Skip to main content
La Minuta

Minería y Desigualdad: Informe de Oxfam resalta el caso de Oaxaca

By 18 octubre, 2018 Sin Comentarios

DpPX3nGUYAAkUwC¿Qué relación guardan desigualdad, captura política, actividad minera y bienes comunes? Oxfam México busca dar respuesta a esta pregunta en su reciente informe, “Minería y Privilegios: Captura política y desigualdad en el acceso a los bienes comunes naturales en México”, con un estudio de caso sobre San José del Progreso, Oaxaca. El informe está construido a partir de una amplia revisión bibliográfica, pero sobre todo, abreva de las experiencias que compartieron pobladores de 5 comunidades de los Valles Centrales que hoy rechazan, de manera tajante, la actividad extractiva dentro de sus territorios. En este trabajo, se analizan las condiciones estructurales y legales que promueven la expansión del extractivismo minero en México. También se presenta un panorama general sobre la transformación de la economía en México vinculada a un proceso de corte extractivista en América Latina, y se iluminan los privilegios de los que gozan las empresas mineras en detrimento de las comunidades, que son quienes asumen los costos sociambientales del avance del extractivismo minero. Esto se muestra a través del análisis de los impactos sociales y ambientales que ha generado el proyecto minero “San José” en el municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales.

Descargar el informe: Minería y Privilegios: Captura política y desigualdad en el acceso a los bienes comunes naturales en México (pdf, 83 pág.) y ver video: La mina que dividió a un pueblo. Leer también: Activista de Oaxaca sufrió atentado, regresa a la lucha y Oaxaca: juicio popular comunitario contra el estado y las mineras , por Francisco López Bárcenas. Contexto: Boletín “Dignidad y Resistencia” No 2: La determinación es de los pueblos  (pdf. 15 pág.)

 

No habrá consulta sobre el aeropuerto en 95% de los municipios oaxaqueños

Dpwl7uLUUAAwtpj.jpg largeDel 25 al 28 de Octubre se llevará acabo la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Sin embargo, sólo en 27 del total de 570 municipios de Oaxaca están dentro del listado de los 527 municipios del país donde se instalarán las mesas de votación para esta consulta. La lista, publicada en la página México Decide no parece obedecer a criterios metodológicos, poblacionales o geográficos evidentes. Entre las enlistadas están Tuxtepec, Ocotlán, San Antonio de la Cal, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Pochutla, Santa Lucía del Camino, Huatulco, donde hay un aeropuerto, Santa Cruz Xoxocotlán, que acoge al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, pero están ausentes Oaxaca de Juárez, Juchitán, Huajupan de León, entre otras. Por su parte, Raúl Martínez, integrante de la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y Aerotrópolis, aseguró que los pueblos originarios no tuvieron nada que ver en la forma en cómo se planificó la consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM —la cual se realizará del 25 al 28 de octubre—, por lo que no la promueven ni la apoyan públicamente:

Pueblos originarios ‘desairan’ consulta sobre construcción del NAIM. Leer también: ¿Aeropuerto o agua?, por Fernando Córdova Tapia. Contexto: Torre de Control, el portal que documenta el mal negocio que representa el NAICM. Foto: Marcha #YoPrefieroElLago este jueves 25 de octubre a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

 

Premio Tata Vasco para el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y mención honorífica para Tequio Jurídico

DpvTfi UYAAFu9O.jpg largeLa organización Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), A.C. fue galardonada con el ‘XIII Reconocimiento Tata Vasco por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ)’. La ceremonia de entrega se realizó en el ‘XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita’, que organizó la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. “Nos honran a nuestras universidades al permitirnos ofrecer el testimonio de que su lucha es más necesaria que nunca y que lo que han logrado avanzar ha sido para bien de todas y todos en nuestro país. Cuentan con nosotros, la labor universitaria es una labor que quiere dar fe y quiere expresar en un lenguaje académico lo que la sociedad requiere”, señaló el Padre Fernández Dávalos. Por su parte, el Dr. Saúl Cuatle Quechol, S. J., asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, habló sobre el trabajo del CCTI, quienes “han logrado dar alivio y esperanza a las personas víctimas de la tortura, en una variada cantidad de recursos y esfuerzos orientados al acompañamiento psicoemocional, la denuncia, la documentación y la mejor legislación contra la práctica”. Además, la Junta de Rectores del SUJ dio un reconocimiento público y fraterno a la organización Tequio Jurídico, A.C. por su importante trabajo en defensa de los derechos de los pueblos de las comunidades indígenas en Oaxaca.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad recibe premio Tata Vasco

 

Aristegui regresa feliz a la radio “después de un periodo de censura”

aristegui de verdadTras tres años y siete meses fuera de la radio comercial mexicana tras su abrupto despido en Grupo MVS,  Carmen Aristegui inició este miércoles 17 de octubre transmisiones de su programa informativo en Grupo Radio Centro, con un horario de 7 a 10 horas. El regreso del periodista a la radio suscita una reflexión sobre la libertad de expresión en México, que ha sido fuertemente reprimida durante los últimos dos sexenios. Entre muchos episodios de censura destaca la embestida a Aristegui: extinción de Círculo Rojo; su salida de Grupo Imagen en 2001; de W Radio en 2008; el despido y contratación en MVS en 2011, de donde finalmente salió en 2015, tras publicar el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”. En una concentración multitudinaria en noviembre de 2014, Peña Nieto declaró que por la Casa Blanca y las movilizaciones de Ayotzinapa, había quienes intentaban descarrillar la acción transformadora de su gobierno y con ello, puso la marca sobre Carmen. Durante la emisión de ayer, Aristegui recibió una llamada telefónica de felicitación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a respetar la libertad de expresión durante su gobierno. “Nunca más se deben censurar los medios y espacios de la prensa independiente”, afirmó el AMLO, quien expresó su deseo del retorno también de José Gutiérrez Vivó a la radio. Cabe mencionar que hasta el momento en Oaxaca, uno de los estados más peligrosos del mundo para ejercer la labor periodística, las radiodifusoras aún no están reproduciendo el programa de Aristegui.

Leer la editorial del Proceso: De la censura presidencial (y el regreso de Aristegui). Leer: AMLO celebra regreso de Aristegui a la radio; “nunca más debe censurarse a la prensa libre”, dice. Contexto: Periodismo de Oaxaca entre el sometimiento y la violencia (Informe e infografía).

 

Red Jesuita con Migrantes: “El respeto a la dignidad humana está en crisis”

DpyzOOSUYAcWqDz“En el último año hemos atestiguado el surgimiento de nuevas crisis y el recrudecimiento de otras en el contexto migratorio de las regiones de Centroamérica y de Norteamérica”, señalaron en un boletín las delegaciones reunidas en El Salvador, provenientes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. Los defensores de derechos humanos señalaron cinco escenarios preocupantes en la materia: La crisis humanitaria en la frontera norte de México con Estados Unidos; la crisis de separación familiar; la crisis sociopolítica en Nicaragua; la crisis cotidiana de subsistencia de hombres y mujeres centroamericanas, y la crisis de violencia en México, que impacta de manera directa en las personas migrantes centroamericanas y a la población mexicana de retorno al país. La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica exigió el cambio de enfoque de seguridad nacional que criminaliza la migración por uno que priorice la seguridad humana y la garantía del respeto y promoción de los derechos de todas las personas migrantes; el cumplimiento de la obligación de los gobiernos de proteger y garantizar los derechos humanos y de implementar los tratados de derechos humanos internacionales; y que los Estados garanticen la protección y seguridad personal de las personas que integran la Caravana que en días pasados partió de Honduras hacia Estados Unidos. Hoy el primer grupo de la Caravana Migrante se acercó al puente fronterizo que conecta a Guatemala con México.

Boletín: La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CA&NA) hace un llamado urgente: El respeto a la dignidad humana está en crisis. Más información: Llegan los primeros migrantes a la frontera. Contexto: Migrantes marchan en la incertidumbre hacia México (Video). Foto: Policia Federal patrullando en la frontera sur (Río Suchiate).

 

Sociedad Civil protesta en la ONU y exige fin a la impunidad de multinacionales (Petición)

DpzIiJ9XgAAP zREsta semana, se celebra la cuarta sesión para elaborar un instrumento internacional y legalmente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales, conocido como “Tratado Vinculante”. Hoy, la sociedad civil internacional se manifestó en la sala del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigió una rápida adopción de un tratado vinculante para poner fin a la impunidad de multinacionales. Las y los activistas denuncian en Ginebra las sistemáticas violaciones de derechos humanos producidas por empresas, entre ellas del sector minero. “Las defensoras y los defensores de derechos humanos son un actor clave para desafiar el paradigma económico actual, proteger el planeta y los recursos naturales. El tratado debe reconocer su valentía y su papel crucial”, dijó Maria Isabel Cubides, abogada de la FIDH. Sin embargo, activistas como el profesor Surya Deva critican que “el borrador cero del Tratado vinculante es decepcionante y problemático al no incluir las/os defensoras/es de derechos humanos. Las y los defensoras/es son fundamentales para garantizar, por ejemplo, la debida diligencia de las empresas”, explica. En estos días, los lobbies de las empresas transnacionales atacan, amenazando directamente a los Estados que apoyan el proceso del Tratado Vinculante . Cabe recordar que los países de Europa y América del Norte se oponen al Tratado Vinculante y prefieren impulsar mecanismos voluntarios para las empresas, aunque la propia ONU reconoce su fracaso y advierte que en estos días que las empresas “se muestran retinentes en materia de derechos humanos”. Más información:

Las empresas se muestran reticentes en materia de derechos humanos y los inversores están observando, afirman expertos de Naciones Unidas y La FIDH publica sus comentarios preliminares sobre el anteproyecto de tratado sobre derechos humanos y empresas. Firma la carta conjunta de la sociedad civil a favor del tratado vinculante: Civil society united on next steps for IGWG on TNCs. Contexto: Contra resistencia de la Unión Europea, en ONU discuten tratado sobre empresas trasnacionales y derechos humanos (documento)

 

Los titulares de hoy:

No habrá consulta sobre el aeropuerto en 95% de los municipios oaxaqueños

Premio Tata Vasco para el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y mención honorífica para Tequio Jurídico

Aristegui regresa feliz a la radio “después de un periodo de censura”

Red Jesuita con Migrantes: “El respeto a la dignidad humana está en crisis”

Sociedad Civil protesta en la ONU y exige fin a la impunidad de multinacionales (Petición)

Loading