Skip to main content
La Minuta

Movilización por la libertad de Fredy García en Oaxaca de Juárez

Las organizaciones que integran el COOA – Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, realizaron ayer una marcha desde el Monumento a la Madre hacía el templo de Santo Domingo en donde instalaron su plantón por la libertad de Fredy García, defensor de Derechos Humanos y del Territorio, vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) y preso político desde noviembre de 2019 en el reclusorio de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

Denunciaron que además de la detención arbitraria de García, desde 2020 se limitaron las visitas a la cárcel y sus audiencias se aplazaron “utilizando el pretexto de la pandemia”, de manera que su tercera y última audiencia se programó para mayo próximo, “violando así gravemente el principio de celeridad procesal y claramente sus derechos que como persona le corresponden”.

Por ello, se manifestaron por la libertad inmediata de García Ramírez y llamaron a los pueblos a mantenerse atentos a las actividades que realizarán por el defensor, así como responsabilizaron al gobierno estatal de Alejandro Murat de cualquier represión física o psicológica en su contra.

Comunicado completo del COOA: Pueblos de Oaxaca exigen libertad de Fredy García, preso político por más de dos años. Foto: OIDHO. Contexto: Encuentros de defensoras y defensores comunitarios del Istmo de Tehuantepec

Loading