Skip to main content
La Minuta

Denuncia Frente No a la Minería “campaña de desinformación” de empresa Fortuna Silver Mines

Ante la campaña de desinformación impulsada por la empresa minera para imponer diez años más de explotación de plata y oro, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exige a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “informe veraz y oportunamente a las comunidades de Valles Centrales sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán”. Además, el Frente condena la ausencia de Semarnat en las consultas comunitarias realizadas en diciembre.

Las comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, entregaron el año pasado ante la Semarnat actas y acuerdos comunitarios en los que exigimos no autorizar la MIA “Actualización de Obras y Actividades” y la solicitud de ampliación de la MIA original de minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. Estas actas fueron avaladas por las autoridades de las comunidades y seis mil quinientas firmas de ciudadanas y ciudadanos de las comunidades afectadas por el proyecto minero San José.

“En un Estado de derecho, ninguna empresa que miente y violenta la legislación mexicana tiene derecho de seguir explotando el oro y la plata de Valles Centrales”, sentencian las comunidades que integran el Frente. Comunican al gobierno federal que “nos mantenemos alertas y en defensa de nuestro territorio ante cualquier autorización a minera Cuzcatlán”.

Boletín de prensa: EN LOS VALLES DE OAXACA SE EJERCE LA AUTONOMÍA: NO A LA MINERÍA. Ver conferencia de prensa aquí. Contexto: Comunidades zapotecas de Valles Centrales de Oaxaca exigen al Estado frene la explotación minera en sus territorios

Loading