Skip to main content
La Minuta

Minería y maíz transgénico, focos rojos en comunidades oaxaqueñas

By 12 julio, 2013 Sin Comentarios

encuentro estatal3Para analizar la problemática agraria en comunidades y el impacto de la reforma al artículo 27 constitucional en territorios indígenas, más de 100 autoridades ejidales, comunales y representantes de organizaciones civiles, participan desde ayer en el Encuentro Estatal de Comunidades Agrarias, celebrado en Santa Lucía del Camino. Las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal a empresas trasnacionales, constituyen actualmente el principal foco rojo en la entidad porque éstas no cuentan con el aval de las comunidades donde están ubicados estos yacimientos, aseguró el representante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Armando de la Cruz Cortés. “Se ha incrementado el despojo a los pueblos de sus recursos, por ejemplo en los Valles Centrales, en municipios como San José del Progreso, Magdalena Teitipac, mientras que en la Sierra Norte existen casos como el de la minera de Capulálpam de Méndez o en la región de la Costa donde se construye una presa hidroeléctrica”, subrayó. Hoy, Álvaro Salgado de CENAMI comentó en el segundo día del encuentro la problemática de los transgénicos: “Los cultivos de soya, arroz y maíz transgénico están pensados con una ocupación e invasión de tierras previa. Ya devastaron la agricultura en el norte, la siembra de semillas transgénicas se vuelve más fácil porque no hay quien defienda las tierras, pero en Oaxaca eso no ocurrirá.”

Leer el reportaje de Noticias y también: Programas federales “proletarizan” a comunidades: Cenami

 

Violencia, quema de urnas, enfrentamientos, funcionarios del IEEPCO secuestrados, privan en conteos municipales

En la sesión de seguimiento a las sesiones de cómputo municipal, el director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Pueblo de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas Martínez informó que de los 153 ayuntamientos, sólo en 122 se iniciaron los trabajos. 10 Consejos Municipales se encuentran en la sede del Consejo General para celebrar su sesión de cómputo municipal, ante los roces y hechos de violencia que han marcado los conteos de la elección de 153 alcaldes. Entre ellos, Huautla de Jiménez; Loma Bonita; Silacayoapam; Ciénega Zimatlán, Santa Gertrudis; Santa Domingo Petapa; Santo Domingo Ingenio; Santiago Laollaga; Santa Cruz Amilpas y Juchitán de Zaragoza, se han trasladado a la capital del estado. Además seis Consejos Municipales se encuentran tomados, San Juan Cacahuatepec; Santa María Cortijo; San Sebastián Ixcapa; Jalapa de Díaz; Santiago Tepextla y Santa Lucía del Camino. En estos se impiden la salida de la paquetería electoral. Algunas notas sobre el tema:

Capital: El IEEPCO se “hace bolas” y suspende voto por voto de elección municipal capitalina y Se instala Paco Reyes Cervantes en plantón afuera de consejo municipal; sitian seguidores de Villacaña. Valles Centrales: Porros de Galdino Huerta (PRI) pretendían interrumpir sesión del Consejo Municipal en Santa Lucía del Camino y Suspenden conteo de votos en Sulchiquitongo, tras “toma” de oficinas electorales. Cuenca: Riña por inconformidad electoral deja 10 lesionados en Oaxaca y Hacen arder IEEPCO y Boletas en Chiltepec. Istmo: Protesta Matus a balazos y Pretendía hacer fraude electoral en Salina Cruz; detenido. Costa: Toman priístas XI Consejo Distrital Electoral y Mantienen retenidos a funcionarios electorales en Pinotepa. Mixteca: Intensifican protestas en Juxtlahuaca. Leer también: PRD cayó a tercera fuerza electoral este domingo: Encinas; faltó AMLO, dice, “fuimos escalón del PAN”

 

Otra vez “desaparece” violador y virtual edil de Amatengo que fingió su muerte

La Procuraduría General de Justicia del Estado ejercerá acción penal en contra del candidato de la alianza PAN-PRD-PT a la presidencia municipal de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, acusado de violación tumultuaria y fingir su muerte en septiembre de 2010 para evadir la acción de la justicia. Se inició la averiguación previa y “se analiza los instrumentos jurídicos que establece la ley, para solicitar al Juez correspondiente dé vigencia a la orden de aprehensión, que por el delito de violación tumultuaria pesa contra Leninguer Raymundo Carballido Morales y cuatro personas más”. Por lo pronto, el presunto indiciado ya no se encuentra en la localidad y nadie sabe su paradero, razón por la que se presume se evadió nuevamente de la justicia. Leer también:

El gobierno de Oaxaca otorgó contratos millonarios a un difunto

 

Chiapas: Autorizan plantar transgénicos en 75 mil 600 hectáreas

La siembra de transgénicos comenzó hace seis años en este estado. La autoridad del campo autorizó que en la entidad se experimente, pruebe y comercialice soya genéticamente modificada en 75 mil 600 hectáreas; el promotor es la transnacional Monsanto Comercial S.A. de C.V. El año pasado, se demandó ante la justicia federal detener esas plantaciones; la situación jurídica está en proceso a través de dos amparos promovidos por el Centro Estatal de Derechos de la Mujer de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas. En Yucatán y Chiapas, la siembra de soya transgénica de Monsanto dañaría a cerca de 25 mil familias de apicultores campesinos porque arruinará la exportación de miel, de los principales productos en este rubro para el país, se difundió. Leer también:

Silvia Ribeiro: Verdades de los transgénicos

 

No a la privatización del agua en Tuxtla Gutiérrez

Este miércoles 10 de julio de 2013 se realizó el Foro Ciudadano “Agua para todos o negocio para unos cuantos” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; con el fin de informar a la ciudadanía cuales son las consecuencias del la privatización del agua que está realizando el ayuntamiento municipal de esa ciudad bajo el argumento de “contrato de prestación de servicios con una empresa privada para garantizar un mejor servicio a la población en la distribución de agua potable”. Lo cual significa pagarle a una empresa privada el servicio que por ley debe proporcionar el estado puesto que la población paga impuestos.

Pronunciamiento. No a la privatización del sistema de agua en Tuxtla Gutiérrez. Y Alistan comité y marcha contra privatización de agua en Chiapas

 

Crecimiento exponencial de violaciones a derechos: ONG

http://epumexico.files.wordpress.com/2013/07/00epu3.png?w=640&h=480Las violaciones de derechos humanos en México siguen creciendo de forma ‘‘exponencial’’ como resultado del clima de impunidad y violencia, señalaron más de 30 organizaciones sociales en un informe conjunto que dieron a conocer con motivo de la evaluación a la que serán sometidas las autoridades del país en el marco del Examen Periódico Universal (EPU). El próximo mes de octubre el Estado mexicano acudirá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a presentar su informe. México no ha dado cumplimiento a la mayoría de las recomendaciones emitidas en 2009. El informe paralelo fue entregado como parte del “Examen Periódico Universal” del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas:

Informe conjunto de las OSC mexicanas. Descargar Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012. Informe Ciudadano: Una Deuda Pendiente (pdf, 33 pág.) e Informe de Front Line sobre situación de defensores y periodistas en México (pdf, 5 pág.)

 

 

Tod@s a la Calenda por la Vida – detalles del programa aquí

https://www.educaoaxaca.org/images/CARTEL_CALENDA_POR_LA_VIDApq.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

 

Minería y maíz transgénico, focos rojos en comunidades oaxaqueñas

Violencia, quema de urnas, enfrentamientos, funcionarios del IEEPCO secuestrados, privan en conteos municipales

Otra vez “desaparece” violador y virtual edil de Amatengo que fingió su muerte

Chiapas: Autorizan plantar transgénicos en 75 mil 600 hectáreas

No a la privatización del agua en Tuxtla Gutiérrez

Crecimiento exponencial de violaciones a derechos: ONG

Tod@s a la Calenda por la Vida

 

Loading