Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Presentación del informe sobre violaciones de derechos humanos en comunidades afectadas por el proyecto minero San José

El próximo jueves 17 de marzo se presentará en Oaxaca de Juárez el documento titulado „Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca“. La presentación se realizará en la Alameda de León, en el centro de Oaxaca, a partir de las 11 horas.

El informe es el resultado de mas de una decada de organizacion y defensa comunitaria en los Valles Centrales de Oaxaca, frente a la imposicion del proyecto minero “San Jose” de la Compania Minera Cuzcatlan, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

La defensa del territorio y la exigencia de respeto al derecho a la libre determinacion, territorio y medio ambiente sano han sido una labor titanica para las comunidades organizadas en el Frente No a la Mineria por un Futuro de Todas y Todos, de cara a los intereses economicos de la empresa canadiense, quien tiene concesionadas 80 mil hectareas de los Valles Centrales desde 2002.

Los objetivos del informe son evidenciar los impactos en los derechos humanos producidos por el proyecto minero “San Jose” y construir argumentos juridicos, principalmente de derecho colectivo para el respeto y garantia de los derechos de los pueblos indigenas, así como interpelar al Estado mexicano sobre la importancia del respeto de los derechos indigenas frente a proyectos de inversion privada.

En la presentación del informe estarán presentes la red Cambiémosla Ya, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, el Frente No a la Mineria por un Futuro de Todas y Todos, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.

Loading