Skip to main content
La Minuta

Mirar desaparecer: El rol del Ejército en el caso Ayotzinapa (Informes)

By 29 noviembre, 2018 Sin Comentarios

caso igualaA cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, perpetrada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y dos años después de que se instalara el Mecanismo Especial de Seguimiento al caso, este órgano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe final de labores, en el que analiza las principales anomalías, deficiencias y omisiones detectadas en la investigación realizada por el gobierno mexicano. La conclusión es drástica: “A pesar de todas las diligencias contenidas en un expediente de más de 618 tomos, las investigaciones continúan fragmentadas, y requieren de un análisis integral”. El informe del “Mecanismo de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa” de la CIDH analiza diversas irregularidades relacionadas con la operación del Centro de Control y Comando C4 de Iguala, en el que operaban de manera coordinada representantes de todas las instancias de seguridad, tanto locales, como federales, incluyendo al Ejército. Tal como reconoció la misma Secretaría de la Defensa Nacional días después de la agresión, los hechos fueron monitoreados presencialmente por dos integrantes del Ejército. Ambos elementos fueron reportando en tiempo real lo sucedido al mando militar de Iguala (información que llegaba simultáneamente a la Ciudad de México). Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también concluyó que las autoridades federales y estatales fueron omisas para evitar el ataque contra los estudiantes.

Descargar Informe Final: Mecanismo de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (pdf, 139 pág.). Leer también: Profundizar investigación a militares y policías por caso Ayotzinapa, recomienda CIDH y Fue posible evitar la desaparición de los normalistas, afirma CNDH. Escuchar audio: AMLO firmará este lunes el decreto para crear Comisión del Caso Ayotzinapa: Centro Prodh (1 min.). Ver video de la CIDH: A 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (3 min.). Contexto: #Ayotzinapa50Meses: EPN termina su gobierno con el caso en total impunidad. Foto: La Jornada.

 

Comuneros de Tilzapote se movilizan ante ultimátum de desalojo

bloqueo oaxaca 5 se 1024x575Habitantes de la comunidad de Tilzapote, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, que actualmente enfrentan un intento de despojo de 300 hectáreas, se manifestaron ayer bloqueando el distribuidor vial de Cinco Señores en la Ciudad de Oaxaca, esto ante la omisión del gobierno estatal en realizar una reunión de trabajo para buscar una solución a la problemática. En entrevista, la abogada de los comuneros, Edith Santibáñez Bohórquez, señaló que llevan dos días buscando un diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien en campaña se comprometió a brindar ayuda a las 100 familias que se ven afectadas con este intento de expropiar sus tierras. Cabe recordar que el litigio por la playa de Tilzapote comenzó en el año 2008, cuando particulares alegaron ser propietarios de los terrenos y ganaron el juicio de manera arbitraria ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), al que acusan de favorecer los intereses de importantes políticos oaxaqueños a fin de imponer un complejo turístico denominado Proyecto de Esmeralda 1. Ahora el TUA 21 de Oaxaca ya no intentan un desalojo, el tema escaló y es más delicado, porque el TUA ordenó a las autoridades comunales que entreguen las 300 hectáreas, en caso contrario, los amenazó que ejercerán acción penal en su contra por desacato a la autoridad. Están contra reloj, porque el TUA les dio 10 días para entregar sus tierras, los cuales empezaron a transcurrir desde el pasado martes 20 de noviembre. Hoy se reportó que los comuneros de Tilzapote, con el apoyo de integrantes del magisterio, lograron agendar una reunión con representantes del gobierno en la Ciudad Administrativa.

Leer las notas completas: Nadie atiende a Tilzapote; no habrá despojo, advierten y Bloquean pobladores de Tilzapote el crucero vial de 5 Señores. Contexto: Defenderemos Tilzapote ante ultimátum de desalojo: comuneros de la Costa y Chontal.

 

Matan a dos maestros en la Costa; Oaxaca lidera lista de impunidad en homicidios con 99.4%

violenciacostaDos profesores fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos localizados a la orilla de la carretera federal 200 en jurisdicciòn de Pinotepa Nacional. Mediante un escrito tras la muerte de dos integrantes de la secciòn 22 del SNTE, los maestros señalaron que: “Hoy 28 de noviembre del presente, por la tarde fueron asesinados dos compañeros: José Efrén Portillo Velasco (profesor) y Guillermo Cruz Sánchez (asistente de servicio), integrantes del sector 02, Pinotepa Nacional, Sección 22”. Los ahora extintos trabajaban en la Escuela Primaria Primero de Mayo, de Santo Domingo Armenta, Jamiltepec, de donde salieron luego de una reunión en dicho plantel educativo. Cabe recordar que van cinco maestros asesinados en dos años y no han detenido a los responsbles, acusaron maestros de la zona de la Costa. La impunidad en casos de homicidios dolosos en todo el país se incrementó 11 por ciento en 2017, de acuerdo con organizaciones civiles: Un estudio de Jurimetría e Impunidad Cero señala que el indicador de impunidad, pasó del 78.6 al 87.5 por ciento a nivel nacional, y en Oaxaca y Morelos está en 99.4 por ciento.

Ejecutan a maestros en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Leer también: Es 2018 el año más violento en Oaxaca; un asesinato cada 6 horas y Recibe condena apenas 1 de cada 153 asesinos en Oaxaca. Descarga la investigación: Impunidad en homicidio doloso en México 2018

 

Se realiza el Segundo Encuentro por la Resistencia Global Autónoma en Oaxaca (Audio)

2doencuentroglobalautonomoSe nos ocurrió dar vida a algo como este encuentro por la Resistencia Global Autónoma, en donde lo local se encuentra y reflexiona con lo internacional, en donde los colectivos debaten con pueblos y organizaciones, en donde las mujeres se reconocen iguales y diferentes entre las del campo y la ciudad, entre güeras y morenas, entre territorios verdes a defender y territorios urbanos a liberar.” Son las palabras con las que la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías – PIRATA, abrió la mesa de Compartición de Resistencias durante el Segundo Encuentro por la Resistencia Global Autónoma, realizado los días 23 a 25 de noviembre en la cede de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca – OIDHO, en los Valles Centrales de Oaxaca, México. Integrantes de OIDHO, el Comité Por La Defensa De Los Derechos Indígenas (CODEDI) y el Periódico Viva Tierra y Libertad de Oaxaca; además de Radio Ñomndaa, ECOS Colectivo Autonómo de teatro, el colectivo internacionalista Nodo Solidale, miembros del Congreso Nacional de Kurdistan, antimilitaristas de Cerdeña, Italia, el Movimiento Revolucionario Abolicionista de The Base, Nueva York, se reunieron para dialogar entre pueblos, colectivos y organizaciones autónomas que enfrenten “el feroz recrudecimiento del fascismo en muchos rincones del mundo y ante la dramática guerra que sufrimos en México … Miramos que el esfuerzo por fortalecer la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda se necesita más que nunca.”

Consultar los audios del encuentro. Foto: OIDHO.

 

Sin pruebas, se condenó a 50 años de cárcel a seis defensores del agua en Tlanixco: ONU (Video)

tlanixco cartelDe manera inédita, 10 instancias especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación al Estado mexicano por la falta de garantías al debido proceso de seis defensores de la comunidad indígena de San Pedro Tlanixco, en Tenango del Valle, estado de México, condenados a 50 años de prisión sin elementos rotundos de prueba en su contra. En una comunicación conjunta dirigida a las autoridades mexicanas, el conjunto de diez expertos y relatores especiales de la ONU señalaron que hay evidencia de que el proceso judicial mencionado carecería de las garantías del debido proceso, y la condena a 50 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad habría sido adoptada para criminalizar a las personas involucradas en la defensa del derecho al agua. Desde los años 80, la comunidad de Tlanixco está en conflicto por el uso del agua con el municipio de Villa Guerrero. Aunque autoridades federales han propiciado el diálogo, no se han alcanzado acuerdos. El 1ºde abril de 2003 ingresaron a Tlanixco de forma inesperada 12 personas de Villa Guerrero y se sucedieron una serie de eventos que culminaron con la muerte de Alejandro Isaak Basso, empresario floricultor de la segunda comunidad, hecho por el que se acusa a los seis defensores. En el documento, los expertos de la ONU señalan que los juicios “se habrían visto afectados por varias irregularidades, como la ponderación basada exclusivamente en declaraciones de los testigos de cargo que no estaban presentes en el momento y lugar del hecho delictivo, valoración de testimonios incoherentes e inverosímiles, desigualdad frente a los tribunales y en el acceso a la justicia”, entre otras.

Ver el video: ONU-DH expresa preocupación por la criminalización de defensores indígenas de Tlanixco (3:30 min.). Leer la comunicación de la ONU: Interpela ONU sobre criminalización de defensores indígenas de Tlanixco. Leer la nota completa: Sin pruebas, se condenó a 50 años de cárcel a seis defensores del agua en Tlanixco: ONU. Contexto: Organizaciones oaxaqueñas nos solidarizamos con defensores del agua de Tlanixco.

 

Primero siembran soya transgénica, luego llaman a la consulta, denuncian comunidades mayas

consultamayaEn el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló el permiso de soya genéticamente modificada (GM) otorgado a la empresa Monsanto en 2012 hasta en tanto no se llevara cabo una consulta indígena previa, libre, informada y culturalmente adecuada. Tres años después y justo en tiempos de consultas, habitantes de comunidades mayas del municipio de Hopelchén, Campeche presentan una denuncia porque no han podido gozar de este ejercicio de forma real y legítima. Acusan a funcionarios de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de una serie de violaciones a sus derechos fundamentales. Presentaron información parcial y dolosa a algunas comunidades consultadas, en el sentido de favorecer la siembra de soya transgénica, negaron reconocer los representantes elegidos por las comunidades conforme a sus propios procedimientos y no garantizaron la seguridad de las comunidades consultadas, quienes han recibido agresiones por parte de grupos promotores de la siembra de soya transgénica. Los funcionarios denunciados no han logrado impedir que se siembre soya transgénica de manera ilegal en los ciclos agrícolas 2016, 2017 y 2018, una omisión que ha generado que la consulta que hoy día se realiza no tenga el carácter de previa, permitiendo que se generen daños irreparables a las comunidades afectadas como son: el incremento de fumigaciones aéreas, mortandad de abejas, contaminación de los mantos freáticos por plaguicidas, muchos de ellos categorizados de alta peligrosidad por organismos internacionales, afectaciones indeterminadas a la salud, entre otros.

Leer las notas completas: En tiempos de consultas y Comunidades mayas denuncian a funcionarios por violar estándares de la consulta indígena y del marco de bioseguridad de OGM.

 

Coordinación Alemana advierte sobre retos en materia de derechos humanos que enfrenta el nuevo gobierno

coord.alemana.logoEl nuevo gobierno “enfrenta el reto y la tarea de diseñar una política que haga posible el respeto a los derechos humanos y el establecimiento de un Estado de derecho”: Las organizaciones miembros de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México advierten  que el nuevo gobierno podría defraudar estas expectativas. “El nuevo gobierno debe iniciar reformas estructurales para poner fin al persistente aumento de los delitos de desaparición forzada de personas y a la extremadamente alta impunidad. Sólo el castigo de los responsables puede impedir futuras violaciones de derechos humanos” señala la coordinadora de la Red Alemana, Carola Hausotter. Dirigiéndose al Ministro de Estado de Alemania, Niels Annen, esta coordinación de ONGs demanda “que ponga de manifiesto las expectativas internacionales con relación a una aplicación efectiva de los estándares de derechos humanos”. En un diálogo crítico con el futuro gobierno mexicano, las autoridades alemanas “deberían insistir para que la situación mejore visiblemente, así como apoyar activamente el proceso de consolidación de los estándares de un Estado de derecho”, señalan las 15 organizaciones miembros. La coordinación recuerda que México ha experimentado durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto “un empeoramiento de la situación de derechos humanos de proporciones históricas”. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México continuará observando de forma crítica el desarrollo de la situación en el país. Leer todo el boletín:

Nuevo gobierno en México – La responsabilidad de Alemania con los derechos humanos.

 

Los titulares de hoy:

Mirar desaparecer: El rol del Ejército en el caso Ayotzinapa (Informes)

Comuneros de Tilzapote se movilizan ante ultimátum de desalojo

Matan a dos maestros en la Costa; Oaxaca lidera lista de impunidad en homicidios con 99.4%

Se realiza el Segundo Encuentro por la Resistencia Global Autónoma en Oaxaca (Audio)

Sin pruebas, se condenó a 50 años de cárcel a seis defensores del agua en Tlanixco: ONU (Video)

Primero siembran soya transgénica, luego llaman a la consulta, denuncian comunidades mayas

Coordinación Alemana advierte sobre retos en materia de derechos humanos que enfrenta el nuevo gobierno

Loading