Skip to main content
La Minuta

México destruyendo el futuro; asesinatos de jóvenes aumenta en 56 %

Una investigación publicada por el portal Animal Político revela que “el gobierno del presidente López Obrador ha gastado más de 90 mil mdp en becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; sin embargo, en este sexenio se han contabilizado casi 40 mil homicidios de jóvenes”.

El programa, Jóvenes Construyendo el Futuro, que al primer semestre de este año ha beneficiado a casi 284 mil jóvenes y a un acumulado de 2 millones 600 mil en cuatro años, consiste en la entrega de 6 mil 300 pesos mensuales a jóvenes de entre 18 y 29 años, más la posibilidad de aprender un oficio. El objetivo es que, con esta beca, uno de los programas insignia de la administración lopezobradorista y el primero que lanza un gobierno mexicano destinado exclusivamente a jóvenes, “se ataque la raíz del problema” y que quienes ni estudian ni trabajan tengan acceso a un oficio, y así ya no sean reclutados como “cantera” del narco.

Sin embargo, datos del Inegi revelan que en los tres primeros años del sexenio actual se contabilizaron casi 40 mil asesinatos de jóvenes, hasta un 72% más que en el primer trienio de Peña Nieto. Y, aunque es cierto que en 2021 se produjo una reducción del 7% en comparación con el año previo, esto podría explicarse porque 2019 y 2020 fueron los dos años con más asesinatos de jóvenes en la historia de México, en términos totales, con casi 27 mil muertos.

En cuanto al reclutamiento, si bien no existen datos oficiales de víctimas, Animal Político documentó por medio de solicitudes de transparencia que, a pesar de lo dicho por el presidente López Obrador, ha aumentado la participación de jóvenes en hechos delictivos de alto impacto que pudieran estar relacionados con el crimen organizado. Extracto de la investigación.

Investigación especial México destruyendo el futuro: Aumentan asesinatos de jóvenes (animalpolitico.com) Repunta violencia en México durante 2023: se cometen 18 atrocidades por día | La Silla Rota  Informe Mundial 2023: México | Human Rights Watch (hrw.org)

 

Loading