Skip to main content
La Minuta

Minera Albatro opera en Valles Centrales sin permisos, alertan comunidades

By 28 enero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Las autoridades municipales y agrarias organizadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denuncian que la empresa minera Grupo Albatro HF ha afectado diferentes zonas del Llano en Ocotlán de Morelos sin las autorizaciones correspondientes de la SEMARNAT.

Durante los primeros días del mes de enero de 2022, la comunidad de El Llano ha documentado la presencia de trabajadores de la empresa, quienes han afectado gravemente la fauna y flora local. Además, han intimidado y amenazado a las ciudadanas y ciudadanos en reiteradas ocasiones”, afirman en su boletín.

El Frente hizo entrega de dos oficios ante la SEMARNAT y PROFEPA para exigir la negación de la Manifestación de Impacto Ambiental “Monte Albán I” y denunciar las actividades ilegales de trabajadores de la empresa minera.

La SEMARNAT respondió el 19 de enero de 2021 que “no se advierte autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos federales o de impacto ambiental otorgada a la citada compañía minera en san Dionisio, Ocotlán Oaxaca”, además de decir que dicho proyecto actualmente se encuentra en evaluación. Por su parte, la PROFEPA realizó una inspección en el sitio, no obstante, estuvo acompañada de trabajadores de la empresa minera sin la presencia de las/os ciudadanos denunciantes.

El Frente condena el contubernio existente entre las élites económicas de Oaxaca, las empresas mineras y el gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Boletín: Nueva amenaza minera en los Valles Centrales: Grupo Albatro opera en la región sin permisos ambientales. Más información: Buscan activar nueva mina en Valles Centrales de Oaxaca con concesión de 1994. Contexto: Denuncia Frente No a la Minería “campaña de desinformación” de empresa Fortuna Silver Mines

Loading