Skip to main content
La Minuta

Militar agredió sexualmente a defensora de derechos humanos, denuncian en Oaxaca

By 7 julio, 2014 Sin Comentarios

http://4.bp.blogspot.com/_itJ7YTGhokM/TO7N6T5mtaI/AAAAAAAABb8/lul4g7PciL8/s1600/Violencia%2Bmachista.jpgLa madrugada del día 4 de julio, mientras se trasladaba de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca a bordo de autobus de la empresa ADO, una activista y defensora de derechos humanos integrante de la organización UCIZONI fue agredida sexualmente por un oficial del Ejército Mexicano que viajaba a bordo de dicha unidad. La defensora, de quien omitimos su nombre por causas de seguridad, se dirigía a participar en la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”. La defensora denunció la agresión al mismo operador de la unidad de transporte y ante un retén militar que detuvo a la unidad en San Pedro Totolapan, pero no obtuvo ninguna respuesta. En una denuncia pública, las y los participantes de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios “La Comunicación en la Defensa de los Territorios” y sus respectivas organizaciones exigen “a la empresa ADO que dé tramite inmediato a la queja que ha iniciado la defensora, que proporcione a las autoridades correpondientes los datos del militar agresor, que garantice medidas de no repetición y que proporcione una respuesta pública sobre las políticas de seguridad a sus usuarios. Estaremos atentos al seguimiento del caso”. Leer la denuncia pública:

 

Militar agrede sexualmente a defensora de derechos humanos en autobus de empresa ADO

 

Hieren a 4 policías y 3 civiles en emboscada en San Juan Mixtepec

http://www.cminoticiasoaxaca.com/media/k2/items/cache/0b234cf64f07da4b5f5ddfd09e4cdd31_L.jpgCuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca (AEI) y tres civiles, que viajaban en sendos vehículos, resultaron con lesiones por disparos de arma de fuego al ser emboscados rumbo a San Juan Mixtepec. Este municipio ubicado en la región Mixteca forma parte del distrito de Juxtlahuaca y ha mantenido un conflicto agrario con Santo Domingo Yosoñama (leer reportajes premiados de Octavio Vélez). Tras la emboscada hasta el lugar llegó la policía estatal con al menos siete patrullas y 40 elementos para resguardar la zona y evitar se den otros hechos de sangre, más tarde también llegó el ejército Mexicano. En un documento autoridades municipales y comunales de San Juan Mixtepec señalaron a la organización Antorcha Campesina de ser responsable de las agresiones en contra de agentes ministeriales y comuneros de esa comunidad. Otra nota sobre la violencia política en la Mixteca:

Asesinan a regidor de Hacienda de San Martín Itunyoso, en la Mixteca

 

Triquis exigen aparición con vida de Virginia y Daniela, a siete años de ausencia

http://4.bp.blogspot.com/-Y4bAvqyJoag/Udi0Rru-sOI/AAAAAAAAAPw/-oDsmpMOHas/s1600/Foto0409.jpgA 7 años de la desaparición de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez y militantes del Movimiento de Unificador de Lucha Triqui realizaron una marcha del crucero de Símbolos Patrios al zócalo de la capital para exigir la aparición con vida de las hermanas originarias de San Juan Copala. Emelia Ortiz García, prima de las jóvenes desaparecidas señalaron que hasta el momento no existe avances en las investigaciones sobre el paradero de las jóvenes, aun cuando se encuentran dos personas presas por esa desaparición. Los familiares y amigos recordaron que el 5 de julio del año 2007, las mujeres originarias de El Rastrojo, desaparecieron cuando viajaban a San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca. Leer:

 

Carta de Antonia, madre de Daniela y Virginia

 

Sección 22 boicoteará Guelaguetza, si el Congreso continúa en su “actitud infantil”

http://www.pagina3.mx/images/stories2/JULIO14/s22-boicot-jesuscruz.jpgLa Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) advirtió que de no respetarse el acuerdo político tripartita –gobierno estatal-Congreso local y Magisterio- se reservan el derecho de accionar y boicotear la Guelaguetza “oficial-comercial”. “De continuar la actitud infantil y traidora de los legisladores locales de retirarse de la mesa redactora, los maestros identificados por su histórica lucha de 34 años, continuaremos con nuestra jornada de lucha hasta lograr la solución inmediata a los planteamientos del pliego petitorio de la CNTE, teniendo como objetivo primordial, el respeto irrestricto a la educación laica, gratuita y obligatoria”, señalan. Leer también:

 

Sin avances, mesa de Segob y CNTE

 

Telecomunicaciones: Hoy se aprobarán las órdenes de Televisa

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/07/cartones/hernandez.jpgLas comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados se alistan para aprobar este lunes la minuta de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones. El contenido de lo aprobado por los senadores fue enviado a San Lázaro y será procesada en sesión de trabajo de comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión a las 16 horas de este lunes. Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, informó que el proyecto de dictamen será circulado a los diputados a partir de las 11:00 horas. El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que el documento prácticamente no presentará ningún cambio o modificación con respecto a la minuta que fue enviada por la Cámara alta. Leer y escuchar:

 

A televisoras no las tocaron en leyes en telecom; no hay buena regulación al final: Mesa MVS. Sobre la votación en el Senado: Benjamín Robles y otros senadores de “izquierda” votan a favor de Ley Telecom y Telecom: miembros de “Nueva Izquierda” actúan como viejos priistas . Aquí el  DICTAMEN DE LEY TELECOM APROBADO EN EL SENADO (pdf, 612 pág.). Cartón: La puerta abierta-Hernández

 

 

Impera nepotismo al asignar plazas en Poder Judicial

Casi 20 años después de que se realizó la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual renovó la integración y la forma de elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la llamada familia judicial se mantiene vigente e incluso, indicaron servidores judiciales, se ha fortalecido con el arribo de parientes, amigos, recomendados y “protegidos” de los ministros y de altos funcionarios del máximo tribunal del país. En la Suprema Corte la familia judicial no sólo se refleja en los casos de personas que ingresan como secretarios de Estudio y Cuenta y que después hacen exámenes para ser jueces de distrito, sino también en cargos administrativos de confianza. Leer el editorial de La Jornada:

Poder judicial: vicios a prueba de reformas

 

Estado mexicano falsifica datos de tortura ante ONU

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2012/04/Secuestro4.jpgEl Estado mexicano “falsificó” cifras de justicia contra la tortura en un informe que envió Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas condenó a nuestro país por el uso continuado de esta práctica para arrancar confesiones. En su respuesta, el Estado afirmó que entre 2005 y 2013 sentenciaron a 119 perpetradores, ahora el Consejo de la Judicatura Federal lo desmiente y asegura que nada más fueron 4 y sólo dos de ellas son firmes. Desde el Prodh concluyen que “solamente con una acción firme por parte de los funcionarios públicos responsables, aplicando la ley y demostrando su voluntad para castigar a los perpetradores, se podrá desarrollar una lucha frontal contra la tortura”:

 

Estado mexicano falsifica datos de tortura ante ONU

 

Los titulares de hoy:

 

Militar agredió sexualmente a defensora de derechos humanos, denuncian en Oaxaca

Hieren a 4 policías y 3 civiles en emboscada en San Juan Mixtepec

Triquis exigen aparición con vida de Virginia y Daniela, a siete años de ausencia

Sección 22 boicoteará Guelaguetza, si el Congreso continúa en su “actitud infantil”

Telecomunicaciones: Hoy se aprobarán las órdenes de Televisa

Impera nepotismo al asignar plazas en Poder Judicial

Estado mexicano falsifica datos de tortura ante ONU

 

Loading