Skip to main content
La Minuta

Mil toneladas de basura en Oaxaca, sin recoger

By 5 agosto, 2010 Sin Comentarios

Los trabajadores de limpia suspendieron sus labores en 18 municipios aledaños a la capital del estado. Exigen cese de permiso de recolección a particulares y equipo nuevo. Hace unos minutos, los agremiados al Sindicato Municipal “3 de Marzo”, se concentraron afuera del palacio municipal que se ubica en la Plaza de la Danza, de las oficinas de Cobro del Impuesto Predial entre la calle de Hidalgo y Galeana, además de otra más de Servicios Municiaples del barrio de Jalatlaco. Por su parte Carlos Chimil Pazos, dirigente de los aproximadamente 800 trabajadores dio a conocer que hace unos momentos terminaron las pláticas con una comisión de funcionarios y regidores municipales sin avance alguno para la base trabajadora.

 

 

 

 

Denuncian intimidación vs defensor de migrantes

 

En una carta abierta dirigida a la Secretaría de Gobernación, Leticia Gutiérrez Valderrama titular de la Pastoral para la Movilidad Humana, externó su preocupación por la denuncia hecha por funcionarios en Oaxaca del Instituto Nacional de Migración, en contra del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra por el delito de tráfico de menores. Por su parte El director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM), Fernando Mora, negó ayer que el organismo haya presentado una denuncia contra Alejandro Solalinde, director del albergue de migrantes en Ixtepec, Oaxaca. En el mismo contexto Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguraron a decenas de migrantes centroamericanos que viajaban a bordo del ferrocarril de carga, en las inmediaciones del poblado Chahuites, Oaxaca, informó el coordinador del Albergue “Hermanos en el Camino”, Carlos Bartolo Solís. Policías Federales interceptaron en Oaxaca a 79 indocumentados que viajaban a bordo de dos autobuses de pasajeros, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

 

 

 

Piden sacerdotes justicia en Oaxaca

 

En un documento firmado por 87 prelados de toda la entidad, se exige el esclarecimiento del asesinato del sacerdote Salvador Carlos Wotto, suscitado el 28 de julio, en el interior de la iglesia de Las Nieves, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad.  Sacerdotes católicos en el estado pidieron a las autoridades “justicia pronta y expedita” para los asesinatos de dos curas, así como en el proceso que se le sigue al párroco acusado de incitar a la violencia en el municipio de San José del Progreso.

 

 

 

 

“La palabra L: Foro Lésbico” El Pochote: Cine Club

 

The L Word (“La letra L” en Latinoamérica, “L” en España) es una serie de televisión estadounidense que retrata la vida, las aventuras y desventuras de un grupo de mujeres homosexuales, sus amigas, familias y amantes, en Los Ángeles – Ciudad de West Hollywood, California. La serie se desarrolló de 2004 a 2009. En países anglosajones se suele hacer referencia a las palabrotas por su primera letra, para no tener que decirlas. El título de la serie juega, por tanto, con la idea de que hay gente que trata la palabra “lesbiana” como palabrota o, al menos, como palabra inadecuada.

 

Ver cartelera

 

 

 

 

Mientras un zapoteca viva, el sol brillará

 

Pues les exijo imaginación, porque el hombre necesita renovarse en todos los sentidos. Hagan cosas extraordinarias, lo que nadie más ha hecho. ¿En qué? En escritos, en poemas, en cuentos, en pintura, en todo. Pero con estética. No se trata de romper por romper. Ahora lo que sigue… dice Macario Matus : entrevistado por Gubidxa Guerrero. Este notable poeta binnizá nacido en Juchitán, nos brindó varias horas de su tiempo para contarnos sobre los orígenes de Neza Cubi, hablarnos de la cultura que le vio nacer y otros temas de interés. Lo visitamos en su espacio cultural, en el Distrito Federal, para platicar con él, de cuya charla surgió la entrevista que ahora les presentamos.

 

 

 

 

Relatoría manifiesta profunda preocupación por uso de la prensa como rehén de bandas criminales en México

 

Washington D.C., 4 de agosto de 2010.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiesta su profunda preocupación por el uso de medios de comunicación y de periodistas como rehenes para difundir mensajes de bandas criminales en México y hace un llamado al Estado mexicano para impulsar políticas que mejoren la protección de la prensa y de la libertad expresión, en medio de la escalada de violencia que sufren los comunicadores de esa nación.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Rechazo a la propuesta de Ley de los Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Veracruz

 

Las organizaciones regionales y nacionales abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de Ley de los Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Veracruz por no ser acorde con las demandas de los Pueblos Indígenas, ni con los estándares internacionales más altos en materia de derechos indígenas contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (C169-OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).

 

Leer comunicado

 

 

 

 

 

Democracia Económica

 

La democracia económica es una condición para que exista la democracia política. No se puede pensar en democracia política con igualdad de acceso a canales de decisión, sin tener a la vez canales de acceso económico para todos. En nuestra práctica electoral, en la que en teoría todos tienen derecho a votar y ser votados, en los hechos, sólo quienes forman parte de la élite del poder y del dinero, o se coluden con ella, pueden acceder a posiciones de elección popular. Asimismo, una democracia económica deficiente o inexistente conlleva ciudadanías de diversas categorías, ciudadanos de primera, de segunda e incluso que no alcancen el estatus de ciudadanos, lo que merma el tejido social, y con un tejido social débil, no hay práctica democrática.

 

Leer más

 

 

 

 

 

No deporten a Marlen;Republicanos contra la ciudadanía automática

 

La Opinión reporta sobre el caso de Marlen Moreno-Peralta, una joven madre de dos niños que podría ser deportada este domingo, aunque podría beneficiarse del proyecto DREAM Act. “la comunidad hispana sigue en la espera, no se ha cumplido la promesa de Barack Obama…las redadas no sólo continúan, parece que van en aumento, y el miedo de los indocumentados en Estados Unidos se está transformando en una psicosis colectiva”.

 

 

 

 

Derecho decidir en la Representación del Estado de Guanajuato

 

Organizaciones de la Sociedad Civil y el #contingentetwitter se reunieron afuera de la Representación del Estado de Guanajuato para exigir se reconozca la inocencia de las mujeres encarceladas en dicho estado. Fue recibida una comisión que entregó una petición firmada por las diferentes OSC con la consigna de que será entregada al Gobernador. Se reconoció la amabilidad con que fueron recibidas las voceras del grupo de manifestantes, ya que en las protestas realizadas en el estado de Guanajuato, ni siquiera se abrió un canal de comunicación.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Reporteros sin protección

 

La falta de protección a periodistas mexicanos que cubren los distintos conflictos que ha vivido el país, y que van desde los armados y sociales en los años setenta, hasta los vinculados con el narcotráfico en las últimas fechas, lamentablemente no es nueva. El próximo sábado 7, a las 12:00 horas, por primera vez en la historia del periodismo en el Distrito Federal, se realizará una manifestación silenciosa de reporteros, en protesta por las agresiones y asesinatos perpetrados recientemente contra el gremio en los últimos ocho años.

 

Leer más

 

 

 

 

 

¿La muerte de las radios comunitarias?

 

El Gobierno de Canarias publicó el pasado jueves 29 de julio en el Boletín Oficial (BOC) la convocatoria de un concurso para la concesión de 156 licencias para la emisión radiofónica en las ondas de esta comunidad autónoma. Sin embargo, tras lo que parece una regulación necesaria, se muestra la probable destrucción de una realidad informativa peculiar y socialmente necesaria: las radios comunitarias. Dos días después del anuncio del concurso, en la popular plaza del quiosco de La Orotava, Radio Pimienta, comunitaria sintonizable en el 100.3 FM de la zona norte de Tenerife, lanzaba a las ondas su propuesta Contra el silencio, todas las voces. Se trata de una radio alternativa, original, sin ánimo de lucro y construida de forma horizontal entre muchas personas aficionadas a la radiodifusión, que creen en este medio como altavoz ideal de la libertad de expresión frente a los medios de comunicación de masas. Con esta retransmisión en la calle (tienes una foto arriba y varias en la galería de abajo) trataban de mostrar su trabajo social y participativo de más de cinco años y de sensibilizar en torno al inminente riesgo de ilegalización.

 

Leer más

 

 

 

 

Brutal represión contra población de Kiteni en Peru

 

Una vasta operación represiva desató ayer el gobierno, con un saldo de 18 heridos de bala –según fuentes del lugar-, contra hombres y mujeres del poblado de Kiteni, allí donde se extrae el gas de Camisea que se exporta a precios viles al exterior. La policía, por su parte, negó que haya civiles heridos de bala. Por su parte la corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, indicó que mientras los manifestantes denuncian la gravedad de los heridos tras la represión de la protesta de Cusco, la versión oficial de las autoridades desmiente los hechos y sostiene que solamente se utilizaron bombas lacrimógenas y perdigones que no afectaron de forma considerable a los miembros de la movilización social.

 

 

 

2.000 restos encontrados en la tumba más grande de Colombia

 

Recientemente, en Colombia fue descubierta la tumba más grande en la historia reciente de América Latina. La fosa contiene los restos de al menos 2.000 personas y se encuentra en La Macarena, departamento del Meta. El descubrimiento horrible que estaba casi totalmente invisibilizados por los medios de comunicación de masas en Colombia y en todo el mundo. La complicidad de la prensa dominante es criminal, tanto a nivel nacional e internacional. La gente tiene que romper el silencio para no ocultar el genocidio. Urge la solidaridad internacional: Colombia es, sin duda, uno de los lugares del planeta donde los horrores del capitalismo se forman en las más visibles en su punto culminante absoluto.

 

Leer más

 

 

 

Apoya ONU boda y adopciones gay

 

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho que asiste a todas las personas.  Aunque se trate de una decisión que se debe tomar en el país y que corresponde a las autoridades de cada estado, Kyung-wha Kang hizo un llamado a revisar con cuidado el tema, porque puede implicar violación a las garantías individuales. En una gran victoria para los defensores de los derechos de los homosexuales, un juez federal deja sin efecto la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo vigente en California. El juez Vaughn Walker revocó ayer la Proposición 8, una ley que limitaba el matrimonio a un hombre y una mujer, señalando que violaba los principios de igualdad bajo la ley. En México el máximo Tribunal decidió que las uniones entre personas del mismo sexo son constitucionales en la capital del país; dejó en duda saber si el criterio repercutirá en el resto del país

 

 

 

La pena de muerte en el mundo: situación actual

 

Si bien es cierto que hay países donde hemos visto como dicha Convención es pisoteada, llama poderosamente la atención la falta de la democracia más poderosa del mundo. Obama, Nobel de la Paz, ¿a qué esperas? Pero este artículo no pretende centrarse en la situación de la pena capital en Estados Unidos, ni de la pena juvenil. Pretendemos ver cuál es la situación global… Actualmente en el mundo hay 59 países que son retencionistas por 138 que son abolicionistas. De estos 138, 36 lo son de hecho.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Revista científica estadounidense proponen que la oración se considere medicina alternativa

 

Las páginas del último número del Southern Medical Journal (SMJ), la revista de la Asociación Médica del Sur (SMA) de Estados Unidos, acogen una encendida defensa de la oración como medicina alternativa a cargo de los autores de un estudio experimental sobre la materia realizada en Mozambique y de un editorialista de la publicación. “La convicción de que vivimos en un sistema cerrado regido sólo por procesos naturalistas es una expresión de fe en una visión del mundo en vez de una conclusión lógicamente exigida por el método científico….

Loading