Skip to main content
La Minuta

Militarizar la Guardia Nacional es inconstitucional, advierten ONGs

El decreto anunciado por el Presidente para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, además de ser contrario a la Constitución, da pie a una concentración de poder en las fuerzas armadas que puede representar un alto riesgo a futuro, alertó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH). Por separado, la Fundación para la Justicia sostuvo que, con medidas extremas, existen pocas posibilidades de renovar y reconstruir el tejido social dañado.

La decisión contraviene la Constitución, en la que se estableció la esencia civil de este cuerpo de seguridad, coincidieron ambas agrupaciones, por lo que consideraron que habría elementos suficientes para una controversia.

Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro ProDH, alertó que “ampliar el poder de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública va a terminar desbalanceando la relación cívico-militar, porque lo que vemos en nuestro trabajo cotidiano es que, con tanto poder, el Ejército (…) no se subordina a los controles civiles”.

Por su parte, en un posicionamiento, la Fundación para la Justicia expresó: “nos preocupa que el Presidente viole uno de sus máximos compromisos, que es respetar y actuar conforme a nuestra Constitución”. Con información de La Jornada.

Hilo de Fundación para la Justicia. Micrositio Centro ProDH: Poder Militar. La Jornada: El Centro Pro advierte del riesgo de ampliar el poder de las fuerzas armadas. Infografía: ProDH. Contexto: Duplican presencia militar en estados violentos, pero los delitos siguen aumentando y Bajo la bota: militarización de las políticas migratorias.

Loading