Skip to main content
La Minuta

Muere la activista feminista Francesca Gargallo

A los 65 años murió víctima de cáncer, la escritora de origen italiano, Francesca Gargallo. “Partió nuestra amada maestra Francesca Gargallo, madrina del Diplomado de estudios de las mujeres, feminismo y descolonización”, comunica la organización Luna del Sur en su cuenta de Twitter.

Francesca Gargallo fue fundadora de las licenciaturas de Filosofía e Historia de las Ideas y Creación Literaria en la UNAM. Doctora en Estudios Latinoamericanos, radicó en México desde 1979. En el campo del ensayo e historiografía escribió sobre las ideas del feminismo latinoamericano y mexicano, sobre estética y crítica literaria, además de artes visuales.

Gargallo criticó fuertemente la noción de género, como el núcleo de un discurso que pretende homogeneizar la diferencia, un lastre del pensamiento de la dominación occidental. Apoya, por el contrario, la expresividad de la mujer en sus diversas dimensiones, puesto que cada mujer y por tanto su actividad, se determinan por las condiciones que circunscriben su vida.

Las mujeres de América Latina, “además de promover la autonomía y la libre determinación de los pueblos que conforman, se organizan, participan en debates y decisiones comunitarias y denuncian el racismo cotidiano del que son víctimas; a la vez, impulsan campañas contra la violencia hacia las mujeres y niñas indígenas. Lo utópico, incluyente y crítico del pensamiento latinoamericano necesita constantemente reconocer y confrontar actitudes comunes de origen colonial, violentas y excluyentes, capaces de una regeneración continua”, afirma Gargallo en en su libro “Ideas feministas latinoamericanas”.

El próximo domingo 6 de marzo a las 12 horas se llevará a cabo un homenaje-ritual por Francesca Gargallo, en primer cuadro de la calle Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca.

Descargar y leer textos y libros de Francesca Gargallo. Ver Feminismos desde Abya Yala. Entrevista a Francesca Gargallo (17 min.) y leer “Feminismo es la lucha de las mujeres para su buen vivir”. Foto: Luna del Sur A.C.

Loading