Skip to main content
La Minuta

Mixteca: Paramilitares de Nopalera sitian comunidad de Zimatlán

By 9 febrero, 2011 Sin Comentarios
 

En entrevista Rufino Benítez Sánchez, integrante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas dijo que la incursión se dio en punto de las cuatro de la tarde de este martes cuando aproximadamente 400 personas fuertemente armadas empezaron a disparar contra los habitantes de la comunidad de Zimatlán lo que provocó una alerta y tensión entre los mismos. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca confirmó que el conflicto limítrofe entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas dejó dos muertos, tres heridos y se reportó la desaparición de dos menores. El gobierno de Oaxaca reconoció que “desde agosto pasado, los habitantes de esta comunidad tienen medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. Desde el mes de marzo de 2010, la vida de los ciudadanos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas cambió cuando sus vecinos de San Sebastián Nopalera invadieron huertas, quemaron cosechas y realizaron disparos que a la fecha no han cesado, señaló el Agente Municipal de Zimatlán.

 

El paramilitarismo en la Mixteca

 
 
 
 

 

 

Ulises Ruiz entregó bono millonario a funcionarios de Salud

 

El gobernador Gabino Cué reveló que unos 25 millones de pesos fueron repartidos entre funcionarios de primer orden de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como parte de un “bono” por el fin del sexenio del priista Ulises Ruiz. Al ser cuestionado en qué momento se ejercerá acción penal o administrativa a exfuncionarios que incurrieron en irregularidades, puntualizó que se va actuar cuando culminen las auditorías. Entre los presuntos beneficiarios de este “bono sexenal”, destacan el diputado Martín Vásquez Villanueva, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien cobró 300 mil pesos, y el líder de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, quien recibió un pago de 204 mil pesos.

 
 
 

Recordamos el reportaje Una huella de Ulises Ruiz en el DF sobre el hospital de lujo Sedna, el artículo Colaboradores de Ulises ruiz desviaron 329 mdp, la reacción de Ulises Ruiz y un artículo de la revista En Marcha:

 

Corrupción en la Secretaría de Salud de Oaxaca

 
 
 
 

 

 

 

Aumenta la efervescencia social en Chiapas

 
 
 
 
 

Indígenas choles de Tíla, Chiapas, piden que la SCJN respete su Derecho al Territorio y exigen restitución de 180 hectáreas “arrebatadas” en 1980. Adherentes a la otra campaña de Zinacantan se solidarizan con ejidatarios de Bachajón y denuncian: “Nos militarizan y venden nuestro territorio a las empresas nacionales y transnacionales.” Además, mujeres y hombres Ch´oles de comunidades de la región norte-selva, integrantes de la nueva organizació indígena Laklumal Ixim, se manifiestan y dicen: “En México se ha establecido un estado de excepción que va tomando proporciones preocupantes y por las que no podemos quedar callados e indiferentes. (…) En el caso de Chiapas, se impulsa una política de contrainsurgencia que en este momento tiene como eje el hostigamiento y persecución de los defensores de los derechos humanos, así como una política que impulsa y alienta por acción u omisión el rompimiento del tejido social, desatando conflictos comunitarios en distintas regiones de Chiapas, lo cual tiene como trasfondo el conflicto armado no resuelto y la militarización de gran parte del territorio chiapaneco.

 

 

 

Ayuno por la vida en Ciudad Juárez

 

El pasado fin de semana, decenas de militantes de diversas organizaciones sociales tomaron el monumento a Benito Juárez. Los activistas fusionaron los aniversarios de la muerte del líder pacifista indio Mahatma Gandhi y el año de la masacre de 16 jóvenes en Villas de Salvárcar, para hacer una jornada de protesta civil y demandar a las autoridades un cambio en la estrategia de seguridad. “La reserva moral de México está baja. Dejó pasar demasiadas cosas sin estar en la calle… y sigue dejando pasar demasiadas cosas”, sentencia el profesor ítalo-mexicano Pietro Ameglio, de la organización humanitaria Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

 

Por su parte, Amnistía Internacional demandó al gobierno de Felipe Calderón y al mandatario de Chihuahua, César Duarte, tomar las “medidas inmediatas” para dar con el paradero de familiares de la activista Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero del 2010. El lunes 7 los hermanos Malena y Elías Reyes, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, “fueron secuestrados en el municipio de Guadalupe, distrito de Los Bravos, en el Valle de Juárez, al este de Ciudad Juárez”. Manifestantes exigen:

 

¡Queremos viva a familia Reyes!

 
 
 
 

 

 

 

El equipo de choque de la CIA

 
 
 

El periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina habla en este video sobre su último libro “El Equipo de Choque de la CIA”, donde relata el nacimiento y fortalecimiento de la central de inteligencia estadounidense. En otra entrevista, el autor dice: “La llamada “guerra al narcotráfico” también sigue siendo otra buena nube de humo para realizar todo tipo de operaciones en el mundo, y particularmente en América Latina. Esto lo vemos ahora en México. Esa “guerra” tiene una buena doble moral, pues la fuente del problema se encuentra en el consumo, y este reside en Estados Unidos. Y como mercancía que es, solo se produce si se vende. Lo más impactante de esta doble moral es que el 95% de las ganancias de la cocaína, por ejemplo, se quedan en los bancos de Estados Unidos.”

 

Video La guerra sucia de la CIA y artículo de Carlos Fazio

 
 
 
 

 

 

 

Debate sobre el futuro del Foro Social Mundial

 

El Foro Social Mundial (FSM) llega en esta etapa a un Senegal con muchos y graves problemas. Hoy, África del Norte protagoniza una movilización popular intensa y se constata un contexto político muy favorable para los movimientos sociales. Por eso “pensamos que éste debe ser un FSM de ruptura” subraya Mamadou Diop Castro, responsable del la Unión Democrática de Educadores (UDEN) de Senegal y uno de los dirigentes gremiales nacionales más combativos. “Debemos terminar con el FSM como espacio de reflexión y de intercambio sin conclusiones (…) De continuar con esta línea no tenemos perspectivas”, insiste el experimentado sindicalista.

 
 
 

Las voces del FSM en:

 

Espacio abierto o movimiento con identidad propia

 

 

Loading