Skip to main content
La Minuta

Migrantes haitianos, lejos de casa, pero con la esperanza de una vida mejor en Oaxaca

En el mes de octubre de 2021, un grupo de 150 haitianos llegaron al Albergue Hermanos en el Camino, sin embargo, la mitad del grupo decidió avanzar su camino. Los que se han quedado han formado una comunidad en Ixtepec, Oaxaca, donde tienen un espacio para estudiar y con ello mejorar su nivel laboral.

Jean Wilbert, es migrante haitiano nombrado promotor y enlace para los trámites de estancia legal en México, Jean es soldador y confiesa que salió de Haití en 2015, comenta que extraña a su familia, los bailes y la sopa de calabaza de fin de año, platillo, que es parte de su identidad, libertad y resistencia.

Otra historia que encontramos es la de Samius de 27 años quien es bibliotecario, migrante haitiano y ahora vive en México, para llegar a Ixtepec, tuvo una travesía de 2 mil 427 kilómetros, el habla inglés y español. Sus conocimientos son relevantes para la comunidad haitiana pues asiste como traductor con migrantes centroamericanos, especialmente hondureños que esperan también su tarjeta migratoria.

Cuentan que debido a la pandemia la estancia en Haití se tornó difícil es por ello que varios se vieron en la necesidad de migrar, en su mayoría a través de caravanas buscando mejores oportunidades para sus familias, todos con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de América.

Leer toda la nota de Diana Manzo: Otro año más lejos de Haití: Extrañamos el baile, la sopa de calabaza y a nuestras familias. Contexto: Detienen a policías tras dos asesinatos de mujeres migrantes haitianas en Chiapas

Loading