Skip to main content
La Minuta

Mujeres buscadoras expresan este 8 de Marzo: “Buscar no debe costar la vida”

Por tercer año consecutivo, organizaciones de la sociedad civil del norte de México se unieron para mostrar los rostros y los nombres de las mujeres que han desaparecido y/o asesinado y a todas aquellas que las buscan.

Este 8 de marzo difundirán la Campaña “Norteñas por la Verdad y la Justicia” bajo el lema #EnElNorteLasNombramos, para incluir también a las compañeras madres, esposas, hijas, hermanas que buscan a sus seres queridos desaparecidos y denuncian la inoperancia del Estado mexicano que no solo ha sido omiso, sino que se ha vuelto parte de este círculo de corrupción e impunidad.

“Decenas de mujeres han sido criticadas, estigmatizadas, juzgadas, intimidadas, amenazadas, agredidas, violentadas y hasta desaparecidas y asesinadas y que, pese a ello, no paran y con dignidad continúan la tarea que deberían de estar haciendo dichas autoridades”, denuncian en su boletín.

“Romanita Ortiz Reyes fue una mujer que buscó sin descanso a su hijo Pedro y a su nieto Armando. Nueve años de búsqueda continua hasta que la salud mermó su vida”, escriben en su campaña.

“María del Carmen Ramírez Ortiz busca a su hijo Armando y a su hermano Pedro. Junto a Romanita su mamá iniciaron la búsqueda que continúa. A pesar del deterioro de su salud, no deja de acudir a los espacios para denunciar, visibilizar y exigir a las autoridades que hagan su trabajo hasta que se encuentre a sus seres queridos. Carmen es un ejemplo de las mujeres que luchan dignamente hasta que se obtenga Verdad y Justicia desde Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México“, dice otro texto de “En El Norte Las Nombramos.

Las organizaciones Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) en Chihuahua, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) en Nuevo León  y Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios en Coahuila hacen un llamado a la sociedad en general para que se solidaricen con quienes viven la desaparición y desde sus trincheras tiendan puentes de esperanza que ayuden a llegar a la Justicia y a la Verdad.

Boletín Buscar no debe costar la vida ¡Hasta encontrarles! (CADHAC) | Antecedentes La Minuta Colectivos exigen protección ante la CIDH: desde 2010 veinte buscadores han sido asesinados, 15 en el actual sexenio

Loading