Skip to main content
La Minuta

México es el principal usuario de programas de espionaje; así espía a defensores y activistas

Un reportaje del periódico norteamericano The New York Times, vuelve a sacudir el escenario de la política en México: “Fue en marzo de 2011, en ese oscuro cabaret donde las mujeres bailaban sobre el escenario y entre tragos de tequila, donde se gestó el uso del arma cibernética más poderosa que existe”. El trabajo de investigación firmado por Natalie Kitroeff y Ronen Bergman revela cómo se cerró el trato entre los empresarios israelíes y las autoridades mexicanas sobre la venta del programa de espionaje más moderno y sofisticado del planeta.

“El programa espía, conocido como Pegasus, se ha convertido desde entonces en sinónimo mundial del escalofriante alcance de la vigilancia estatal. Desde Europa hasta Medio Oriente, los gobiernos han usado esa herramienta para piratear miles de teléfonos móviles.  Esta investigación basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados muestra los intercambios secretos que hicieron que México fuese el primer cliente de Pegasus, y también revela que el país se convirtió en el usuario más prolífico del programa espía más conocido del mundo”.

En este contexto el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, confirmó que dos personas de su equipo fueron espiadas con el software Pegasus durante el pasado año 2022. El Centro Pro señaló que a fines de 2022, dos personas de su equipo, recibieron correos electrónicos en los que la empresa Apple les notificó que sus teléfonos habían sido vulnerados por “atacantes patrocinados por un Estado”. Los correos electrónicos advertían que los ataques habían ocurrido “por quienes son” o “por lo que hacen” y alertaban sobre que el nuevo ataque podía haber dejado vulnerables sus comunicaciones, archivos, cámaras, imágenes y el resto del equipo.

Comunicado de Prensa Nuevamente, Centro Prodh es atacado con PegasusCentro ProDh  Cómo México se convirtió en el mayor usuario del programa de espionaje más conocida del mundo – New York Times  El Centro Pro fue espiado con Pegasus por segunda vez mientras daba seguimiento al caso Ayotzinapa y presuntos abusos del Ejército – Animal Politico  Fotografía Sedena.

Loading