Skip to main content
La Minuta

México no avanza en reabrir la investigación del crimen de Digna Ochoa

A 21 años de su feminicidio, el estado mexicano ofrecerá una disculpa pública en Los Pinos por las violaciones cometidas en el caso Digna Ochoa y Plácido. El evento se realizará este 19 octubre a las 10 horas. Su hermano, Jesús Ochoa y Plácido, denunció recientemente que de los 15 puntos que acordó la Corte Interamericana como sanción al Estado mexicano, éste ha cumplido a medias, por ejemplo falta el nombramiento de una Fiscalía especializada para la investigación.

La abogada Karla Micheel Salas Ramírez, enfatizó la importancia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 14 de enero de 2022. “Después de un litigio bastante largo podemos afirmar que a Digna Ochoa y Plácido la mataron, que la investigación fue absolutamente deficiente, que no buscaban la verdad, llena de prejuicios, que no considero el contexto donde hubo un secuestro y amenazas a la integridad física de la activista y que estuvo mal de principio a fin”, dijo la abogada.

Al atardecer del 19 de octubre de 2001, Digna Ochoa, la principal abogada de las víctimas de las masacres cometidas en Guerrero y Chiapas durante los noventa, fue encontrada muerta en el interior de su despacho en la colonia Roma de la Ciudad de México.

En su momento, fueron dos las líneas de investigación, recuerda Diego Enrique Osorno en su artículo. La primera es conocida como “la línea militar” y está orientada a unos encuentros que había tenido Digna unos días antes de su muerte con miembros del Ejército en la sierra de Petatlán, Guerrero, mientras investigaba la identidad de los militares del Cuarenta Batallón de Infantería que habían torturado a los campesinos ecologistas que representaba.

La otra línea pendiente es la llamada “Línea Guerrero”, que debía indagar las amenazas de caciques del estado dedicados a la explotación maderera y señalados formalmente por la defensora de generar estragos en el ecosistema del lugar, deforestación y escasez de agua.

Transmisión de la disculpa pública en Facebook de Grupo de Acción DH. El Sur No avanza el Estado en reabrir la investigación del crimen de Digna Ochoa como pidió la Coidh. Semmexio Digna Ochoa sigue litigando a 20 años de su muerte: Salas Ramírez. Artículos de opinión: ¿Quién ‘suicidó’ a Digna Ochoa?, por Diego Enrique Osorno. Digna Ochoa y familiares vs México, por Miguel Concha.

Loading