Skip to main content
La Minuta

Miles exigen la liberación de detenidos el 1º de diciembre

By 4 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2012/12/yosoy132-detenidos.jpgEste lunes 3 de diciembre se congregaron el Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo, diferentes agrupaciones, ciudadanos y estudiantes que pidieron la liberación inmediata de los detenidos en los disturbios de este 1º de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, así como el alto a la criminalización de la protesta social y el pleno respeto a la libertad de expresión. En un comunicado leído durante el mitin en el Zócalo, denunciaron irregularidades en el proceso, como la consignación de decenas de detenidos sin tener siquiera actas integradas, abusos de autoridad y uso brutal e indiscriminado de la fuerza pública. Durante el mitin, el movimiento #YoSoy132 responsabilizó, una vez más, a los gobiernos federal y capitalino de cualquier futura represión en su contra. Mientras que en Guadalajara, la noche del lunes 3 de diciembre, los jóvenes fueron liberados bajo fianza. Más información:

 

Boletín: Organizaciones Civiles nos declaramos en alerta por violaciones a derechos humanos contra manifestantes el 1 de diciembre. Consorcio Oaxaca repudia y condena a los actos de represión y uso excesivo de la fuerza en contra de las y los manifestantes en el Distrito Federal y Guadalajara. ALERTA de Artículo 19: Violencia contra periodistas durante el cambio de poderes en México y RSF exige liberar a periodistas detenidos en toma de Peña. Exhorta ombudsman al GDF a no caer en la venganza por desmanes del día 1º y posicionamiento de #YoSoy132 Guadalajara: Los policías vieron a quienes tiraban piedras en el PRI y Televisa y no hicieron nada contra ellos

 

 

Video: Pueblos en resistencia contra el megaproyecto eólico

Los pueblos en resistencia contra el megaproyecto eólico que Mareña Renovables con el apoyo del gobierno estatal y federal pretenden imponer en la Barra Santa Teresa, significaría un etnocidio. La empresa extranjera oculta el despojo, las amenazas, la corrupción, el daño al medio ambiente y con su dinero sucio paga para malinformar, compra conciencias, paga grupos de choque para desestabilizar la resistencia.

 

Ver video: PUEBLOS EN RESISTENCIA CONTRA PROYECTO EOLICO (18 min.)

 

Niñas, niños y adolescentes piden respeten sus derechos

Después de 3 días de actividades terminó el 14 Encuentro Anual que realizó el Foro Oaxaqueño de la Niñez en la capital del estado en el que participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes de diversas regiones del estado. El eje medular de dicha iniciativa fue la reflexión sobre los derechos que todas las personas menores de 18 años tienen. A través de mensajes radiofónicos las y los asistentes expresaron los derechos que conocen, la importancia de que se les respete, cuáles consideran son los más vulnerados, así como cuentos que narraban situaciones de exclusión. Con esta actividad el FONI busca fomentar la expresión de la niñez y adolescencia, al tiempo de promover  su respeto como sujetos de derecho, necesidad apremiante en Oaxaca, especialmente en contextos donde la marginación y exclusión vulnera los derechos a la participación, educación, no discriminación y aquellos enfocados a la supervivencia y desarrollo.

 

 

Integran una misión civil para verificar las condiciones de las familias desplazadas de La Laguna, en Guerrero

Una misión civil de observación acudirá este miércoles a la comunidad de Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, para conocer la situación de las 45 familias que huyeron del poblado La Laguna debido a la violencia generada por talamontes y delincuentes, confirmó el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández. El activista responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de los incidentes que se pudieran suscitar en el trayecto. Más información:

 

Asesinato de activista Juventina Villa era muerte anunciada: Manuel Olivares en entrevista con Carmen Aristegui. Comunicado de prensa de Consorcio Oaxaca: Exigimos al Gobierno del Estado de Guerrero una inmediata investigación del asesinato de la defensora de los Derechos Humanos Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa

 

Detiene policía estatal a opositores al Proyecto Integral Morelos en Jantetelco

La Policía Estatal de Morelos desplegó esta madrugada un operativo en el municipio de Jantetelco, Morelos, para detener a los campesinos que mantenían un plantón en el acceso a la presidencia municipal desde el pasado 21 de agosto. Alrededor de las 4:00 de la madrugada, un contingente de agentes estatales ingresó en la comunidad para detener a los inconformes, entre quienes estaban Jaime Domínguez y Carmelo de la Torre, así como a dos habitantes identificados sólo como Fidel, de unos 70 años, y Urbano, de 58. A través de un comunicado, el Comité Jantetelco en Lucha, perteneciente del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, denunció que en días pasados, Jaime Domínguez, uno de los detenidos hoy, había sufrido amenazas de los representantes del gobierno de Graco Ramírez:

 

Boletín de prensa del Comité Jantetelco en Lucha / FPDTA-Morelos Puebla Tlaxcala

 

Las señales del futuro invierno: Taibo II

Hacía muchos años que no veía un despliegue policial como éste. Millares de uniformados y algunos cientos de desuniformados a los que delata su corte de pelo. La ciudad azulea. El Viaducto cerrado en unos tramos, abierto en otros. No hay mucha lógica en el cerco, más allá de mostrar el poder, desplegarlo como un manto temible, amedrantador, símbolo de los nuevos tiempos, y crear la protección de cascarón sobre cascarón para impedir que Peña Nieto escuche que en esta ciudad la inmensa mayoría no lo quiere y piensa que compró las elecciones. –¿Pues no que Peña Nieto había ganado? ¿Dónde están los que votaron por él? –dirá mi vecino el del taller de alfombras.

 

Leer Las señales del futuro invierno de Paco Ignacio Taibo II y también La batalla de la Alameda de Luis Hernández Navarro

 

Más allá del desarrollo: nuevos movimientos socioambientales

http://globedia.com/imagenes/noticias/2012/2/7/desarrollo-sostenible-critica-modelo-estandar_2_1083806.jpg“El desarrollo nos ata irremediablemente a un imaginario determinado, occidental y colonial, a herramientas tecnocrácticas, y a unas prácticas depredadoras de la Naturaleza que nos han llevado a los límites del planeta. A pesar de la importancia de los procesos de cambio encaminados en América Latina, estos no han logrado salir de la vieja matriz desarrollista y extractivista”, critica el Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo en su libro Más Allá del Desarrollo. En esta publicación, Maristella Svampa reflexiona: “En este escenario caracterizado por fuertes conflictos socioambientales, se destacan ciertos elementos comunes: en primer lugar, la explosión de conflictos socioambientales ha tenido como correlato aquello que el mexicano Enrique Leff (2006) ha llamado “la ambientalización de las luchas indígenas y campesinas y la emergencia de un pensamiento ambiental latinoamericano”. A esto hay que añadir que el escenario aparece marcado también por el surgimiento de nuevos movimientos socioambientales, rurales y urbanos (pequeñas y medianas localidades), de carácter policlasistas y caracterizados por un formato asambleario”.

 

Bajar Más Allá del Desarrollo (pdf, 323 pag.)

 

Los titulares de hoy:

Miles exigen la liberación de detenidos el 1º de diciembre
Video: Pueblos en resistencia contra el megaproyecto eólico

Niñas, niños y adolescentes piden respeten sus derechos

Integran una misión civil para verificar las condiciones de las familias desplazadas de La Laguna, en Guerrero

Detiene policía estatal a opositores al Proyecto Integral Morelos en Jantetelco

Las señales del futuro invierno: Taibo II

Más allá del desarrollo: nuevos movimientos socioambientales

Loading