Skip to main content
La Minuta

Mexico está resquebrajándose y no esperaremos al cambio de arriba: Marichuy en Oaxaca

By 30 enero, 2018 Sin Comentarios

DUrw QjVMAAXl4PLa aspirante indígena a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) sostuvo ayer en la ciudad de Oaxaca que “los pueblos indígenas estamos en pie de lucha y vamos a continuar porque no vamos a esperar que de arriba va a venir el cambio, entonces caminemos juntos, cada quien desde su lugar, desde su geografía, lo que no hagamos ahorita, después ya no se va a poder”. Frente al Palacio de Gobierno y ante cientos de simpatizantes, Marichuy reconoció que “México está resquebrajándose, entonces, hay que platicar y ponernos de acuerdo para empezar a reconstruir todas esas ruinas que va dejando este sistema capitalista”. Anteriormente en Huajuapan, pidió a los mixtecos sumarse a la lucha que ha emprendido por toda la República Mexicana y dijo que es el momento de pedir justicia por la muerte de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, quienes fueron asesinados el 27 abril del 2010, cuando emprendían un viaje a la comunidad de San Juan Copala, en una caravana de ayuda humanitaria. La precandidata a la presidencia de la República dijo que no se encuentra en campaña, pues lo que busca es el apoyo de los pueblos originarios, quienes tienen sueños desde hace muchos años y que es la oportunidad de lograrlo.

Ver el video de la presentación de Marichuy en la ciudad de Oaxaca (50 min.). Mensaje de Marichuy en Huajuapan de Nuyoo. Leer también: Flores en el desierto: Mujeres del Consejo Indígena de Gobierno, por Gloria Muñoz Ramírez.

 

San Dionisio del Mar: 6 años de resistencia contra eólicas

sanmatewwwCon una celebración de la palabra y una asamblea de representantes de pueblos y organizaciones sociales en defensa de la tierra y territorio, el pueblo ikoots de San Dionisio del Mar celebró el sexto aniversario de resistencia contra el megaproyecto eólico. La organización del evento estuvo a cargo de los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar quienes hace seis años, en el 2012 obtuvieron un amparo que revocó la construcción del proyecto eólico “Barra Santa Teresa” a cargo en ese entonces por la empresa Mareña Renovables. Al concluir la celebración de la palabra, los asistentes se dirigieron al casino municipal en donde cada uno de los representantes de los pueblos indígenas como la agencia municipal de Laguna Santa Cruz, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo, Matías Romero quienes hicieron uso de la palabra para reafirmar su compromiso hacia la resistencia de los pueblos indígenas frente a los megaproyectos. Alejandro Sosa López, vocero de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar agradeció en su lengua materna “ikotjs o huave” la presencia de cada uno de los asistencias y reafirmó que su territorio ikotjs no se negocia y se negociará para un megaproyecto.

Celebran ikoots de San Dionisio del Mar el sexto aniversario de resistencia contra eólica

 

Grupo de choque ataca a movilización del sector Salud en Oaxaca, dos heridos

wwiYrf0QPresuntos integrantes de la CTM hicieron detonaciones de arma de fuego en bloqueo que mantenían integrantes del Sindicato de Salud en el Monumento a Juárez (Huyayapam), cuando estos ya se empezaron a retirar del lugar. Al menos dos golpeados fue el saldo reportado por personal de salud tras esta agresión directa cuando se encontraban en el bloqueo sobre la carretera federal 190. Un video que fue difundido en redes sociales evidencia a los agresores cuando, pistola en mano, encararon a los trabajadores. Cabe recordar que las movilizaciones de los médicos y enfermeras cumplen 15 días en todo el estado. Los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exigen la destitución del titular de este organismo, Juan Díaz Pimentel y la reinstalación de 2 mil 500 trabajadores. Anunciaron también movilizaciones para el día martes y miercoles, las cuales incluyen la toma de dependencias y centros comerciales. Por su parte, la Sección 22 acordó realizar un paro el miércoles con bloqueos y una marcha para mostrar su rechazo a la Ley de Seguridad Interior y en apoyo al sector Salud.

Audio Radio Plantón. Ver video aquí. Contexto: Sin acuerdos en Salud; continúa paro parcial

 

Presentan en el Iago El Violín, un filme sobre desigualdad y resistencia

el violinTeniendo como eje central la música como elemento que permea en la cultura y como “símbolo libertario de los pueblos”, a decir de su director, Francisco Vargas. La película El Violín (México, 2005), narra la historia de don Plutarco, un anciano violinista, y de su nieto Zacarías, que mientras recorren los pueblos de su comarca también fungen como agentes encubiertos de la guerrilla. La historia puede ubicarse en el México actual o de antaño, también puede suceder en otro país latinoamericano en circunstancias similares: donde los pobres y el ejército son fuerzas antagónicas. Filmada en blanco y negro, El Violín, permite al espectador sobrellevar la fuerte carga emotiva del filme en el que las violaciones a los derechos humanos, la represión, la injusticia y la miseria, son temas recurrentes a lo largo de sus 98 minutos. La ópera prima del cineasta mexicano Francisco Vargas, fue seleccionada en 2006 para participar en el Festival de Cannes en la sección Una cierta mirada. Asimismo, ha obtenido más de 5o premios en festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Morelia, San Sebastián, Huelva y São Paulo. Ganó el Knight Grand Jury Prize a la mejor película iberoamericana en el Festival de Miami en 2007, siendo considerada como “una película perfecta, perfectamente realizada”. Esta tarde en punto de las 18 horas se El Violín se proyectará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá 507, Centro. El acceso es gratuito.

Ver trailer: El violin

 

Feminicidios al alza durante los primeros días del año (Video)

sdgjasdEn los primeros 30 días de 2018, tan solo en el estado de Puebla se han registrado 10 feminicidios, el más reciente fue el de Ana Elia García Bravo, de 26 años, que fue violada y asesinada a puñaladas por varios sujetos en plena vía pública del municipio de Tehuitzingo, la mañana del domingo 28 de enero. Tres días antes Andrea, 17 años, fue encontrada en la calle Reforma, del Barrio El Calvario en el municipio de San Salvador Huixcolotla, fue golpeada y pese a que según testigos revelaron que una camioneta en movimiento tiró el cuerpo alrededor de las cinco y media de la mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Andrea por un problema estomacal. El 22 de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer por primera vez las estadísticas nacionales de agresiones en contra de las mujeres: en 2017 fueron clasificados como feminicidios: 671 casos. La información, genera dudas entre los organismos defensores, ejemplo de ello fue el pronunciamiento que hizo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en donde expresó “su preocupación ante la evidente falta de investigación de las muertes violentas de mujeres como feminicidio, lo que deriva a que estas sean investigadas por otras causales como: suicidio, homicidio…” o como en el caso de Andrea quien supuestamente murió por una “infección estomacal”.

Ver el video (110 segundos) y leer el reportaje de Carlos Villegas Sepúlveda: ¿Sólo 671 feminicidios en 2017? La nueva metodología del Gobierno federal genera más desconfianza; Más información: Feminicidio 10: Ana Elia fue violada y asesinada a puñaladas por varios hombres en Tehuitzingo y Asesinan a menor en vía pública en Huixcolotla; Fiscalía asegura que “murió de una infección” estomacal. Leer también el informe: Incidencia delictiva y de emergencias con perspectiva de género.

 

Coludidos polícias municipales en desaparición de siete jovenes en Chilpancingo

chilpancingo el miedo a la policiaDesde el 23 de diciembre, en Chilpancingo, Gerrero, siete jóvenes han desaparecido y en todos los casos, policías municipales son los principales sospechosos. Ante el nulo actuar municipal y la creciente presión social de familiares y amigos, desde la tarde del 4 de enero, los gobiernos estatal y federal asumieron el control de la seguridad. Sin embargo, las investigaciones siguen sin progresar. Esta es la segunda vez, en tres años, que los policías municipales son sacados de sus funciones para investigarlos. En marzo de 2014, se anunció la evaluación (con niveles de control y confianza) de unos 165 agentes municipales y la Policía Federal asumió la responsabilidad de la seguridad pero aquellos que no pasaron los exámenes no fueron despedidos debido a que la administración municipal carecía de recursos para su liquidación. Ahora, de acuerdo al vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, la actual investigación, por la desaparición de los siete jóvenes, incluye a 110 elementos, entre policías municipales, personal administrativo de barandillas y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, quien en la anterior investigación a la Policía Municipal quedó expuesto que él tampoco acreditó los exámenes de control y confianza.

Leer el reportaje completo de Margena de la O: Chilpancingo: el miedo a la policía. Contexto: En vísperas de 2018, policías secuestran a 7 jóvenes; hay tres sobrevivientes

 

Reflexionan sobre alternativas económicas al modelo extractivista en América Latina (Audio)

26733731 1544135025641648 9187840308865517611 nEl Seminario Internacional “Nuevas Economías en Territorios Biodiversos”, que se realizará el 30 y 31 de enero en el Municipio de Cotacachi en Ecuador, tiene como objetivo una revisión del modelo extractivo en nuestro continente, como de las propuestas comunitarias. Ante la amenaza que implica el ingenuo aperturismo a la inversión minera por parte de los gobiernos, y más allá de la ideología. Así también, reconocer las iniciativas y alternativas locales, nacionales e internacionales, incluso de países como Costa Rica o El Salvador que han prohibido la minería o el extractivismo como modelo de desarrollo. También se hablará del decrecimiento, de una economía post-petrolera. “La potencia de ver al postextractivismo y al decrecimiento como dos caras de una misma realidad radica en centrar el debate en las relaciones de producción, extracción, uso y consumo que unen a nortes y sures en el mundo capitalista”, reflexiona Alberto Acosta. Escuchemos la entrevista de Radio Temblor, con José Cuevas del municipio de Cotacachi y Mauricio Alvarez FECON de Costa Rica:

Nuevas Economías en Territorios Biodiversos (10 min.). Leer también: Decrecimiento y postextractivismo, por Alberto Acosta. Contexto: En El Salvador, las mujeres logran detener la minería

Los titulares de hoy:

Loading