Skip to main content
La Minuta

Militarización aumenta riesgo de violación a derechos de pueblos indígenas y mujeres, advierte Irma Pineda

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que existe una confianza de más del 80% en el Ejército, la hija de Víctor Yodo, luchador social zapoteca desaparecido forzadamente por militares desde hace más de 40 años, aseguró que esas encuestas no fueron realizadas en comunidades ni pueblos indígenas.

La poeta originaria de Juchitán y representante de los pueblos indígenas ante la ONU, Irma Pineda, expresó su preocupación por la creciente militarización que existe en el Istmo de Tehuantepec, con el Corredor Interoceánico y los riesgos diferenciados que esto implica para las mujeres ante la violencia sexual.

Como representante de los pueblos indígenas ante la ONU, Irma Pineda aseguró que como ha ocurrido en otros periodos y en otras regiones, la militarización da como consecuencia asesinatos, encarcelamiento y desaparición forzada, pero lo más notables es una violencia ejercida contra las mujeres.

“Recordemos que ha habido varias denuncias de mujeres indígenas que han sido violadas por soldados, y también hay denuncias de niñas de 12 años teniendo bebés, porque fueron violadas por los soldados y ancianas de más de 70 años también que murieron por la violación de los soldados”.

“Queremos advertir nuestra preocupación como pueblos indígenas respecto a la creciente militarización en las zonas donde se están desarrollando el Tren Maya y el Interoceánico, la formación que tiene el Ejército implica una buena parte en la violación a los derechos humanos, aunque no se hable de manera real de esto, lo sabemos por gente que ha estado en la milicia y lo ha contado”. Entrevista de Diana Manzo con Irma Pineda para Aristegui Noticias.

Militarización aumenta riesgo de violación a derechos de pueblos indígenas y mujeres, alerta Irma Pineda | Aristegui Noticias y “No es con el Ejército como se puede resolver la inseguridad”: esto dijo AMLO en 2010 (Video) – Proceso. Artículo de opinión de Ernesto López Portillo: Militares y gobernabilidad en México (animalpolitico.com). Por qué AMLO quiere que la Guardia Nacional quede a cargo de la Sedena – Infobae. Cartón: Darío Castillejos. Contexto: Militarizar la Guardia Nacional es inconstitucional, advierten ONGs

Loading