Skip to main content
La Minuta

Minería: Capulalpam informará sobre el punto de acuerdo del Senado

By 1 septiembre, 2011 Sin Comentarios
 

http://3.bp.blogspot.com/_UuMzIHF5Kx4/SntG9HB17II/AAAAAAAAAAs/FeyJdnvAPDc/s320/Imagen1+014.JPGCon el propósito de dar seguimiento a la problemática de la minería en la región de la Sierra Juárez, las autoridades municipales y comunales de Capulalpam de Méndez, Guelatao de Juárez, y autoridades municipales y comunales de la Microcuenca del rio grande que han sido afectadas por la contaminación y asignación de concesiones mineras, citan a una reunión de autoridades y conferencia de prensa donde darán a conocer el punto de acuerdo emitido por el Senado de la República sobre la problemática de la mineria en la Sierra Juárez. Lugar: Explanada municipal de Guelatao de Juárez. Hora: 12:00 AM (Horario natural). Fecha: Sabado 3 de Septiembre del 2011. Esperamos contar con tu asistencia y apoyo, para conocer sobre esta grave problemática que está afectando nuestra región.

 

 
 

Pide Congreso de la Unión informe sobre permisos mineros

 

 

 
 

 

Matan a 3 campesinos pertenecientes al MULT en emboscada en Putla

 

Aproximadamente a las 10 horas de ayer se reportó que en la comunidad Gregorio Álvarez en Putla de Guerrero, fueron emboscadas y asesinadas 3 personas. Hasta el momento se desconoce el móvil del los hechos, sin embargo trascendió que un grupo armado que vestía con ropas oscuras y rifles de asalto, acribilló en esta emboscada al líder del MULT de Gregorio de Álvarez, Carlos Ramírez Herrera, a su hijo y a su hermano. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, descartó que la emboscada haya tenido que ver con el conflicto de la zona triqui. Más sobre el tema:

 

 
 

Paramilitares fuertemente armados matan a tres campesinos en Putla

 
 

 

Detención arbitraria en su contra, denuncian activistas de San José del Progreso

 

El vocero de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, acusó al gobierno del estado de haberlo detenido de manera arbitraria el lunes pasado. En conferencia de prensa, dijo que esto fue motivado porque ha mantenido una lucha abierta en contra de la minera Cuxcatlán, que realiza trabajos de extracción de mineral en San José del Progreso. Narró que la Policía Estatal al momento de detenerlo, le indicaron que era una revisión de rutina, sin embargo lo detuvieron por la fuerza y los subieron a una patrulla para trasladarlo al cuartel de la policía. Los diez detenidos de San José del Progreso, Ocotlán, incluidos choferes de taxis, que se enfrentaron a golpes con agentes de Tránsito y policías estatales, recobraron su libertad, luego exhibir el pago de 85 mil pesos como garantía para la reparación de daños.

 
 

 

Invitación a proyección De Nadie, 3 de septiembre

 

Ojo de Agua comunicación y el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca A. C. Invitan a la proyección del documental DE NADIE, la historia de un grupo de migrantes centroamericanos/as, que debe sortear toda clase de peligros e injusticias en su paso por México, mientras intentan alcanzar el sueño americano. Estará pesente el realizaro para: Tim Dirdamal. Sábado 3 de septiembre a las 5 PM.En el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI), Callejón Guadalupe Victoria s/n (atrás de Soriana Madero). ENTRADA LIBRE.

 
 

 

Las veredas de la resistencia

 

“Mientras nos movemos en el terreno de lo inimaginable e intentamos vislumbrar cuándo tocará fondo esta guerra que nos afecta a todas y a todos, continúa la necesaria acción cotidiana de los organismos de derechos humanos”, comenta Magdalena Gómez el informe del Frayba 2010. En síntesis, el informe del Centro Fray Bartolomé de las Casas ofrece un retrato de los procesos que mantienen los pueblos indígenas en la entidad. En varios capítulos se abordan problemas centrales como el relativo a Mujeres en defensa de la Madre Tierra, la acción y resistencia frente a la amenaza que entrañan los conflictos territoriales, el alto riesgo que implica la tarea de defensa de los derechos humanos dada la impunidad que prevalece, y a la vez se reivindica la memoria como un asidero en la búsqueda de justicia.

 
 

 

El informe completo está disponible aquí (pdf, 102 pág., 5.6 MB), los videos de la presentación aquí, de los cuales recomendamos el testimonio de Manuel Gómez Deara de San Sebastián Bachajón.

 
 

 

Sistematización de recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos

 

Esta página nueva contiene las recomendaciones que han sido formuladas al Estado mexicano por parte de mecanismos de derechos humanos de distinta naturaleza jurídica; desde las provenientes de sentencias de tribunales internacionales de derechos humanos cuya competencia contenciosa ha sido aceptada por el Estado mexicano —como la Corte Interamericana de Derechos Humanos— y las recomendaciones formuladas por órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos de los que México es Estado parte, hasta las recomendaciones de procedimientos especiales y del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:

 

 
 

http://recomendacionesdh.mx/

 
 

 

Cuál es el impacto de la venta de armas en Estados Unidos en la violencia en México?

 

Recientemente han salido dos artículos académicos intentando explicar el impacto del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos en el número de homicidios en nuestro país. Normalmente identificar una relación directa entre la venta de armas y los homicidios no es un trabajo sencillo. Sin embargo una política pública particular, estadounidense, le ha dado a los investigadores un punto de referencia que les permite avanzar en la identificación de este impacto, como describe el blog de nexos. Mientras, tras el escándalo sobre el contrabando de armas con la agencia Administración de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuegos y Explosivos de Estados Unidos, el Presidente Obama remueve a su director. Sin embargo, el periódico The Washington Post, en un editorial este jueves, criticó lo que consideró un prolongado juego político que ha venido debilitando a la principal agencia de gobierno encargada de atacar este letal contrabando. El Post dijo que el ‘verdadero escándalo’ detrás de este episodio ‘es la renuencia estadounidense de atacar el flujo de armas de Estados Unidos hacia los asesinos cárteles en México’.

 
 

 

La burbuja de los filtros: lo que Internet te occulta

 

http://www.dcestrategia.com/blog/wp-content/uploads/2011/07/index1.jpgCuando sigues a tus amigos en Facebook o haces una búsqueda en Google, ¿qué información aparece y qué información se omite? De eso se trata el nuevo libro de Eli Pariser llamado “La burbuja de los filtros: lo que Internet te oculta”. Según Pariser, Internet se está convirtiendo cada vez más en una caja de resonancia donde los sitios web adaptan la información a las preferencias que detectan en cada usuario. Cuando los usuarios buscan la palabra “Egipto”, algunos pueden consultar las últimas noticias sobre la revolución y otros pueden solamente consultar los resultados relacionados con unas vacaciones en ese país. Vea la:

 

 
 

Entrevista en Democracy Now (22 min., subtítulos en español)

 

 

 

 

Loading