Skip to main content
La Minuta

México entregó la mitad del territorio a concesiones mineras

Según el grupo de académicos y ambientalistas del “Toxitour”, que recorren las zonas más contaminadas del país con el objetivo de documentar el impacto que genera la polución, desde 1992 y hasta 2017, se han otorgado 25 mil 652 concesiones para su utilización en diversas actividades extractivas. Lo anterior de acuerdo con los anexos estadísticos de los Informes de Gobierno del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El vocero del Toxitour, Oswaldo Villegas Martínez, reveló que de acuerdo a información de la Dirección General de Minas, durante 15 años se otorgaron 25 mil 652 concesiones para su utilización en diversas actividades extractivas. Entre todas esas concesiones, se acumulan un aproximado superior a los 100 millones de hectáreas concedidas para la minería.

En el informe de Toxitour, dijo Villegas Martínez, revelan que las académicas Gisela Zaremberg (de FLACSO) y Valeria Guarneros-Meza (de la inglesa Montfort University), realizaron un mapeo de los conflictos socio ambientales en México generados a partir de proyectos mineros y energéticos durante los últimos doce años.

Los resultados arrojaron más de 879 conflictos distribuidos en casi todo el país. Asimismo, se sabe que desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari se agudizó aún más la entrega del territorio nacional y los bienes naturales.

Por otro lado, según datos de Animal Político, de los 13,422 ejidos y comunidades agrarias con más de 200 hectáreas de bosque y selva que hay en el país, 39% tiene una parte de su territorio concesionado para la minería, situación que pone en riesgo el futuro de los bosques comunitarios

Leer nota de Samuel Vera En 15 años México entregó en concesiones a mineras la mitad del territorio nacional: Toxitour y México: la sombra de la minería acecha el futuro de los bosques comunitarios Imagen: Alejandro Ariel. Contexto: Minera genera violencia en nuestras comunidades: Autoridades del Frente No a la Minería

Loading