Skip to main content
La Minuta

Minería e impactos sociales

By 25 junio, 2010 Sin Comentarios

Desde su llegada, las empresas mineras  inician y provocan un conflicto social tendiente a dividir a la población, hacen un estudio socio-antropológico de los habitantes del lugar, así detectan el comportamiento de la gente. A los más carentes de escrúpulos los contratan y los utilizan para sus grupos de choque, a otros los controlan con empleos y regalías, incluso les pagan sin trabajar, a los que tienen facilidad de liderar,  los corrompen y los utilizan para controlar a la gente. La exclusión de las comunidades de la toma de decisiones sobre proyectos que involucran cambios fundamentales en su entorno y en su vida ha llevado a situaciones en donde los derechos humanos, entendidos en una perspectiva amplia que incluye los económicos, sociales y culturales y el medio ambiente son severamente lesionados.  Este es el problema medular en la Ley Minera y en la operación de las mineras, se relaciona con el papel marginal y de división  en el que se  pone a las comunidades.

 

Leer más, notas relacionadas, rechaza cura acusación de homicidio, exigen la liberación inmediata

 

 

 

 

Día Internacional Contra la Tortura; caso Oaxaca

 

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, decretado por las Naciones Unidas. En esta ocasión, organizaciones suizas dirigen su mirada hacia el sureste mexicano, en particular a Oaxaca.  Por otra parte las autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala hacemos esta aclaración para evitar que la opinión púbica se confunda. No queremos que mentiras de este tipo afecten las acciones que desarrollamos para romper el cerco paramilitar y entregar la ayuda humanitaria a nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala y para fortalecer a nuestro propio Municipio Autónomo.

 

 

 

 

 

 

Fraude a la democracia, Oaxaca 2010

 

Se respira un ambiente de tensión en peligroso aumento y de impunidad en lo que a delitos electorales se refiere, el tétrico círculo lo cierra el uso clientelar de recursos por parte de los distintos partidos políticos. En Oaxaca la alianza opositora convocó al magisterio de Oaxaca a ser garante de la legitimidad en las elecciones del próximo 4 de julio ante un presunto fraude electoral operado por autoridades estatales.  Por su parte Eviel Pérez, candidato a gobernador, se compromete a construir una relación de respeto con el magisterio oaxaqueño y a realizar la mayor inversión de la historia en infraestructura educativa. El coordinador de los senadores del PRI llama a los militantes y simpatizantes priístas a que el próximo 4 de julio ‘eviten gobiernos facciosos‘ de la misma manera  Javier Corral Jurado, hizo un llamado  a los maestros  y a la ciudadanía  a proteger el voto en Oaxaca, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) se ha convertido en un garante para el fraude electoral.

 

 

 

 

México: El estado ausente

 

A un año de la publicación de la norma oficial mexicana 046, de asistencia médica a mujeres que han sido víctimas de violencia familiar o sexual, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que las secretarías de salud estatales no están suministrando la anticoncepción de emergencia a quienes la solicitan, argumentan desabasto de la pastilla y desconocen los procesos de implementación y sus contenidos.  El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El electricista había recibido amenazas para que dejara el plantón.  De la misma manera once premios Nobel de la Paz enviaron una carta al presidente Felipe Calderón en la que le solicitan que atienda los llamados de los pobladores de San Salvador Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos después de los ataques del 3 y el 4 de mayo de 2006. Por otra parte el Frente Unido de Inmigrantes solicitó en una carta enviada esta semana al Senado mexicano una mayor actuación ante los recientes asesinatos del menor Adrián Hernández y Anastasio Hernández a manos de la Patrulla Fronteriza.

 

 

 

 

¡Resiste! Latinoamérica

 

Desde territorio hondureño en resistencia, Jubileo Sur/Américas llama a movilizarse y manifestar nuestra solidaridad con el heroico pueblo hondureño, que hace un año lleva adelante una ejemplar lucha, primero contra la dictadura y hoy contra el actual gobierno ilegítimo.  Para evitar un debate este año en la Comisión de Normas de la OIT, el gobierno colombiano aceptó una sanción que consiste en recibir una Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT, reconociendo con ello que la situación de las libertades sindicales en Colombia no ha mejorado. Una vez escuchado el informe del proceso de trámite del Referendo del Agua: Un Derecho Fundamental, quedó claro que el 18 de mayo la mayoría uribista de la Cámara de Representantes negó el texto original del Referendo del Agua, para el cual se recogieron más de dos millones de firmas. Pueblos y nacionalidades indígenas del Abya-Yala se preparan para encontrarse en la Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas (8-12 de noviembre de 2010), que tendrá lugar en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, al Suroccidente de Colombia. Entre los días 21 y 25 de junio se realizaró en Sanare, Venezuela, un encuentro de activistas del Sur, Centro y Norte América para discutir los problemas que ha originado el militarismo y la intervención de Estados Unidos en América Latina.

 

 

 

 

El pueblo indígena se declara en emergencia territorial

 

El pueblo Totoroéz se declara en alerta  en el territorio ancestral debido a que desde hace un mes hay personas desconocidas que atemorizan física y psicológicamente a la comunidad de la vereda Malvazá perteneciente a nuestro territorio y que está dentro del marco del título de 1630. Como pueblo ancestral realizaremos el posicionamiento y legitimación del territorio para esclarecer la procedencia de las fuerzas oscuras operan en la región, es de vital importancia que ustedes como organización nos acompañen al evento simbólico de nuestra comunidad.

 

Leer más

 

 

 

 

La crisis, una estafa detrás de otra

 

La huelga general convocada por la CGIL, el principal sindicato de Italia, convocada para hoy está paralizando el país a causa de la interrupción del transporte público y la celebración de manifestaciones en ciudades como Roma (centro), Nápoles (sur), Milán y Bolonia (norte), entre otras muchas.El motivo de la huelga es protestar contra el ajuste presupuestario recientemente aprobado por el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi y que en estos días está siendo debatido en el Parlamento. Por su parte el Gobierno Español ha conseguido su objetivo de sembrar el temor entre los ciudadanos con cuentas en paraísos fiscales tras la filtración de la noticia de que Hacienda ha identificado a 3.000 patrimonios españoles en Suiza. Todo el mundo que tiene cuentas en paraísos fiscales con otros bancos empieza a tentarse la ropa porque no se fía de que le pueda currir lo mismo que a los clientes de HSBC”, explica una fuente del sector. Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que ocurre una filtración de este tipo., y que UBS se saltó el secreto bancario. Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto, una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola, hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.

Loading