Skip to main content
La Minuta

Mineras: amenazas de muerte a investigadora y a periodista tras reportaje “Litio al descubierto”

By 6 abril, 2022 2 Comments Etiquetas: , ,

La académica Violeta Núñez y el periodista Ernesto Ledezma, director de Rompeviento TV, recibieron amenazas de muerte después de la publicación del reportaje “México: litio al descubierto”, que evidencia las cantidades de metal que hay en territorio mexicano y la capacidad existente para su proceso de transformación en el país.

Estas amenazas se hicieron el 1 de abril desde tres teléfonos diferentes, pero todas de un mismo lugar, el hotel Pensilvania ubicado en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México (CDMX). “Entendí que esa era una amenaza de muerte”, dijo Violeta en Momentum, el programa de Rompeviento TV en alianza con Pie de Página, transmitido el martes 5 de abril. “Hay gente que está pagando para realizar este amedrentamiento”, dijo Ledezma en el programa.

Previamente, el 31 de marzo, Rompeviento TV, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), había presentado la primera parte del reportaje “México: litio al descubierto”.

Se trató de un trabajo periodístico que refuta dos argumentos esgrimidos largamente por la Cámara Minera de México: que en Sonora los yacimientos de litio son pobres y que, en caso de haberlo, el país carece de tecnología para emplearlo en la confección de baterías. El reportaje no solo demuestra lo contrario, sino que pone en evidencia el entramado de intereses detrás de una campaña que se opone al proyecto de nacionalización del litio.

Ver Mineras: acoso y amenazas a defensoras/es del litio mexicano (22 min.). Ver México: litio al descubierto – Reportaje Especial (71 min.). Contexto: El litio en México y El litio mexicano para los chinos, ingleses y alemanes (Videos)

Loading