La Minuta

Duplican presencia militar en estados violentos, pero los delitos siguen aumentando

A pesar de que el gobierno mexicano redobló en los últimos dos años el envío de militares, marinos y elementos de la Guardia Nacional a estados especialmente golpeados por la violencia, los asesinatos continuaron al alza en entidades como Sonora, Tamaulipas o Baja California, mientras que, en Veracruz, donde la presencia de soldados subió más de un 500%, se dispararon las denuncias por narcomenudeo.

El caso de Sonora es especialmente llamativo, puesto que es una de las entidades más ‘blindadas’ en los últimos años, sin que, hasta el momento, eso se haya visto reflejado en una mejora de las cifras delictiva, alerta Animal Político.

Sonora no es la única entidad donde el aumento sobresaliente de soldados en las calles no se ha traducido en una reducción de la violencia. Otros ejemplos claros son Tamaulipas y Baja California. En Veracruz, donde la presencia de soldados subió más de un 500%, se dispararon las denuncias por narcomenudeo.

Cabe recordar que hasta el 26 de marzo de 2024, o sea hoy en 803 días, las Fuerzas Armadas se retiraran de la seguridad pública: “Que se cumplan los mandatos constitucionales: reconstrucción de las fuerzas policiales y plan de retiro progresivo de militares y marinos”, exige el colectivo Seguridad Sin Guerra.

Leer todo el reportaje de Manu Ureste: Gobierno aumentó más del 100% los soldados en estados violentos, pero delitos siguen al alza. Contexto: Admiten amparo contra mando militar de la Guardia Nacional