Skip to main content
La Minuta

Minería amenaza santuarios indígenas, áreas protegidas y turismo en Oaxaca

By 15 agosto, 2016 Sin Comentarios

Minería en Oaxaca Sin una consulta previa, libre e informada con los dueños ancestrales de las tierras y sin importar que afectará a la gran biodiversidad que caracteriza a Oaxaca, la Secretaría de Economía (SE) entregó 389 títulos de concesión minera principalmente a compañías canadienses y estadunidenses, en una superficie de 742 mil 791.02 hectáreas. De estas, se han generado 33 proyectos mineros, pero solamente dos están en la etapa de explotación comercial. Aunque a la SE no le importó que las concesiones otorgadas estén dentro de los bosques de la Sierra Norte, las selvas de los Chimalapas, en el destino de playa de Puerto Escondido e incluso, hasta en Santa María Huatulco, donde se localiza el desarrollo turístico sustentable y hasta un área natural protegida. El coordinador general de Servicios parauna Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid subrayó que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a decidir sobre el uso, aprovechamiento y administración de los recursos naturales, incluida la minería. Pero, a la hora de otorgar las concesiones a las empresas extranjeras, la SE “no los respeta y así se genera una violación a sus derechos”, refirió. Por eso, destacó que cada día más comunidades campesinas y pueblos indígenas se oponen a la exploración y explotación de las minas en sus territorios, porque representa la destrucción de sus lugares sagrados, la contaminación de sus ríos y la contaminación del medio ambiente. Leer el reportaje de Octavio Vélez:

Minas amenazan zonas protegidas y santuarios indígenas en Oaxaca. Leer también: Invertirán 1425 mdd en minas de oro en 2016. Contexto: Crean en Oaxaca Día contra la Minería y denuncian saqueo de transnacionales y El mensaje es claro: ¡Debemos proteger a la Madre Tierra! (audios y videos). Mapa: CECCAM.

 

Pueblos indígenas deben tener la última palabra sobre proyectos que afecten su territorio: CNDH

http://130.211.183.148/sites/default/files/media/mina5.jpgLa Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales y estatales mexicanas la emisión de leyes específicas que garanticen el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, de forma previa e informada, en torno a los proyectos y políticas públicas que afectan sus territorios. Aun cuando este derecho está reconocido en la Constitución y algunos ordenamientos estatales, en los hechos “son diversas las ocasiones en que la implementación del derecho a la consulta previa ha sido incumplida –señaló la CNDH– o su proceso ha sido objeto de situaciones adversas que transgreden la libertad de decidir de los pueblos”. La recomendación de la CNDH es enfática, la nueva ley debe asegurar “que la realización de los proyectos estatales sólo pueden ser viables como resultado del consentimiento (de los pueblos indígenas) en el proceso de consulta”, y nunca sin dicho aval. Por último, destacó Derechos Humanos, esta ley debe ser redactada, asegurando “la participación de los pueblos y comunidades indígenas del país”, así como de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Por su parte, el presidente del organismo, Raúl González Pérez, informó que ha recibido 30 quejas relacionadas con la imposición de las “reformas estructurales”, debido a que se ha violado el derecho de los pueblos indígenas a una consulta previa:

Pide CDNH legislar sobre consultas de proyectos a pueblos indígenas. Leer el Comunicado de prensa 215 (pdf, 3 pág.)

 

Sacerdote que violó a joven en Oaxaca sigue libre; Arzobispo lo encubre: Solalinde

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/14/fotos/016n1pol-1.jpgEl caso de Lenin Moisés ha pasado por tres jueces y en este momento se encuentra en apelación: “Lo que pido es que se haga justicia y que mi caso no quede impune, para que el sacerdote no siga lastimando más niños y jóvenes. Exigimos justicia al igual que en otros casos de sacerdotes que se han estado cometiendo en Oaxaca. Las autoridades eclesiásticas han tratado de esconder todo durante muchos años”. Las víctimas han acudido con el sacerdote Alejandro Solalinde buscando apoyo: “Es muy grave que el vicario de pastoral estando en catedral en Jueves Santo haya abusado de estos chavitos. El sacerdote los emborrachó y con el primer menor hubo acoso, pero él se escondió, se encerró y se libró, pero no así Lenin, quien sufrió claramente una violación”. En entrevista, el sacerdote cuyo albergue para migrantes está ubicado en Ixtepec, Oaxaca, explica que el arzobispado se ha negado a proporcionarles pruebas fundamentales: “El arzobispo no ha querido entregar las grabaciones de las cámaras que hay en catedral, allí se comprobaría el encubrimiento. Están protegiendo al padre Franco, y el nuevo sacerdote que pusieron en catedral no garantiza algo diferente”. Leer el reportaje completo de Sanjuana Martínez:

Hay pruebas de que sacerdote violó a joven en Oaxaca, “pero sigue libre”. Más información: Denuncian violación en la catedral de Oaxaca, en pleno Viernes Santo (Video) y “Estábamos en un templo sagrado”, relata joven que asegura fue violado por vicario en Oaxaca. Contexto: Liberan a vicario acusado de abuso sexual en Oaxaca

 

Defensor de los bosques Ildefonso Zamora está libre

Cp6wTtIUkAEImHkLágrimas de alegría. Abrazos y palabras de agradecimiento. Familia y felicidad. Así se ve la libertad después de nueve meses en la oscuridad, bajo la sombra de una pequeña celda. Un cuerpo delgado, pero fuerte. Una sonrisa breve, pero sincera. Una noche fría, pero de fiesta. Es 12 de agosto, son las 7:58 de la noche e Ildefonso Zamora Baldomero, el llamado defensor de los bosques, abre bien los ojos, su rostro se ilumina y mira con asombro –como un niño que por primera vez se encuentra con su madre– la oscuridad del cielo y las sonrisas dibujadas y enmarcadas en las mejillas húmedas del llanto que provoca la dicha en sus seres queridos. Emocionados, los activistas de Greenpeace, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) gritan el lema que portan en sus playeras negras con letras blancas, y lo hacen victoriosos: “Ildefonso libre”. “Esto [el encarcelamiento] no me hace claudicar. Esto no me vence. Esto despierta en mí más ímpetu de seguir luchando, de seguir al frente. Fueron noches, días de preocupación, de lágrimas. No duró tanto tiempo, pero sí nueve meses esta pesadilla”, dice a través de un micrófono, con la voz entrecortada, a los familiares, amigos y activistas que celebran la victoria a su lado.

Ver la conferencia de prensa: Ildefonso Zamora consigue su libertad, la criminalización familiar continúa (82 min.). Contexto: Nombran preso de conciencia a Ildefonso Zamora, defensor tlahuica de los bosques

 

Llama Vandana Shiva a oponerse al nuevo aeropuerto (video)

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2016/08/atenco-vandana-1-.jpgLa ambientalista india Vandana Shiva convocó a los habitantes de la Ciudad de México a que se sumen al movimiento opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos del ex Lago de Texcoco, cuyo proyecto, “en algún momento va a presentar un problema, como la falta de agua potable”, advirtió. Junto con el científico brasileño Sebastiao Pinheiro y representantes de organizaciones no gubernamentales, ayer recorrió los campos de cultivo y las tierras de Atenco, donde el gobierno federal ya inició las obras de acondicionamiento para la nueva terminal. Sebastiao Pinheiro sostuvo que la causa del FPDT “es nuestra causa” porque, igual que en Brasil, en México se pretende destruir el medio ambiente. “Vivimos juntos, moriremos juntos”. Los campesinos de Atenco dijeron a los ambientalistas que en estas tierras se siembra calabaza, olivo, maíz y romero, entre otros productos que representan su proyecto de vida. Ver video:

Vandana Shiva y Sebastián Piñeiro abrazan la lucha del FPDT (15 min.). Más información: En proyecto, un gigantesco despojo en tierras contiguas al futuro aeropuerto y Denuncian en Chimalhuacán despojo de 450 hectáreas para el NAICM

 

3 meses de movilización magisterial y popular en defensa de la Educación en México

Cp6RyOTWEAAuyBdAl cumplirse 90 días de paro de labores y plantón magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó en Chiapas que no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017 si para el 22 de agosto no ha sido abrogada la reforma educativa. Maestros de la CNTE emplazaron este domingo al gobierno federal a dar una respuesta clara y satisfactoria antes del 22 de agosto y que de hacer uso de la fuerza pública para reprimir el movimiento magisterial, ellos están fortalecidos para responder. El domingo en la madrugada, la Asamblea Estatal Mixta Permanente de Oaxaca, la Sección 22 (de mayor membresía) demandó una mesa de negociación “seria y contundente”, y emplazó al gobierno a dar respuestas satisfactorias a las demandas del magisterio, “caso contrario, lo responsabilizamos del no inicio del ciclo escolar 2016-2017”, señalan los acuerdos del fin de semana. Con la exigencia de avanzar en su demanda de derogar la reforma educativa, la tarde de este martes se reanudará la mesa de diálogo político entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación. Leer también:

Se declara la CNTE en “alerta máxima” en Chiapas. Más información: Demanda la CNTE a SG que ya no ‘‘administre el conflicto’’, CNTE abre la posibilidad de levantar paro laboral y regresar a clase y Sección 22 retoma protestas: bloquea plazas comerciales y bancos en Oaxaca. Leer el Comunicado de la Comisión Nacional de Mediación sobre el Foro de Educación. Contexto: y En Ayotzinapa y Nochixtlán, indígenas ejemplifican lucha por la educación

 

Muestra CompArte la construcción de la Autonomía en territorio Zapatista

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2016/08/IMG_9388-800x400.jpg“La guerra, la palabra guerra la entendíamos como usar el arma o las armas, pero aquí estamos demostrando, 22 años después que no queremos usar esas armas, que no es necesario. Ahora podemos entender que sin matar y sin morir podemos acabar con el capitalismo. Esa es la enseñanza que nos han dado ustedes compañeros y compañeras artistas Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de los cinco caracoles, que realmente se necesita el arte y la ciencia para poder destruir al capitalismo”, fueron las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés al concluir las actividades del Festival CompArte por la Humanidad en el Caracol V Roberto Barrios, en la zona norte de Chiapas. “Ahora podemos decir que hay muchos tipos de armas, pero no de armas que matan, muchos tipos de armas de cómo cambiar la vida, el pensamiento, la idea, eso es lo que nos demuestran con su arte de lucha.”

Escuchar palabras y canciones del CompArte y “Estamos demostrando, 22 años después, que no queremos usar esas armas, no es necesario”: EZLN

 

Los titulares de hoy:

Pueblos indígenas deben tener la última palabra sobre proyectos que afecten su territorio: CNDH

Sacerdote que violó a joven en Oaxaca sigue libre; Arzobispo lo encubre: Solalinde

Defensor de los bosques Ildefonso Zamora está libre

Llama Vandana Shiva a oponerse al nuevo aeropuerto (video)

3 meses de movilización magisterial y popular en defensa de la Educación en México

Muestra CompArte la construcción de la Autonomía en territorio Zapatista

 

Loading