Skip to main content
La Minuta

Muerte materna, ¿irresponsabilidad de embarazadas?

By 28 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.maspormas.com/sites/default/files/styles/entrevista_full/public/parteras1.jpg“La muerte materna ha sido una preocupación en todos los tiempos y lugares, México no es la excepción, se ha pasado por toda clase de creencias, desde aquellas que tienen que ver con el cuerpo de las mujeres como algo que no les pertenece, pecaminoso con recomendaciones absurdas y en el que ellas no deciden, como si el cuerpo no les perteneciera, hasta la satanización de las parteras y su supuesta “responsabilidad” en la muerte que le llaman materno-infantil. En el México independiente se llegó a decir que las mujeres “se abandonaban…” a las parteras, “…acompañadas de ridículas ceremonias y ritos encabezados por viejas ignorantes y supersticiosas”, como escribió el médico José Ignacio Bartolache. Es esa concepción decimonónica con la que hoy piensa, se expresa y actúa el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, al afirmar que la muerte materna es resultado de la falta de responsabilidad de las embarazadas y acusa que esas mujeres no acuden a la atención prenatal”. Lea toda la reflexión de Soledad Jarquín Edgar al respecto:

¿Irresponsables?. Más sobre el tema: Acusan mixes a Tenorio de negligencia en hospitales, En Oaxaca, jóvenes indígenas en riesgo por muerte materna, A 87 por ciento de mujeres en labor de parto no les dan ni agua y Parteras serán incorporadas a servicios de salud en zonas marginadas

 

Primer Taller de Ecoleña Oaxaca, 4-9 de marzo

Te invitamos a participar en el primer taller de capacitación Introducción a la EcoLeña. Innovando la Tradición AC y UniTierra Oaxaca, en colaboración con Legacy Foundation, de Estados Unidos, y Fundación Progresar, de Guatemala, hemos organizado este curso/taller para preparar personas interesadas en la fabricación y comercialización de EcoLeña, a través de cooperativas productivas. La EcoLeña es un combustible alternativo, a base de material de desecho como hojas, pasto, papel, etc. que ofrece una alternativa viable para sustituir el uso de leña y carbón vegetal. Se llevará a cabo del 4 al 9 de marzo de 2013, en las instalaciones de CAMPO AC, San Luis Beltrán, Oaxaca.

 

Retratos del hambre

Uno de cada cinco mexicanos vive con hambre. Es un universo de 22 millones de personas, cantidad comparable a la población conjunta de Chihuahua, Jalisco, Guerrero y el Distrito Federal o a la de todos los habitantes del medio rural. Se trata de familias que, aun cuando hagan uso de todo su ingreso para la compra de comida, no pueden adquirir lo indispensable para tener una alimentación adecuada, según la caracterización realizada por el organismo oficial encargado de evaluar la política de desarrollo social. Recomendamos la serie de artículos Retratos del hambre de La Jornada:

México, con 3.1 millones de nuevos pobres, En Cartolandia y La Agüita se vive al borde, sólo con lo justo, En valle de chalco 58 por ciento de los habitantes vive en situación de miseria. Oaxaca: Sobrevivir con $15, Mano especializada recibe 12 pesos por coser un balón, labor que requiere un día y Dificultad para aprender, otro efecto de la alimentación deficiente en Zahuatlán. Chiapas: Ciudad rural sustentable, nuevo nombre, viejas carencias, Necesario, evaluar la experiencia de las ciudades rurales sustentables: De Schutter. Altos de Chiapas Desnutrición galopante y Un misterio, la causa de muerte de 5 menores de un año en Yajalón

 

Patishtán debe ser liberado de inmediato, según proyecto de ministra de SCJN

El profesor Alberto Patishtán, indígena tzotzil preso desde hace más de 12 años, debe ser liberado de inmediato, señala el proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, en el recurso de reconocimiento de inocencia que será resuelto la próxima semana por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los informantes destacaron que el proyecto de dictamen de Sánchez Cordero plantea tesis novedosas para favorecer al acusado, aunque es muy complicado que sus compañeros ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo se sumen para alcanzar los tres votos necesarios para que quede libre. El dictamen propone en los hechos algo inédito para la justicia mexicana: “retrotraer la jurisprudencia de la primera sala a casos resueltos y terminados”, indicaron los informantes. Más información:

Koman ilel entrevista a Abogados de Alberto y Saludo de John Berger para Alberto

 

Muere civil en tercer ataque de la semana contra “El Siglo de Torreón”

Una persona murió y otra más resultó herida ayer tras el ataque a balazos de delincuentes contra policías federales que resguardaban el edificio del periódico El Siglo de Torreón, en lo que es el tercer atentado en esta semana contra el medio. El martes fueron atacadas a balazos las instalaciones del periódico. Un día antes, los efectivos policiacos que resguardan el inmueble sufrieron otra agresión, sin que se reportaran lesionados. Apenas el 7 de febrero, cinco trabajadores de este periódico fueron secuestrados “como una forma de intimidación contra nuestro trabajo”.

Un reto, cuidar a periodistas: SG

 

Honduras: „La ley del más fuerte“ y las redes de protección de las comunidades

En junio del 2009 se produjo en Honduras un golpe de estado. Según la Comisión de Verdad que investigó esos últimos 3 años, tanto el régimen de facto de Roberto Micheletti como la actual administración de Porfirio Lobo, utilizaron y utilizan el terror como un modo de control social. ACI-participa y Protection International abrieron una oficina de protección para defensores en Tegucigalpa para crear redes de protección en las comunidades:

Ver Honduras: “La ley del más fuerte” (33 min.), más información: Marchan en Honduras exigiendo libertad a campesinos presos y Campesinos marchan por Honduras contra minería y ciudades modelo

 

Fallece Stephane Hessel, militante de la resistencia y autor del manifiesto “¡Indignaos!”

http://4.bp.blogspot.com/-0JiP-72vZIQ/US3PWEmnFoI/AAAAAAAA56g/39uzqRBODrw/s640/hessel2.jpgEl escritor, pensador, diplomático y resistente Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos, murió ayer a los 95 años. Hessel nació en Berlín y se refugió en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por la Gestapo y pasó por varios campos de concentración. Este francoalemán obtuvo reconocimiento mundial tras publicar en 2010 su popular manifiesto ¡Indignaos!, donde habla sobre la necesidad de “una revuelta pacífica y no violenta” contra el poder del capitalismo financiero. En palabras de su autor, la «obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo». Explica que, aunque «nos jugábamos la vida», en su época, lo tenían más fácil por tener adversarios más definidos: Hitler y Stalin. Sin embargo, «… los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad».

Descargar Indignaos (pdf, 14 pág.) y la entrevista ¡Comprometeos! (pdf, 98 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Muerte materna, ¿irresponsabilidad de embarazadas?

Primer Taller de Ecoleña Oaxaca, 4-9 de marzo

Retratos del hambre

Patishtán debe ser liberado de inmediato, según proyecto de ministra de SCJN

Muere civil en tercer ataque de la semana contra “El Siglo de Torreón”

Honduras: „La ley del más fuerte“ y las redes de protección de las comunidades

Fallece Stephane Hessel, militante de la resistencia y autor del manifiesto “¡Indignaos!”

Loading