Skip to main content
La Minuta

Miles reciben a Marichuy en Chiapas; Estado intenta sabotear recolección de firmas (Videos)

By 18 octubre, 2017 Sin Comentarios

caravanacig9TZLa candidata impulsada por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) llegó este lunes al Caracol de La Garrucha, ubicado en el municipio autónomo zapatista de Francisco Gómez, donde fue recibida por miles de hombres y mujeres encapuchados. Los milicianos del grupo armado, con tolete, custodiaron siempre a la indígena nahua jalisciense. María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, llamó una vez más a unificar las luchas de todos los pueblos indígenas del país y frenar ya a quienes han provocado división y enfrentamiento entre ellos mismos. Por otra parte, se informó que desde el 14 de octubre, la telefonía celular y la conexión a Internet dejaron de funcionar en la ciudad de Altamirano, y el 15 de octubre, dejaron de funcionar en Ocosingo: justo los días que la caravana del Concejo Indígena de Gobierno pasó por esos lugares. Al mismo tiempo, funcionarios de gobierno estuvieron vigilando los cibers de ambas ciudades y abordando a quienes a ellos acudían, para preguntar si se dirigían a los caracoles de Morelia o La Garrucha. Todo esto al parecer con la doble intención, por un lado, de obstaculizar el proceso de recolección de firmas para validar la candidatura independiente de Marichuy a la presidencia de la nación y, por otro, de dificultar el trabajo de los medios de comunicación para difundir la gira del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera por territorio zapatista.

Recibimiento a Marichuy en La Garrucha (1 min.) y entrevista con Laura Castellanos: ¿Qué está haciendo Marychuy en Chiapas?; ya amenazaron a quienes la apoyan (Crónica, 20 min.). Artículos de opinión: Por qué y para qué firmar por Marichuy, por Magdalena Gómez. Marichuy, una campaña muy otra, por Luis Hernández Navarro. Fotogalería: La hora de los pueblos. Más información: Observadores de derechos humanos acompañan caravana del CIG

 

Pese a que la emergencia continúa en el Istmo, Cruz Roja cerrará centros de acopio

Centro-de-acopio-cerradoLuego de que la Cruz Roja informara que cerrará sus once centros de acopio entidad para ayudar a las personas damnificadas por los sismos de septiembre, la organización Código DH A. C., hizo un llamado a la institución a no retirarse del Istmo de Tehuantepec porque la emergencia aún no se supera, “en nuestra opinión la emergencia continua porque falta atender necesidades de la población, empezando por los alimentos que son una cosa básica, el derecho a la vivienda y a la salud”, consideró Sara Méndez, coordinadora de Código DH, quien en días recientes formó parte de una misión de observación que constató la desarticulación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, “mucha gente está sin dinero, lo que llega en despensa por lo menos les impide pensar que no tienen qué comer. Los víveres que llegan son un apoyo para la población que no ha podido recuperar su vida normal”, explicó. Por su parte, la delegada de la Cruz Roja, Aura Guadalupe Borges, expuso que los próximos 15 días, se cerrará la fase de emergencia sino “sería un desgaste muy grande seguir con los centros de acopio cuando no se recibe ya la misma ayuda”. Sin embargo, el uso discrecional de los víveres por parte de autoridades ha sido denunciado en diversas ocasiones, en días pasados, se divulgó que el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras, repartió ayuda humanitaria entre sus familiares aprovechando un apagón general en la comunidad.

Más información: Acusan a alcalde oaxaqueño de acaparar ayuda humanitaria y repartirla entre sus allegados; Cae 70% recepción de víveres; confirma Cruz Roja fin del acopio en Oaxaca y Coco de Pixar se estrenará en Bellas Artes; entradas serán para damnificados de la sierra Mixe de Oaxaca. Foto: Quadratín.

 

Ayuntamiento de Juchitán envuelto en la opacidad

juchi1Primero fueron las denuncias por omisión ante la tragedia, luego el acaparamiento de víveres y ahora las innumerable denuncias por opacidad en el uso de recursos públicos en el Ayuntamiento de Juchitán se dispersan por los medios, y es que este lunes la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, informó que por la contingencia de los sismos se ha gastado 11 millones 60 mil 257 pesos y 74 centavos; sin embargo, este gasto apenas se aprobó este lunes por 9 de 13 concejales que integran el cabildo juchiteco, lo cual ha causo malestar entre los pobladores e incluso algunos funcionarios. “Nuestra gente reclamó falta de apoyos de esta autoridad municipal y 40 días después nos dicen que se gastaron más de 11 millones de pesos, no estamos de acuerdo”, lamentó la síndica hacendaria María Cruz Vásquez, quien detalló que este monto fue tomado de los 68 millones de pesos que el Ayuntamiento cobró a la empresa Eólica del Sur para otorgarle permisos de cambio de uso de suelo y construcción. A este escándalo también se le suma la filtración de un listado de siete hojas que detalla el gasto de un millón 291 mil pesos con 92 centavos, en la cual se especifica que 13 integrantes del Ayuntamiento recibieron sumas de entre 20 mil, 30 mil y hasta cien mil pesos como parte del millón de pesos que tras el sismo de 7 de septiembre autorizaron liberar para solventar los gastos que pudieran presentarse.

Más información: En plena tragedia, concejales de Juchitán, Oaxaca se reparten millonada por sismo. Contexto: En reconstrución y educación, la sociedad gana el paso a los políticos y Nunca aplicaron las normas de construcción en Juchitán: alcaldesa. Foto: Noticias.

 

Presentación del libro: Cuando sólo reinasen los indios

22281716 gg nUn poderoso movimiento anticolonial sacudió las alturas de los Andes en 1780- 1781, en lamisma época en que estallaron las revoluciones de Francia, haití y Los Estados Unidos de América. Este movimiento se unificó inicialmente en torno a la figuraa de Tupac Amaru, un descendiente de la realeza Inka del Cusco y llegó a su fase más viiolenta y radical enla regiónde La Paz (hoy sede del gobierno de Bolivia),donde las poblaciones indígenas aymara hablantes se lanzaron a la guerra contra los europeos, bajo el mando de un indio del común llamado Tupac Katari. La gran insurrección andina ha recibido escasa atenciónpor parte de los historiadores de la “Era de la Revolución”, pero en este libro, Sinclair Thomson revela las conexiones entre las presistentes luchas locales en torno al gobierno comunal, y una experiencia revolucionaria anticolonial de más largo alcance. El libro presentan: Francisco López Bárcenas y Huaskar Salazar. Viernes, 18 horas, en el Librespacio La Jícara, Oaxaca.

Otra presentación de libro, Sábado 21.10: La vida o el mineral de López Bárcenas

 

19S: Damnificados ñhähñú y el racismo chilango en La Roma
pueblos otomies sismoUn vecino les gritó que eran una bola de rateros y borrachos. Otro puso veneno para cucarachas en los alrededores del campamento. Otro más les dijo que sólo usaban ropa folclórica para disfrazarse. Y así, entre la lluvia, los insultos y la incertidumbre por el daño a su vivienda, transcurren los días para los damnificados del pueblo ñhähñú (otomí) residentes en la calle de Guanajuato número 200, en la colonia Roma, una de las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Las diez familias asentadas en la vieja casona provienen de Santiago Mexquititlán, Querétaro; hombres y mujeres organizados en la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Benito Juárez, que reivindican su derecho a la vivienda y que desde antes del sismo exigen la expropiación del predio en su beneficio. Damnificados entre los damnificados, los ñhähñú han tenido que resistir violencia, racismo y discriminación de los vecinos de una colonia repoblada en la última década por personas, bares y restaurantes hipster, a los que la compañía indígena les parece poco glamorosa. Maricela Mejía, concejala otomí de los pueblos residentes en la CDMX, confirma que la situación es difícil. “Los compañeros no salieron a la calle porque quisieron, el inmueble no es apto para habitarlo.

Leer todo el reportaje de Gloria Muñoz Ramírez: Damnificados indígenas en resistencia contra el racismo chilango. Más información: Pueblos Otomís de la CDMX en riesgo tras el terremoto.

 

Cuando la minería contamina y atenta contra el derecho a la vida (Informe)

minaschiapasEn el estado de Chiapas existen más de 100 concesiones mineras de diversas empresas activas en 16 municipios que abarcan un millón de hectáreas (25% de la superficie territorial de la entidad). Entre los años 2007 a 2010, la empresa minera Blackfire Exploration, con sede en Calgary, Canadá , y su filial Blackfire Exploration México S. de R. L., se encontraban en operación en el municipio de Chicomuselo para la extracción de barita, a través de la mina Payback/La Revancha, misma que se encuentra ubicada en el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo. Que cuenta con casi 40 mil habitantes y con el 90% de la población en pobreza con actividades de agricultura y ganadería de subsistencia. El líder ambientalista y coordinador local de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Mariano Abarca Roblero, fue criminalizado y posteriormente privado de la vida el 27 de noviembre de 2009 como consecuencia de su actividad en contra de los efectos negativos de la actividad de dicha mina. Abarca, sufrió sucesivas amenazas y ataques físicos provenientes de personas vinculadas a la empresa, además denunció penalmente a sus hostigadores pero los litigios nunca prosperaron, sin embargo, las acusaciones penales interpuestas por la empresa, con el respaldo de la embajada canadiense, justificaron su detención, arraigo y posterior liberación, para luego ser asesinado. La información aquí expuesta, es parte de publicación de Amigos de la Tierra que presenta casos de violación sistémica y sistemática a los derechos humanos, ambientales y pueblos afectados en ocho países de la región: Brasil, Honduras, Uruguay, Argentina, El Salvador, Costa Rica y el caso de Blackfire en Chiapas, México:

Descargar: Los derechos de los pueblos frente al poder empresarial en AL (Pdf, 21 pág.). Contexto: Peregrinación en Chicomuselo: 5’000 personas se oponen a actividades mineras

 

Cambio climático no da tregua: Primero California, ahora España y Portugal en llamas

urlCentenares de incendios que azotan el norte de España, así como el centro y norte de Portugal han causado la muerte de al menos 35 personas. Las autoridades gallegas aseguraron que al menos 105 incendios continuaban activos, con 15 de ellos amenazando zonas pobladas. Según las autoridades de ambos países, varios fuegos fueron provocados intencionalmente, además la situación se ha complicado por la prolongada sequía junto a las elevadas temperaturas y los fuertes vientos provocados por la cercanía del huracán Ophelia, el cual ha mantenido su intensidad debido a las temperaturas inusualmente cálidas del océano y ha sorprendido a los meteorólogos que pues no se tiene registro de otro fenómeno que haya llegado a la región pues generalmente pierden gran parte de su fuerza y se transforman en lo que se llama tormenta post-tropical. Cabe destacar que este agosto de 2017 fue el mes número 392 en encadenar de manera consecutiva temperaturas más altas que la media histórica. Las estadísticas son preocupantes y reniegan toda columna discursiva que intente desprestigiar, desaprobar o negar el cambio climático pues la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unido, señaló que “nueve de los diez meses de agosto más cálidos del registro histórico mundial se han producido desde 2005”. La semana pasada, múltiples incendios se registraron en el norte de California y arrasaron más de 29 mil hectáreas.

Más información:¿Cómo es posible que Ophelia, un huracán del Atlántico, llegara a las Islas Británicas?; Ya hace 392 meses que la temperatura no para de subir y Cambio climático, soberanía alimentaria y perspectiva de género: la respuesta vendrá del Sur. Leer el folleto: Para conocer la Ley del Cambio Climático para el Estado de Oaxaca (Pdf, 30 pág.). Contexto: Mientras Trump le declara la guerra al medio ambiente, California es zona de desastre federal por incendios. Foto: Vieira de Leiria (Portugal). Su autor: Bombero Hélio Madeira.

 

Los titulares de hoy:

Loading