Skip to main content
La Minuta

Misión Internacional llama a autoridades a garantizar el derecho a defender derechos humanos

Una Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos documentó violaciones a derechos humanos en Puebla, Morelos, Tlaxcala y Chiapas; con el objetivo de acompañar, respaldar y visibilizar el trabajo de los defensores de derechos humanos, organizaciones y comunidades.

En estos estados, documentaron del 24 al 30 de noviembre casos de violaciones de derechos humanos hacia mujeres defensoras, comunidades indígenas, víctimas de desaparición forzada y desplazamiento, así como personas en movilidad y periodistas. También abordaron las consecuencias de la militarización y las violaciones que conllevan los megaproyectos.

Los principales hallazgos fueron la criminalización de personas defensoras de derechos, como el caso de Kenia Hernández, defensora indígena, quien se encuentra recluida desde hace tres años en máxima seguridad con condiciones deplorables. Y la situación de los activistas Manuel Sántiz Cruz, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Domínguez, quienes también son presos políticos.

Realizaron un llamado urgente a las autoridades mexicanas para “adoptar acciones coordinadas a nivel estatal y federal para garantizar el Derecho a Defender Derechos Humanos, fortaleciendo una labor conforme a derecho de instituciones clave como fiscalías, Mecanismos de Protección y Comisiones de Derechos Humanos.

En la misión participaron integrantes de la “Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México-Unión Europea”, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, realizaron junto con representantes políticas, integrantes de instituciones públicas, academia, periodistas y activistas de la sociedad civil europea,

Boletín Misión Internacional documenta violaciones a Derechos Humanos en México y llama a acciones coordinadas (Espacio OSC) | Transmisión de la conferencia de prensa (Facebook, 68 min.) | Misión Internacional documenta violaciones a derechos humanos en México y hace un llamado al gobierno a coordinar acciones (Somos el Medio)

Loading