Skip to main content
La Minuta

Misión civil de observación: “Justicia para la comunidad de San José del Progreso”, 18-22 de noviembre

By 8 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

 

http://dl.dropbox.com/u/21215461/img/Medio%20Ambiente/CPUVO-1-Foto-Mapder.jpegDesde inicios de 2012, las agresiones hacia los/as simpatizantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) se han incrementado de forma alarmante, de enero a junio del presente año ha habido 4 ataques perpetrados por grupos armados supuestamente ligados a la autoridad municipal y a la empresa minera. Hasta Octubre de 2012  solamente una persona ha sido detenida por el asesinato de Bernardo Méndez Vásquez;  las demás agresiones y asesinatos han quedado en la impunidad. Ante este contexto, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán convocan a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y civiles, colectivos, comunidades y medios de comunicación a la: MISION CIVIL DE OBSERVACIÓN “JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO”.A realizarse del 18 al 22 de noviembre de 2012 con el objetivo de visibilizar las violaciones a derechos humanos, de riesgo y vulnerabilidad de miembros de la CPUVO y ciudadanos/as de San José del Progreso, así como violaciones cometidas por la empresa minera y autoridades municipales, estatales y federales.

 

Más información aquí

 

 

Piden libertad de presos loxichas

http://3.bp.blogspot.com/-kMQEBNSJv6Q/UGm1GcmxEjI/AAAAAAAAAPc/S7OdjxqF0Zk/s1600/%C3%81lvaro-Sebasti%C3%A1n-Ram%C3%ADrez-vertical-700.jpg

Erika Sebastián Luis, hija de Álvaro Sebastián Ramírez, preso desde hace 15 años, denunció que se tiene represión constante de las autoridades de diversas formas, criminalizando la protesta social, usan el lenguaje jurídico en contra de las personas por protestar. Advirtió que son humillados y torturados, por eso condenan los hechos en contra de personas como su padre o Alberto Patishtán en Chiapas, de la misma forma el intento de despojo a indígenas chiapanecos, a quienes se les giran ordenes de aprehensión, desaparición y crímenes, lo que sucede también en pueblos oaxaqueños. Los procesos judiciales son irregulares principalmente contra los integrantes de “La otra campaña”, se les acusa de terrorismo, asociación delictuosa, y demás delitos que son inventados para actuar en su contra, indicó. Más información:

 

Demanda su liberación el Comandante Teacher, El Estado reprime y desprecia la lucha social a través de la cárcel, denuncian ONG´s, Retira su huelga de hambre dirigente de LoxichaySedesol-Segob, operación encubierta en los Loxicha

 

CIDH solicita al gobierno información sobre San Dionisio del Mar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó formalmente al gobierno mexicano información sobre el problema que existe en San Dionisio del Mar, donde el pueblo Ikojts se opone a la construcción de una central eolo-eléctrica en su territorio. Recordaron que el pueblo Ikojts, desde hace más de un año, emprendió una lucha contra la imposición de un “proyecto de muerte” en su territorio, atravesando por una serie de hostigamientos, amenazas, intimidación, represión, que solo nos han hecho darse cuenta que su resistencia es justa y digna. Por todo el ambiente de violencia que la empresa Mareña Renovables y el Gobierno mexicano en sus tres niveles de gobierno han generado y alimentado contra el pueblo Ikojts solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para la protección de su integridad y la de su territorio. Leer también:

 

CONVOCATORIA CARAVANA EN APOYO A LA RESISTENCIA IKOJTS

 

Nace el Círculo “Veredas Autónomas” en Oaxaca: Primer encuentro hoy en la Unitierra

El Círculo de Información y Apoyo Zapatista, Oaxaca: “Veredas Autónomas”, les invita a participar en el primer encuentro informativo sobre la situación de represión y hostigamiento que sufren las comunidades autónomas zapatistas de Chiapas. Especialmente vamos a reflexionar sobre los casos de San Marco Avilés, Comandante Abel y sobre los presos políticos. Primer encuentro informativo sobre la situación actual de las comunidades Zapatistas. Charla-reflexión y proyección documental. Cuándo: Lunes 8 de Octubre. Hora: 16:00 – 18:00. Dónde: Unitierra, Calle Azucenas #610, col. Reforma.

 

Más información aquí

 

 

Represión contra el Encuentro de la de Resistencia Civil vs Altas Tarifas de Luz en Las Choapas

Para clausurar la reunión se llevó a cabo un mitín durante el cual se reportó el hostigamiento de granaderos contra mienbros de la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de Luz, y fue en ese momento en que ocurrió la detención de Onésimo Hidalgo. Se encuentra en la comandancia y al parecer está herido. Además, durante el mismo mitín fueron detenidas durante tres horas la defensora de DDHH Jazmín Hernández y su hija de tres años. Ambas sufren crisis nerviosa. Leer también:

 

 

Conclusiones de la Reunión Nacional de Resistencias Contra las Altas Tarifas de Luz,

Reportan bloqueo en carretera Comitán-Guatemala y Acciòn Urgente: Detención Arbitraria de integrante de la Resistencia Civil vs Altas Tarifas de Luz

 

Esposan al preso político Alberto Patishtán en el Instituto de Neurología

La familia del indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, considerado preso político por activistas de derechos humanos, denunció que éste se encuentra esposado en el Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez”, donde mañana será operado de un tumor en el cerebro. Gabriela Patishtán, hija del profesor tzotzil, entregó a Proceso las fotografías en las que se muestra al indígena sujeto a la cama. “A partir de ayer (viernes) lo tienen esposado día y noche aunque los mismos médicos nos dijeron que tenía que estar tranquilo, en las mejores condiciones, en reposo suficiente, preparado para su cirugía. Pero hicieron todo lo contrario porque lo tienen esposado”, denunció en entrevista en la Ciudad México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación está por revisar la legalidad de la sentencia que Patishtán recibió. Leer también:

 

Entrevista con Patishtán y CGT denuncia a los autores intelectuales de la tortura practicada a Alberto Patishtán en DF

 

Ejército guatemalteco masacra a ocho manifestantes indígenas en Totonicapán

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Velan-campesinos_PREIMA20121005_3212_58.jpgA ocho aumentó hoy el número de muertos -dos más a los reportados antes- tras un choque entre militares y campesinos en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana en el suroccidental departamento de Totonicapán, confirmó una fuente no oficial. “La población repudia y lamenta que ya son ocho las víctimas mortales que dejó el ataque”, señaló en rueda de prensa la presidenta de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán, Carmen Tacam, quien representa a los cientos de manifestantes presentes en el enfrentamiento. Cientos de trabajadores agrícolas de los 48 cantones de Totonicapán bloquearon el jueves último la carretera Interamericana en el kilómetro 170, en oposición al aumento del precio de la energía eléctrica y la propuesta de reformas constitucionales del Ejecutivo. “Nuevamente el Ejército salió en defensa de otra empresa transnacional, esta vez Energuate (empresa inglesa de energía eléctrica) y reprimió una pacífica movilización indígena”, comenta Ollantay Itzamná. Leer también:

 

Totonicapán clama por justicia, La masacre en territorio del pueblo maya K’iche’ y Otto Pérez llama a manifestantes a no realizar bloqueos

 

Venezuela: la consolidación electoral, antídoto contra las opciones violentas

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/eleccionesvenezuela-071012.jpgLos acompañantes internacionales han destacado la fiabilidad del sistema electoral de Venezuela, considerando que es uno de los mejores de la región, en el marco de los comicios presidenciales que se celebraron ayer en el país caribeño. El jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, ha alabado el sistema electoral venezolano. “Es muy fiable, además es fácil”, ha valorado, por lo que ha indicado que “es altamente recomendable a los países que votan manualmente”. En la misma línea, la acompañante colombiana y parlamentaria andina, Gloria Flores, ha aseverado que el sistema electoral venezolano “funciona como garante del ejercicio de la libertad y de la democracia”. Mientras, el ex diplomático helvético Walter Suter comenta: “La razón de desarrollar ese sistema electoral tan sofisticado, tal vez uno de los más avanzados del mundo, no solo tiene por objetivo evitar el fraude sino también evitar enfrentamientos violentos resultantes de las tensiones internas entre el Gobierno y la oposición. Un elemento importantísimo después de los diversos intentos golpistas y desestabilizadores de la institucionalidad que enfrentó el país sudamericano estos últimos años”.

 

Leer la entrevista completa con Walter Suter aquí. Artículo de opinión de Luis Hernández Navarro: Venezuela: la salud de los muertos

 

Los titulares de hoy:

Misión civil de observación: “Justicia para la comunidad de San José del Progreso”, 18-22 de noviembre

Piden libertad de presos loxichas

CIDH solicita al gobierno información sobre San Dionisio del Mar

Nace el Círculo “Veredas Autónomas” en Oaxaca: Primer encuentro hoy en la Unitierra

Represión contra el Encuentro de la de Resistencia Civil vs Altas Tarifas de Luz en Las Choapas

Esposan al preso político Alberto Patishtán en el Instituto de Neurología

Ejército guatemalteco masacra a ocho manifestantes indígenas en Totonicapán

Venezuela: la consolidación electoral, antídoto contra las opciones violentas

Loading