Skip to main content
La Minuta

Movimientos sociales primordiales para la transición: Seminario Ciudadanía y transición democrática

By 8 julio, 2011 Sin Comentarios

Semiario_3“El papel que jugaron las organizaciones y los movimientos sociales, fue primordial para que llegara la transición al estado” indicó contundente durante su participación en el segundo y último día de actividades del foro “ciudadanía y transición democrática”, el investigador y maestro de sociología por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Porfirio Santibáñez Orozco. Y es que aseguró que los movimientos sociales se convierten en un balance político para el gobierno que se esté desarrollando, “los movimientos sociales tienden a influir en el rumbo de la administración pública y de la política en los próximos años” agregó. “La lógica en los hechos de Oaxaca, indica que las transformaciones, son resultado entre otros factores de la presión social ejercida sobre todo por los movimientos de protesta, gracias al empuje y a la fortaleza que estos han demostrado” ahondó. Más sobre el seminario“Ciudadanía y transición democrática”:


“Convertir democrático un régimen, principal reto de la transición”

 

 

Renuncia Lizbeth Caña Cadeza, auditora superior y excolaboradora de Ulises Ruiz

“Por motivos de salud”, la auditora superior del estado, Lizbeth Caña Cadeza y persona muy cercana al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, renunció a su cargo, confirmaron fuentes del Congreso local. La renuncia de la exprocuradora en la gestión del priista Ruiz Ortiz, y directamente implicada en la represión al movimiento popular de 2006, ocurrió dos días después de la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, Navy Pillay, quien sostuvo que “si hay impunidad, no hay democracia” y “para que haya reconciliación, debe haber verdad y justicia”. La abogada del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigodh), Alba Cruz Ramos, calificó de positiva esta renuncia, ya que “abre caminos para que se castigue a los responsables de la represión de 2006 y 2007”. Además, dijo, “porque tenerla ahí (en la Auditoría Superior del Estado) era indignante, pues representaba al pasado, a la impunidad y una burla para los que padecieron la represión”. Más sobre el tema:


Acción penal vs otros cinco exfuncionarios y Renuncia fiscal de investigaciones de Delitos de Trascendencia Social

 

 

Marcharán familiares de niño violado y asesinado

Padres del José Gamaliel García López, quien fue violentado sexualmente y asesinado en la comunidad de San Mateo Piñas, anunciaron mediante una carta abierta al gobernador Gabino Cué Monteagudo, una marcha para exigir justicia. Denunciaron asimismo que el presunto autor del crimen, Julio César Ruiz Martínez, a quien calificaron como sádico violador y criminal, solamente está arraigado en esta ciudad. Informaron que Eutiquia Martínez García, madre del presunto asesino, ha amenazado a los testigos del delito, por lo que solicitaron al procurador de justicia, Manuel de Jesús López López, que ponga atención a los actos de intimidación que realiza junto con Paula García Méndez. La marcha partirá de la fuente de Las Ocho Regiones hacia el zócalo, el día lunes 11 de julio a las 10 a.m. Lea también:


En coma, niña mixteca tras un asalto

 

 

CACITA en La Jícara. Un diálogo por las Tecnologías Apropiadas, viernes 8, 19:30hs.

Proyección del documental “Bicimáquinas por Acteal”, Koman Ilel. 2010. 15 min. Presentación de Proyecto CACITA: Un diálogo por las Tecnologías Apropiadas, en La Jícara. Vea todo el Calendario de actividades del Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas (CACITA):


RUTA EN RESISTENCIA POR LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS

 

 

Demandará la CNTE a Elba Esther por enriquecimiento ilícito

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandará penalmente a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales por uso indebido de las cuotas sindicales y enriquecimiento ilícito, anunció el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi. Adelantó que también exigirán que se realice una auditoría al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Chepi precisó que presentarán la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de la República (PGR) y, si es necesario, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es inconcebible que los trabajadores aporten alrededor de mil millones de pesos al mes y el sindicato no les rinda cuentas, dijo el dirigente magisterial, quien destacó que los 73 mil profesores de la Sección 22 aportan seis millones de pesos al mes, de los cuales únicamente les regresan 500 mil pesos para gasto corriente. “Estamos hablando de miles de millones de pesos, estamos hablando de un ejercicio indebido de cuotas sindicales”, insistió Chepi. Anunció que la CNTE enviará “brigadas” a varios estados para organizar una “jornada de lucha” contra Gordillo y la corrupción que impera dentro del SNTE.

 

 

Hostigamiento del ejército mexicano contra Radio Ñomndaa, en Guerrero

El Frente de Masas Populares de Guerrero se declaró ayer en “alerta roja” por la presencia de militares en la cabecera municipal de Suljaa’ (Xochistlahuaca), en donde han estado realizando rondines y preguntando por la ubicación de la cabina de Radio Ñomdaa (La Palabra del Agua). “El día de hoy (ayer jueves) hemos sido informados de que alrededor del mediodía, llegaron dos jeeps y un camión del Ejército mexicano con alrededor de 50 militares a la comunidad Suljaa’ y de inmediato preguntaron a la gente de la comunidad por la ubicación de la cabina de la Radio Ñomndaa y que han estado realizando rondines por el pueblo, incluyendo el barrio donde está ubicada la estación”, denunció la agrupación a la que pertenecen 45 organizaciones sociales y organismos civiles de derechos humanos. Además, Al Jazeera difunde un documental sobre la violencia en Guerrero, donde exhibe declaraciones sobre el hostigamiento del Ejército (Abel Barrera, comunidad La Morena, comunidad Puerto Las Ollas, comandante Ramiro, Gloria Arenas, policía comunitaria y otros):


Mexico’s hidden war (25 min.)

 

 

Asesinados 27 defensores de derechos humanos en México, desde 2005: CNDH

Unos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México en los últimos cinco años, según informe (pdf, 2 pág.) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentado hoy a la alta comisionada de la ONU, Navy Pillay.  El compendio refleja las 523 denuncias por amenazas, hostigamiento y ataques recibidos por activistas de las sociedad civil, desde el 2005 a mayo del 2011. De acuerdo con este resumen, los estados con más expedientes en la CNDH son Jalisco, con 97 casos; seguido por el Distrito Federal, con 46; Chiapas, 44; Oaxaca, 36, y Chihuahua, con 28.

 

 

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”: Campaña Declárate

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó una campaña titulada “DECLÁRATE” para reconocer el papel /sobre de las y los defensores de derechos humanos. El objetivo principal de la Campaña es visibilizar la importante y legítima labor que realizan las defensoras y defensores. La Campaña adopta el concepto de la Declaración de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos en el sentido de que todas las personas podemos ser defensoras. El lanzamiento se realizó en el Teatro de la Ciudad de México y estuvo presente la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, la Señora Navi Pillay, así como con la defensora Lydia Cacho, el periodista Javier Solórzano, la actriz Cecilia Suárez y el cantante Saúl Hernández.


Video que difunde la ONU: Declárate, yo me declaro (3.25 min.)

 

 

Lavapiés, el barrio madrileño que defiende a los inmigrantes

No es el Chinatown neoyorquino ni un suburbio magrebí de París, es más. En su entramado de calles estrechas conviven unas 90 nacionalidades y decenas de asociaciones, una Babel de colores que han transformado al barrio más popular del centro de Madrid: Lavapiés. Ese microcosmos multicultural acaba de salir a la calle para impedir que un grupo de policías capturara a un inmigrante con lemas como “Ningún ser humano es ilegal”. El motivo del operativo se diluye en los grupúsculos africanos y latinos que se asientan en la calurosa Plaza de Lavapiés mientras aletea una canción del panameño Rubén Blades: “Cuidado en el barrio, cuidado en la calle. Que te andan buscando”. Vea video:


Lavapiés echa a la policía del barrio (5:37 min.)


Loading