Skip to main content
La Minuta

Miles celebran el aniversario 29 del levantamiento zapatista

El primero de enero del 2023, miles de jóvenes, hombres y mujeres de rostro aniñado, conmemoraron el aniversario 29 del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fueron sus abuelos y tatarabuelos los que iniciaron la organización indígena que fue el parteaguas en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y declararon la guerra al gobierno mexicano, ahora ellos y ellas tienen la encomienda de continuarlo; ese fue el mensaje que se dio en los centros de reunión donde celebraron con bailes, justas deportivas y una demostración de las fuerzas insurgentes.

“Es de suma importancia recordar a todos los que perdieron la vida, a hombres y mujeres que murieron en esos días difíciles. Sigan trabajando en unidad. Es un largo caminar que ya está andado, que los que murieron dejaron. Seguimos en busca de justicia”, explicó la dirigente zapatista en el Caracol Jacinto Canek, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Los mayas zapatistas han edificado –pese a la guerra contrainsurgente de desgaste del Estado mexicano hasta el día de hoy, que incluye una permanente acción de grupos paramilitares–, un sistema de gobierno participativo que involucra a todos, produciendo transformaciones de gran calado en el propio sujeto autonómico: en las relaciones entre los géneros, entre los grupos de edad, en sus relaciones con los entornos regional, nacional e internacional, afirma el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Formado el 17 de noviembre de 1983, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) creció durante años en silencio, bajo la hierba, hasta que llegó el momento de levantarse en armas. El grito zapatista de “¡Ya Basta!”, del 1° de enero de 1994, sacudió el país entero y llegó a los más disímbolos rincones del planeta. Sus manifestaciones fueron tan inesperadas como diversas, recuerda Luis Hernández Navarro, mientras que Raúl Zibechi, en entrevista con Pie de Página, enfatiza en el impacto del movimiento zapatista en los procesos de autonomía de América Latina.

Chiapas Paralelo EZLN, 29 años después, apuesta a la continuación de lucha de las nuevas generaciones. Artículos de opinión en La Jornada: EZLN: 29 años de resistencia, autonomía y congruencia política, por Gilberto López y Rivas El retorno del viejo topo, por Luis Hernández Navarro. Pie de Página: El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de America Latina: Raúl Zibechi Foto: Cuartoscuro

Loading