Skip to main content
La Minuta

Minera Equinox Gold destruye ejido Carrizalillo y desafía al Estado Mexicano; habitantes continúan en paro

Luego de extraer oro a tajo abierto en casi 800 hectáreas y a 77 días de que la minera canadiense Equinox Gold cerrara operaciones en la mina “Los Filos” ubicado en el ejido de Carrizalillo municipio de Eduardo Neri, Guerrero. Habitantes lanzaron un comunicado donde declararon que siguen sin tener respuestas sobre el cierre de este proyecto y los daños ecológicos y sociales que la minera ha ocasionado durante 17 años que se estableció en este territorio. Alrededor del 77 por ciento del ejido está ocupado por la trasnacional: 772 hectáreas han sido desmontadas, dinamitadas y contaminadas.

Desde el anuncio del cierre los habitantes comenzaron un plantón dentro de la mina ante la negativa de empresa en negociar la continuidad de arrendamiento en condiciones dignas, sin embargo la minera canadiense decidió demandar por “despojo” al ejido, así como a 125 ejidatarios en demandas individuales; sin embargo, las demandas no han procedido por carecer de fundamentos legales, añadieron.

“La falta de pericia, la recurrente postura racista y el nulo respeto por parte de los empleados que la empresa destinó para establecer una negociación basada en la buena fe para con nuestro ejido, fueron la causa central para detonar un conflicto, al que también de manera inadecuada se sumó el gobierno estatal y municipal” a quienes los ejidatarios señalan de favorecer intereses empresariales “Se habla y se festeja sobre la derrama económica empresarial, pero se guarda absoluto silencio sobre los derrames al medio ambiente, los impactos sociales y la violación a los derechos laborales” señalaron.

Sobre la demanda, los habitantes señalaron que la empresa solicitó medidas cautelares para ingresar a las tierras, e incluso, como supuesta medida de compensación depositó una fianza que el magistrado del distrito 12 del Tribunal Unitario Agrario rechazó y calificó de “suma irrisoria y hasta burlesca”, ya que le correspondería 1.58 pesos mensuales a cada ejidatario.

También indicaron que es sumamente importante que si la empresa cerró definitivamente la Mina “Los Filos”  debe atender las primeras recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) luego que la semana anterior, la dependencia ingresó a los terrenos para inspeccionar los daños ambientales. Entre los hallazgos de esa diligencia, se encontró y desmanteló “el polvorín” que la empresa usaba para elaborar explosivos.

“Están obligados a implementar una serie de acciones las cuales por supuesto no han realizado, por lo tanto, la empresa Equinox gold está violentando y violando un sinfín de procedimientos, reglamentos y leyes, de las cuales nos preocupan todas las vinculadas con el programa de cierre y post-cierre de mina” denunciaron.

Respecto a esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo esta mañana que la empresa debe remediar los daños que ocasionó en el ejido Carrizalillo y pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que revise el caso, porque, insistió, “la empresa tiene que cumplir, es lo que siempre dijimos; si cumplen en Canadá ¿por qué no van a cumplir en México?”

Comunicado Ejido Carrizalillo Ejidatarios de Carrizalillo siguen en paro contra minera Equinox Gold por derrames al medio ambiente, impactos sociales y violación a derechos laborales | Diario Red Equinox Gold destruye ejido y desafía al Estado mexicano | Sur Acapulco Equinox Gold tiene que remediar daños en Carrizalillo: Sheinbaum | Antecedentes La Minuta Devastación ambiental y enfermedades, saldo de Carrizalillo; minera busca recortar beneficios a la comunidad

Loading