Skip to main content
La Minuta

Migración y violencias, un binomio histórico y cotidiano para los pueblos indígenas

By 22 noviembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

La violencia ha tornado parte fundamental en la migración, este fenómeno obliga a las personas que son en una mayoría de comunidades indígenas a alejarse de sus raíces en busca de mejores oportunidades, alerta Jorge Hernández Díaz, del IISUABJO, en su artículo desarrollado para El Topil 46.

El Estado y la ciudad han contribuido para que las personas de las comunidades indígenas empezaran a desarraigarse y abandonar sus prácticas culturales. Dichas prácticas quedaron expuestas a influencias políticas, económicas y sociales, siendo esto un hecho fatídico, pues las prácticas culturales incluyen el proceso de desarrollo y la particularidad de nuestra identidad.

Ante tales hechos organizaciones indígenas translocales y transnacionales en acuerdo con migrantes indígenas desarrollaron diversas formas de resistencia, que permitieron ocuparse de la defensa de los derechos laborales de los migrantes, así mismo, implementaron medidas para mantener el arraigo y el vínculo con sus comunidades de origen, logrando implementar también estrategias para conservar sus prácticas culturales en el lugar de residencia actual.

Las personas tienen el derecho a migrar, pero lastimosamente en la época actual esa migración es obligada por los desplazamientos forzados, la delincuencia organizada y empresas transnacionales que pretenden apoderarse de los territorios indígenas imponiendo megaproyectos que destruyen la vida. La peculiaridad de todo es la forma en la que la violencia en sus diferentes formas de expresión se ha apoderado de las comunidades y de sus habitantes que han incrementado la migración ahora para defender su vida.

Lee el artículo MIGRACIÓN Y VIOLENCIAS, UN BINOMIO HISTÓRICO Y COTIDIANO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS en El Topil 46.- La violencia como mecanismo del poder Foto desinformémonos

Loading