El día de ayer, martes 22 de octubre, los diputados y los senadores de Morena presentaron una iniciativa de reforma para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunales y juzgados invalidaran las reformas constitucionales. En reunión con Luisa María Alcalde, líder de Morena, los legisladores morenistas acordaron hacer cambios a los artículos primero, 103, 105 y 107 de la Constitución para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial tumbe una reforma constitucional. Esta escandalosa iniciativa corrió como reguero de pólvora.
Después de haber recibido una gran cantidad de críticas de activistas, juristas y organizaciones de derechos humanos, Morena en voz de su coordinador en el Senado, Adán Augusto López Hernández, tomó la decisión de retirar la propuesta de modificar el artículo primero constitucional.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Adán Augusto dijo que el retiro de esta modificación se haría en el transcurso de este miércoles luego de analizar si jurídicamente y políticamente era conveniente en estos momentos debatir esa reserva.
“Vamos a presentar alguna modificación, sopesamos si políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo primero de la constitución y una de las reservas que vamos a proponer y seguramente retiraremos es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo primero”, señaló.
En respuesta a esta iniciativa de Morena, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, se pronunció en sus redes sociales: “Positivo que no se reforme el artículo 1° de la Constitución. Pero subsiste preocupación. Modificaciones como la propuesta al artículo 107 cancelarán toda posibilidad de someter a controles mínimos, incluso respecto del procedimiento, las reformas constitucionales. Una decisión peligrosa. Para entender sus implicaciones, fundamental el amicus presentado por lo mejor del constitucionalismo contemporáneo”.
La activista Alicia de los Ríos señaló: “Retirar la adhesión al artículo 1° constitucional no basta. Era la parte más escandalosa, sin embargo, sigue vigente el resto de la propuesta que pretende evitar la revisión vía amparo de cualquier reforma constitucional. Hasta ahora el amparo es un recurso de protección de Derechos Humanos (Artículo 25 de la Convención Interamericana)”.
Morena retirará la propuesta de modificar el artículo primero de la Constitución; deja parte de la reforma contra impugnaciones, Animal Político | AMICUS FRENTE A LA CORTE MEXICANA, POR LA REFORMA JUDICIAL | Reforma al artículo primero amenazaba tratados internacionales: Amnistía Internacional | Aristegui Noticias | Fotografía Especial