Skip to main content
La Minuta

Misión de observación lanza alerta por salud de niñas y niños en caravana

By 30 octubre, 2018 Sin Comentarios

fred ramosEn su informe diario, la misión de observación de organizaciones del Istmo oaxaqueño describen el día 17 del éxodo centroamericano: “A las 3 am, de este 29 de octubre, los migrantes que pernoctaron en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, empezaron a movilizarse hacia la comunidad de Niltepec, tratando que las mujeres y niños sean las primeras personas en recibir ayuda de los automovilistas”. Añaden que “mientras que el sábado 27 al ingresar la Caravana a territorio oaxaqueño, el Instituto Nacional de Migración, la Gendarmería y la Policía Federal se mostraron hostiles, este día lunes 29 del presente, el personal de migración respetaba el flujo de personas mientras eran acompañadas por personal de derechos humanos y organizaciones”. Además, la misión de observación informa que estableció contacto directo con la Defensoría sobre la atención médica en general y en especial de niñas y niños, a la fecha han registrado aproximadamente 800 niños y niñas: “Sobre la situación tan delicada que la misión ha registrado, esta recomendó la instalación de manera urgente de un módulo de atención las 24 horas del día, ya que por la noche se han presentado cuadros graves de salud”. Las organizaciones del Istmo que integran la misión de observación son Pobladores Oaxaca; Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo – ML; Red nacional de promotoras y asesoras rurales (red-par); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.; Red de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca (Redecom); Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del territorio.

ÉXODO DE MIGRACIÓN LATINOAMERICANA. 29 de Octubre de 2018. Leer también: Niñas y niños integrantes de la Caravana Migrante sufren de golpes de calor y deshidratación en su llegada a Oaxaca. Foto El Faro: El campo de refugiados que recorre México, fotógrafo: Fred Ramos

 

Sigue ola de agresión contra CODEDI con hostigamiento militar

codedi 30oct2018La tarde de lunes 29 de octubre se registró otro acto de agresión en contra del Comité Por La Defensa De Los Derechos Indígenas (CODEDI), cuando elementos de la Marina Militar subieron en convoy rumbo al Centro de Capacitación de la ex Finca Alemania en la sierra sur zapoteca. La provocación militar se da mientras cientos de integrantes de CODEDI estaban realizando una movilización frente el aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, para exigir justicia por los 5 defensores comunitarios asesinados en lo que va del año y por fincar las responsabilidades de la muerte de Mardelia Rocibel Cervantes, de 22 años, fallecida por negligencia médica en el hospital de Huatulco. Cabe mencionar que el pasado 25 de octubre fue acribillado Noel Castillo Aguilar, de 44 años, integrante del CODEDI y defensor de la playa de su comunidad contra los intereses mafiosos y empresariales. CODEDI denuncia que la ausencia de detenidos por los homicidios mencionados y la presencia militar en las cercanías del Centro de Capacitación de la organización son una intimidación contra el derecho de manifestación de los pueblos y vislumbran la complicidad entre los aparatos estatales y los sicarios del crimen organizado.

Leer el comunicado del Congreso Nacional Indígena: Urgente: Ejercito hostiga CODEDI. Contexto: Denuncia CODEDI asesinato del defensor Noel Castillo Aguilar en la Costa de Oaxaca. Foto: Centro de Medios Libres.

 

En proyecciones comunitarias cuestionan modelo de desarrollo en el Istmo

san mateo extracitivimsmoEl Istmo de Tehuantepec ha sido una región caracterizada tanto por su única riqueza cultural como por las políticas públicas que buscan aprovechar sus recursos naturales. Es en este mágico y contradictorio lugar donde el equipo de Ojo de Agua Comunicación realizó labores  de acompañamiento desde la comunicación social que tienen como resultado diversas cápsulas de video y radio denominadas Extractiv-Istmo, presentadas en la Explanada municipal de San Mateo del Mar el pasado 24 de octubre. El material audiovisual busca provocar la reflexión sobre los proyectos de desarrollo que se planean implementar en el Istmo de Tehuantepec. A partir de entrevistas realizadas a personas integrantes de organizaciones y habitantes de poblaciones como Zanatepec, Salina Cruz y San Mateo del Mar, se analiza el impacto que tendrá la implementación de las Zonas Económicas Especiales. Esta serie de actividades tiene como finalidad presentar y difundir las afectaciones a las que se verán expuestas las comunidades a partir de la ejecución de estos proyectos. Por lo que, en coordinación con diversas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Monapaküy Organización Comunitaria y el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y Territorio, se realizaron proyecciones en comunidades que hasta la fecha son bastiones de resistencia en contra de los proyectos eólicos y mineros que se han pretendido instalar de manera arbitraria dentro de su territorio.

Descargar la crónica de la proyección: El desarrollo del México imaginario y la resistencia del México profundo (pdf, 3 pág.) Contexto: Extractiv-Istmo: El desarrollo del México imaginario y la resistencia del México profundo.

 

Video: Cristina Solís defiende los derechos de las mujeres en la Costa de Oaxaca

CristinaSolisCristina Solis vive en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, es una de las fundadoras e impulsoras del Comité de Mujeres de Apoyo Social (CMAS). Ha dedicado gran parte de su vida a defender y promover los derechos de las mujeres aunque no ha sido fácil, por el machismo que existe en la comunidad. “Había y sigue habiendo una brecha grande entre el hombre y la mujer sobre todo aquí en la Costa. Cuando intentamos hacer la primera marcha de mujeres no salieron las mujeres a la calle, les daba miedo salir, no participaban, en algunas comunidades las mujeres no tenían credenciales para votar, menos salir a una asamblea.” Pero después de muchos talleres, pláticas y convivencias a través del comité municipal de mujeres, en una segunda convocatoria salieron a la calle a exigir sus derechos, a pesar de la molestia de sus esposos. Actualmente impulsa también un tianguis comunitario con la intención de fortalecer la economía local además de promover la comida sana y el cuidado del medio ambiente. Conoce la historia de esta defensora comunitaria en el video realizado por Codigo DH, como parte de la campaña #DefensorES:

DefensorES Cristina Solís CMAS, San Juan Cacahuatepec (5 min.). Contexto: Defensoras y defensores crean consejería comunitaria, en Cacahuatepec (Audio)

 

Ganó el lago, sembraremos vida: pobladores de Atenco

DqtjzpbV4AAfQVsAnte el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco los pobladores de Atenco afirmaron que al final se escuchó la voz del pueblo y con esto se recuperará el lago y se sembrará vida. “Con un machete en la mano para abrir veredas al futuro, y con mazo en la otra, para quitar el concreto neoliberal que nos impusieron, vamos a a sembrar vida, vamos a revivir ese lago, también tendrá que ser una forma de reactivar la economía y el empleo digno en esta región”, afirmó América del Valle del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra de Atenco . Por su parte Trinidad Ramírez apuntó que no ganó Atenco, sino “ganamos todos”. Destacó que “a pesar de los empresarios, del gobierno, de las instituciones corruptas, incluso de medios de comunicación muy entregados, a pesar de todo la voz del pueblo es la que se escuchó hoy”. Para el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), organización que ha acompañado a los pueblos de la región en la defensa del territorio, la cancelación significa un triunfo. “Es el triunfo de la resistencia de los pueblos ante lo que fue una imposición desde hace 17 años a costa de represión, muerte, cárcel, violaciones sexuales, resquebrajamiento de la vida cotidiana y del tejido social”. Para Benjamín Cokelet, presidente de la organización Poder, “los derechos humanos no se consultan”, en consecuencia el ejercicio sobre la decisión del nuevo aeropuerto entrañaba el riesgo de que la población afectada no había sido consultada previamente. Para Poder “la gente votó en contra de Texcoco más que en favor de Santa Lucía”. Ahora lo que procede es resarcir el daño ambiental del avance de la obra y la reposición de todos los procesos donde las personas fueron violentadas en sus derechos humanos, indicó. Leer todo el artículo de La Coperacha:

Ganó el lago, sembraremos vida: pobladores de Atenco. Contexto: . Gráfico: Enrique Garnica

 

Segunda caravana migrante cruzó el río Suchiate y avanza por México

c15a4828 0c63 4850 945b 3ecd0d580cc9A nado, agarrados unos con otros, unos dos mil migrantes de quienes integran la segunda caravana migrante (la tercera contando la caravana de abril), cruzó el río Suchiate, frontera de Guatemala con México. El lunes, alrededor de las 9 de la mañana, se colocaron a la orilla del río. Entrelazaron sus brazos para formar una valla humana formada por hombres, mujeres y niños, y avanzaron lentamente por el río. A medio afluente, lanchas conducidas por personal de la Secretaría de Marina les cortó el paso. Con altavoces les pidieron regresar, advirtiéndoles que si ingresaban estaban cometiendo un delito. Ahí los contuvieron durante al menos dos horas. Las mujeres y hombres que llevaban a sus  en brazos, les pidieron dejarlos avanzar, porque la corriente del agua y un helicóptero que sobrevoló sobre ellos en todo momento, hacia que se corriera el riesgo de que se ahogaran. Un joven se desmayó y tuvieron que llevarlo a la orilla. Las autoridades mexicanas decidieron dejarlos continuar si aceptaban ser llevados a lo que les dijeron es un albergue. Al llegar a la orilla del río del lado mexicano, fueron cercados por policías federales y agentes del INM, quienes los condujeron a una bodega para que realizaran su solicitud de refugio, como les está exigiendo el gobierno mexicano. Sin embargo, los migrantes se impusieron sobre el personal que cuidaba la entrada, y decidieron emprender su camino rumbo a Estados Unidos. Estos días caminarán por la carretera Panamericana, para encontrarse con la primer caravana y continuar juntos el viaje. Leer todo el reportaje de Ángeles Mariscal:

Segunda caravana migrante avanza por México, cruzó el río Suchiate y Policía Federal arriesgó la vida de migrantes al sobrevolar un helicóptero en el Río Suchiate: CNDH. Foto: Darinel Zacarías.

 

Desajolan violentamente a defensores del agua en Honduras

Guapinol.imEl pasado sábado 27 de octubre, un contingente policial y militar de unos 1,500 efectivos, provistos de armas de grueso calibre, desalojó de manera violenta y desproporcionada el Campamento Guapinol, en el cual desde hacía 87 días decenas de personas defensoras del agua y los bienes comunes se mantenían en resistencia frente a la actividad nociva para la biodiversidad y el derecho al agua de las comunidades de Sector San Pedro, Guapinol, sector Tocoa y sector la Abisinia que viene realizando la empresa minera Inversiones Pinares, agrediendo también a comunicadores sociales y camarógrafos que cubrían los hechos. Las agresiones continuaron el día siguiente, domingo 28 de octubre, en la Comunidad de la Ceibita, donde guardias de seguridad y empleados de la empresa Inversiones Pinares atacaron a pobladores y pobladoras contrarias a la minera sin que la policía o el ejército hiciera nada para evitarlo y poner freno a los atropellos cometidos por los agresores. Según reportes, fruto de estos ataques, en los que se lanzaron gases lacrimógenos, se contabilizan dos personas heridas y una muerta, así como el incendio de la casa de una mujer defensora. Organizaciones de derechos humanos destacaron que acciones represivas como ésta, el modelo político y económico neoliberal extractivista sobre el que se sustentan y la violencia estructural que éste genera son la causa principal del desplazamiento forzado de muchos hondureños y hondureñas, de lo que da cuenta la Caravana Migrante que en estos días congrega a miles de personas que se dirigen a Estados Unidos para solicitar refugio.

Leer el comunicado completo: Defensoras del campamento Guapinol en defensa del agua. Leer también: Guapinol: desalojo violento y destrucción de áreas protegidas. Violencia, despojo, hambre, represión. Honduras y las razones del éxodo migrante.

 

Los titulares de hoy:

Sigue ola de agresión contra CODEDI con hostigamiento militar

En proyecciones comunitarias cuestionan modelo de desarrollo en el Istmo

Video: Cristina Solís defiende los derechos de las mujeres en la Costa de Oaxaca

Ganó el lago, sembraremos vida: pobladores de Atenco

Segunda caravana migrante cruzó el río Suchiate y avanza por México

Desajolan violentamente a defensores del agua en Honduras

Loading