Skip to main content
La Minuta

Minería, despojo legalizado: El Topil 33

By 21 marzo, 2018 Sin Comentarios

El Topil 33. PortadaLos procesos legislativos, las pretensiones de los inversionistas y el otorgamiento de títulos de concesión minera en México se han dado, por decirlo de forma prudente, en medio de una gran opacidad, como en obscuros túneles similares a aquellos pasadizos subterráneos que se construyeron durante la Colonia para extraer la riqueza del subsuelo mexicano. El presente número de El Topil tiene como objetivo profundizar en la discusión sobre las trampas de la legislación minera, la actuación de las empresas e inversionistas externos y el papel de las autoridades mexicanas en la explotación de minerales. El común denominador es la opacidad. Neftalí Reyes afirma: “No pueden seguir desarrollándose proyectos de esta envergadura, donde la vida, los bienes comunes, el tejido social y los derechos de los pueblos están en peligro, es necesario modificar el marco jurídico, político e ideológico que está sustentando dicha actividad económica”. En este número también contamos con las reflexiones de Claudia Gómez Godoy, Aleida Azamar Alonso y Sergio Uribe Sierra. Publicamos la declaratoria del Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Sí a la Vida, No a la Minería”, realizado en Magdalena Teitipac el pasado mes de febrero. Con estas reflexiones y debates queremos echar un poco de luz a esos obscuros túneles de opacidad, corrupción e impunidad que hacen posible que, en México, la minería sea una suerte de despojo legalizado.

Descargar El Topil 33: Minería, despojo legalizado.

 

Save the Children alerta sobre condiciones precarias de damnificados en el Istmo (Video)

saveituloA seis meses de los sismos que causaron múltiples daños en el país, la organización Save the Children alertó sobre las condiciones precarias que aún presentan algunas comunidades como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en Oaxaca y la falta de información oficial actualizada. De acuerdo con un comunicado de Save the Children, solo el 28.8 por ciento de las viviendas y 66 por ciento de las escuelas con daño total a nivel nacional han iniciado su reconstrucción, lo cual no corresponde con las fechas compartidas por las autoridades. “Los datos oficiales presentan un escenario de recuperación alarmantemente lento“, indicó la organización. “Ya se acerca la temporada de lluvias y todavía muchas familias viven bajo lonas en los patios de lo que fue su casa. De seguir así, tendremos una situación muy problemática en unas pocas semanas”, dijo Noé Rojas, coordinador del equipo de Save the Children en Juchitán. En conferencia de prensa, para presentar su reporte de resultados preliminares a favor de los niños, niñas y adolescentes damnificados por los sismos de septiembre, la ONG señaló que en el Istmo, las familias afectadas por el sismo del 23 de septiembre no obtuvieron el censo de sus casas.

Ver video: A 6 meses de los sismos (3 min.). Leer el boletín: Save the Children reporta sus acciones a 6 meses de los sismos de septiembre y alerta sobre la situación de los damnificados. Contexto: A seis meses del terremoto, población del Istmo sin escuelas ni hospitales.

 

A 5 semanas del asesinato de 3 defensores de Codedi, no hay detenidos: Brigada internacional (Informe)

codediiioEl 14 y 15 de marzo de 2018 una Brigada Internacional de Solidaridad acudió al Centro de Capacitación Finca Alemania del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), ante la violenta agresión sufrida el pasado 12 de febrero en donde fueron cobardemente asesinados los tres defensores comunitarios Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez. La brigada formada por personas de 10 países (Suiza, Portugal, México, Italia, Estado Español, Colombia, Brasil, Bélgica, Austria y Argentina) escuchó el testimonio de los sobrevivientes y el análisis del contexto actual de los integrantes de los diferentes comités de la organización. En su boletín, la brigada denuncia: “ Aunque se han iniciado investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, a más de cinco semanas de la agresión no ha habido ningún resultado. El gobierno de Alejandro Murat aun no se ha pronunciado sobre la agresión, por lo que el CODEDI, junto a muchas otras organizaciones, hacen responsable al gobierno estatal, por complicidad u omisión”. Los observadores hacen enfásis en que “los compañeros habían acudido a una reunión con funcionarios del gobierno del estado para discutir sobre el conflicto postelectoral en Santiago Xanica. Al salir de esta reunión, en el camino de regreso a su comunidad, fueron emboscados”. Leer el boletín completo:

Informe de la Brigada internacional de solidaridad con CODEDI. Leer también: 96 colectivos del mundo en solidaridad con el CODEDI. Contexto: Con marcha, demandan esclarecer triple asesinato de integrantes de CODEDI.

 

Cultura para todos: llega la FIL de la Central de Abastos

balconlibroEl mercado más grande de Oaxaca está de fiesta. Ayer, una colorida calenda literaria dio inicio a la séptima edición de la Feria del Libro de la Central de Abastos, actividad que generará espacios de encuentro, diálogo, intercambio y conocimiento entre los vecinos, mercaderes y usuarios. Bibliotecas móviles, muestras de teatro y danza, módulos de salud, lecturas, conferencias y una amplia gama diversa de talleres se realizarán a partir de hoy hasta el viernes 23 de marzo. Esta iniciativa, impulsada por El Balcón, que dirige el gestor cultural Saúl López Velarde, nació como un esfuerzo colectivo entre dicha organización, docentes, padres de familia y alumnado de la Escuela Primaria Profesor Vicente González Díaz en 2013 y que a lo largo de este tiempo ha logrado dar mayor visibilidad a este espacio público y su comunidad, al generar lugares de encuentro entre los distintos y desiguales sectores sociales que componen la ciudad. Para López Velarde, intervenir y hacer un tránsito contrario a lo que las instituciones hacen en materia de cultura es fundamental para remover ciertas dinámicas y mecanismos profundos que están marcados por la desigualdad social, “¿Cómo no intervenir en esa gran cosa que se organiza ahí?…¿Porqué hablar de los libros desde ahí?’, se pregunta y añade, “porque vuelve visible algo que la misma ciudad invisibiliza”.

Visita la página: El Balcón, Central de Abastos Oaxaca. Más información: Visita su red social.

 

Desoye alcalde panista a caravana de afectados por la minería en Puebla

DYh0cYeW0AAopFaEl río Apulco que inicia en el municipio de Zautla, Puebla, y desemboca hasta el Golfo de México está en riesgo de contaminarse con desechos tóxicos, lo cual afectaría a once comunidades, al medio ambiente y a los cultivos. Unidos y basados en experiencias de otros estados, este sábado alrededor de 300 familias representantes de 21 pueblos así como organizaciones campesinas y civiles realizaron una caravana rumbo a la Presidencia Municipal de San Francisco Ixtacamaxtitlán para rechazar la mina de cielo abierto que la empresa canadiense Almaden Minerals pretende instalar en la Sierra Norte poblana. En Asamblea en la cabecera municipal, exigieron una vez más al Alcalde panista Eliazar Hernández Arroyo que no autorice el uso de suelo a Almaden, dueña del 72 por ciento de las concesiones mineras en esa zona. Sin embargo, el Alcalde panista otra vez no acudió a la invitación de quienes dice representar. Miguel Sánchez Olvera, campesino de Olintla, Puebla, afirmó que “ya estuvo suave, tenemos que defender la vida. En caso necesario, tenemos que dar la vida por la vida. Estamos defendiendo el agua”. Leer todo el reportaje de Dulce Olivera:

Minera canadiense va a la sierra norte de Puebla por más oro, y se topa con una rebelión indígena. Leer también: Ixtacamaxtitlán: ¿indígenas inexistentes? Y Reitera juez suspensión a proyectos mineros en Ixtacamaxtitlán. Leer el pronunciamiento: Más de 21 poblaciones se manifiestan en Ixtacamaxtitlán vs. criminalización de los defensores del territorio. Foto: PODER.

 

Denuncian indígenas de Jalisco agresiones por saqueo de arena

AZQUELTÁNPara impedir el saqueo de arena del río Azqueltán, así como para denunciar las reiteradas agresiones que han sufrido integrantes indígenas de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero (Jalisco) al defender sus recursos naturales, los afectados realizaron un bloqueo en el crucero de Izolta. “La asamblea está reunida y van a detener el saqueo de arena que está haciendo el gobierno municipal, utilizando grupos de choque que son los trabajadores del ayuntamiento”, expresó la comunidad a través de un comunicado en donde relataron que el regidor, Ignacio reyes Márquez, reconoció haber mandado un grupo de choque, el viernes 16 de marzo, cuando pobladores detuvieron el saqueo de arena. Asimismo detallaron que Reyes Márquez manifestó en actitud prepotente que no tenía porqué consultar a la comunidad y se dio atribuciones para juzgar el derecho agrario de la comunidad. Finalmente, expresaron que ante cualquier nueva agresión que sufran, harán responsable al presidente municipal de la Villa de Guerrero, Aldo Gamboa Gutiérrez, quien en agosto pasado negó al gobernador Aristóteles Sándoval, estar inmiscuido en el asunto.

Más información: Siguen tensiones en Sal Lorenzo Azqueltán.

 

Llevan a juico a 10 opositores por planta de cianuro; 8 enfrentarán el proceso en prisión (Video)

chemours planta de sodio manifestacion10 opositores a la instalación de una planta productora de cianuro de la empresa estadunidense Chemours en Durango, fueron vinculadas a proceso penal. 8 de ellos permanecerán en prisión preventiva por estar acusados de lesiones, daños y ataques a las vías y medios de comunicación y transporte, y de agresiones a 20 policías (no se les imputó el delito de motín), se informó ayer en una audiencia desahogada en el juzgado del tercer distrito judicial. Cabe destacar que en el hecho suscitado el pasado 9 de marzo, a unos kilómetros del municipio de Gómez Palacio, cerca de un centenar de personas resultaron heridas y en total 49 más fueron detenidas. Desde junio de 2017, las autoridades locales aceptaron la construcción de la planta, luego de que habitantes de dos municipios de Guanajuato rechazaron su instalación en ese estado por las implicaciones a la salud y al medioambiente que conlleva la producción de cianuro, un químico tóxico necesario para la separación de metales en la megaminería. Los dos acusados que enfrentan el proceso en libertad, deberán presentarse cada semana al juzgado y pagar una garantía de 10 mil pesos.. La investigación deberá concluir el 2 de mayo próximo.

Ve el video: Agresiones durante manifestación contra Chemours (45 seg.). Más información: Reprimen a pobladores que se oponen a instalación de planta de cianuro de sodio en Durango. Contexto: Policías torturaron a manifestantes durante protesta contra fábrica de cianuro en Durango: REMA.

 

Los titulares de hoy:

Loading