Skip to main content
La Minuta

Muere bombero de Pemex en incendio de la refinería, habilitan 5 albergues en Salina Cruz

By 15 junio, 2017 Sin Comentarios

DCXcqxrVwAI KQjFamiliares y amigos a través de las redes sociales informaron que Alberto Martín Balderas Palomares conocido como “Cocotero”, quien fue trabajador del área de contraincendio falleció derivado de la explosión que se registró ayer miércoles en la refinería Antonio Dovalí Jaime en el Puerto de Salina Cruz. Explicaron que según versiones de otros trabajadores de la refinería, el cuerpo de Alberto Martín Balderas quedó atrapado en el dique de protección del tanque de 500 mil barriles (79’500’000 litros), mismo que estaba inundado y ardiendo. “Fue entre la 1 y 2 de la madrugada de este jueves cuando los mismos trabajadores encontraron sus restos flotando en el dique de contención y lo entregaron a las autoridades de justicia”, expresaron. Pemex confirmo el fallecimiento de su trabajador hasta las 10 am de este jueves, en su boletín titulado “Avanza el combate al incendio en el área de la Casa de Bombas de la refinería de Salina Cruz“. La situación actual del incendio en la refinería es que aún sigue sin ser sofocada, aunque está controladal. Asimismo las colonias Petrolera y Boca del Río fueron evacuadas por seguridad la noche del miércoles por segunda vez al haber ocurrido otra explosión. Tras la contigencia, se activaron cinco refugios temporales en en Salina Cruz y Tehuantepec. Más información:

Pemex y Murat confirman muerte de trabajador de la refinería; en redes les exigían hacerlo público, Un muerto, 9 lesionados y mas de mil desalojados, así como 110 escuelas cerradas deja el incendio en Pemex y Habilitan cinco albergues por contingencia en Refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Ver video: Trabajadores petroleros avanzan en control de incendio en refinería de Salina Cruz (4 min.): Leer también: Piden extremar medidas de higiene en Salina Cruz, tras incendio en la refinería. Foto: Amy Stillman (Bloomberg)

 

Se derrama presa “Benito Juárez”, sus aguas arrasan con cultivos

qLOP9EaOConagua Oaxaca informó hoy en su cuenta de twitter: “Presa Benito Juárez inicia proceso de derrame de excedencias por su vertedor. No representa riesgo para la población”. El Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda Lagarda informó que este volumen de agua aumentará de manera gradual, dependiendo de la precipitación en la cuenca que alimenta la presa, pudiendo alcanzar un gasto máximo de 95 metros cúbicos por segundo en las próximas 24 horas, sin embargo no representa ningún riesgo para la población que habita aguas abajo. Cabe recordar que la presa se llenó en sólo 14 días desde que el 1 de junió tocó tierra la tormenta Beatriz. El 11 de junio empezó el desfogue por las dos compuertas con 120 metros cúbicos por segundo, sin embargo la presa alcanzó hoy su límite crítico. También en el año 2010 se derramaron los volúmenes excedentes por la obra de demasías, con un gasto de 575 metros cúbicos por segundo. Por otra parte, Oaxaca FotosNoticias‏ informa que actualmente, por derrumbe de piedras grandes, no hay paso en el camino a la cortina de la presa. Además, el agua de la presa Benito Juárez del municipio de Jalapa del Marqués arrasó con los cultivos de maíz, frijol y calabaza de alrededor de 200 campesinos, informó Juan López Vásquez, representante de los afectados:

Se lleva el agua cultivos en Jalapa, Oaxaca; afectados 200 campesinos y Sobre el límite crítico, presa Benito Juárez de Oaxaca. Contexto: “Calvin” provoca inundaciones y deslaves; en alerta municipios cercanos a presa Benito Juárez. Leer también: Se hunde más puente de Tequisistlán, Oaxaca.

 

Aislados, 18 mil indígenas de la Sierra Sur por Calvin y Beatriz (Centro de Acopio)

https://www.educaoaxaca.org/images/viveres_chontales.jpgCerca de 18 mil oaxaqueños – 17 mil 932 – se encuentran incomunicados por la destrucción y obstrucción de caminos que dejaron las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, según los reportes de autoridades municipales, organizaciones sociales y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). La población afectada pertenece a ocho municipios y sus localidades, la mayoría de ellos de las regiones Sierra Sur, en las zonas de los Ozolotepec, chontal baja y alta, y al menos una localidad en el municipio de Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec. Algunas de las localidades continúan sin energía eléctrica y el desabasto de alimentos se empieza a profundizar por la lentitud con la que fluyen los apoyos del gobierno; además, autoridades municipales han solicitado ayuda en medicamentos y atención médica. San Carlos Yautepec es una de las poblaciones más afectadas por las lluvias que provocaron el desbordamiento del río, el cual destrozó el camino de la cabecera municipal y los derrumbes bloquearon los caminos que conducen a las agencias municipales y localidades. La tormenta tropical Beatriz dejó en total 7 muertos en Oaxaca.

Acopio de viveres: Comunidades de la Sierra Sur sin alimentos ni medicamentos por paso de “Beatriz”: Tequio Jurídico

 

A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, gobierno sigue de rodillas: viuda

silencioAl cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, tanto en la Ciudad de México como en otros estados los ciudadanos fueron convocados para participar en manifestaciones, con el objetivo de reclamar justicia en el caso del fundador de Río Doce y corresponsal de La Jornada, y exigir que haya seguridad para la labor periodística en el país. En la Ciudad de México, está previsto un recorrido desde el Palacio de Bellas Artes hasta las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), a las 19:00 horas. En la convocatoria para la “Marcha No al Silencio” se pide a la gente llevar veladoras, e imágenes de periodistas desaparecidos o asesinados. “A Javier no lo pusieron de rodillas para matarlo, a quien tienen de rodillas es al gobierno mexicano, el narco, la narco política…”, afirma en todo sereno pero enérgico Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, en la primera entrevista que concede a la periodista Anabel Hernández, luego del asesinato del periodista ocurrido el 15 de mayo pasado.

Viuda de Javier Valdez exige justicia al gobierno de México. Más información. A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, no hay justicia y “Mientras no haya justicia para Javier Valdez, nadie puede ejercer un periodismo libre y seguro”: Ríodoce

 

Yaquis reclaman salida de gasoducto por sus cultivos (Video)

183583-74442Autoridades tradicionales del pueblo de Loma de Bácum, parte del territorio yaqui, Sonora, no permitirán el paso a trabajadores de la empresa Ienova a las instalaciones del gasoducto que cruza por sus tierras. Martín Valencia Cruz (en la imagen), comentó que protección civil estatal les entregó un documento alertando sobre los peligros de causar daño a las tuberías y demás instalaciones del gasoducto. Sin embargo, el secretario de este Pueblo Yaqui explicó que quieren mayor detalles sobre los peligros que podría causar el conducto de gas, además, están pidiendo que la empresa no solo deje de realizar trabajos de reparación, exigen que saquen las tuberías de sus terrenos. En mayo, integrantes de la tribu yaqui empezaron a quitar tubos y cables que instaló la empresa IEnova en sus tierras de manera ilegal. La empresa continuó con las obras a pesar de que un juez federal emitió el 26 de abril una resolución en favor de la comunidad para detener los trabajos. Cabe recordar que el 21 de octubre del año pasado ocurrió un enfrentamiento entre cerca de 600 partidarios y opositores al proyecto; hubo un muerto, ocho lesionados y 12 vehículos incendiados. Ver video:

Defenderan su territorio con su vida: Yaquis (2 min.). Contexto: Empresas no respetan amparo contra gasoducto; yaquis sacan de sus tierras tubos y cables y Gasoducto Sonora: Con sangre yaqui y omisión oficial

 

Indígenas ñuhú paran obras de carretera Toluca-Naucalpan

https://cdn.proceso.com.mx/media/2017/06/DCKw1d4VYAAQEfv-c-702x468.jpgPobladores y comuneros indígenas de Santa Cruz Ayotuxco, del estado de México, detuvieron las obras de la autopista Toluca-Naucalpan al asegurar que tienen un amparo de suspensión de la construcción otorgado por las autoridades federales, quienes determinaron que los habitantes son los propietarios de las tierras. Los indígenas ñuhú exigieron que paren los trabajos de destrucción de los bosques y que las empresas y autoridades dejen de “incumplir con su propia legalidad e ignorar la suspensión definitiva” de la autopista Toluca-Naucalpan. “Así muestran su desprecio hacia nosotros, los pueblos indígenas”, señalaron. Aseguraron que los responsables de la ocupación y destrucción del bosque y territorio son Grupo Higa, a través de su empresa Autovan, y el gobierno del estado de México por medio de la policía estatal y municipal. Abundio, uno de los pobladores, indicó: “El pueblo está enojado. Tenemos un amparo de suspensión de obra, el cual nos fue otorgado por las autoridades federales al comprobar que somos propietarios de estas tierras. Sin embargo, la obra continúa, por eso hoy decidimos parar la maquinaria”. Más información:

Pobladores de Santa Cruz Ayotuxco detienen obras de carretera Toluca-Naucalpan

 

“Las elecciones nos valen una chingada, buscaremos caminar con quien nos escuche”: Concejo Indígena de Gobierno

http://i0.wp.com/terceravia.mx/wp-content/uploads/2017/06/Sonia-Ha%CC%8Akansson-4.jpg?resize=1024%2C682En entrevista durante la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Carlos González, abogado agrario que atiende varios casos de despojo en comunidades indígenas en México, e integrante de la coordinación del CNI, nos ayuda a comprender los pormenores de esta propuesta y los objetivos que busca alcanzar el CIG, resolviendo algunas interrogantes sobre el significado real de esta iniciativa y su horizonte más allá de las elecciones presidenciales de 2018: “Lo primero que hay que entender es que no es una propuesta electoral. Las elecciones y ganar la presidencia de la república nos valen una chingada, no es algo que nos interese. Nos interesa tener el espacio para rearticularnos, para volvernos a unir como pueblos indígenas, para fortalecer el CNI y para dialogar con la sociedad no indígena sobre el futuro de este país. (…) El nombramiento de concejales va un poco lento porque las comunidades están viviendo procesos difíciles en este momento y el nombramiento de los concejales significa tomar pausas y tomar decisiones”. Leer toda la entrevista con Carlos González, esposo de María de Jesús Patricio Martínez, la vocera y candidata independiente a la presidencia de la república:

Buscaremos caminar con quien nos escuche”: Concejo Indígena de Gobierno

 

Los titulares de hoy:

Se derrama presa “Benito Juárez”, sus aguas arrasan con cultivos

Aislados, 18 mil indígenas de la Sierra Sur por Calvin y Beatriz (Centro de Acopio)

A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, gobierno sigue de rodillas: viuda

Yaquis reclaman salida de gasoducto por sus cultivos (Video)

Indígenas ñuhú paran obras de carretera Toluca-Naucalpan

“Las elecciones  nos valen una chingada, buscaremos caminar con quien nos escuche”: Concejo Indígena de Gobierno

Loading