional de Mujeres Chontales en Defensa de la Tierra y el Territorio se pronunciaron contra el proyecto minero Zapotitlán 1, pidiendo se respete su forma de vida comunitaria y a practicar su propio desarrollo, con respeto a la Madre Tierra.

Ver el video: Mujeres chontales por sus derechos agrarios (18 min.). Contexto: Mujeres chontales exigen respetar sus derechos y se pronuncian contra proyecto minero en su territorio

Loading