Skip to main content
La Minuta

Mirada Catalana de la situación de los DH en México

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) realizó la conferencia “Miradas de la Comitiva Catalana sobre la situación de los derechos humanos en México” en la que participaron la Eurodiputada Diana Riba i Giner y la Diputada del Parlament Català Aurora Maduala i Giménez; además de Pablo Ramírez, integrante de Solidaridad Internacional, Taula per Mèxic; y Susana de la Cruz Ruiz, del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha; las participaciones fueron moderadas por Pedro Faro, Director del Frayba.

Las intervenciones se centraron en resaltar la importancia de la cooperación y trabajo entre organizaciones que realizan la labor de proteger los Derechos Humanos de todas las personas. Asimismo resaltaron la vulneración de los Derechos Humanos en México, principalmente en contra de los pueblos y comunidades indígenas, mismas que incluyen tortura, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, entre otras. Estas violaciones se concentran principalmente en espacios que tienen que ver con la defensa de la tierra y el territorio en todo el país. De igual forma, resaltaron el alto grado de criminalización que viven defensoras y defensores en México.

Ver la conferencia “Miradas de la Comitiva Catalana sobre la situación de los derechos humanos en México e Insuficiente, mecanismo de protección a defensores de DH y periodistas: SG Contexto Ante la falta de protección estatal, defensoras y defensores comunitarios crean redes de autoayuda

Loading