Skip to main content
La Minuta

Méxicanos trabajan media hora para ganar su salario y 7.5 horas para enriquecer a las industrias

Actualmente los obreros de la industria de la manufactura de México tardan en promedio 24.6 minutos en producir el valor total de su salario de un día. Este dato surge de calcular el promedio del valor total de la producción por sectores y horas trabajadas de la población que conforma la manufactura del país.

Los resultados de una investigación especial de PODER, en colaboración con la Organización Fuerza Estudiantil de la Facultad de Economía de la UNAM arrojan que Oaxaca, Tabasco y Chiapas son los estados en donde un obrero ocupa todavía mucho menos tiempo en producir el valor total de su raquítico salario respecto a la producción local.

Esta tasa de explotación en Oaxaca es de 4,130%, es decir, que la producción en una jornada de trabajo vale 41 veces más que el salario, o que el patrón se queda con 41 veces más riqueza que la que se queda el trabajador que trabaja en las industrias.

A esto, es decir al abuso del tiempo y fuerza de trabajo, se le denomina “explotación laboral”. Por lo menos así lo identifica, Susana Prieto Terrazas, diṕutada federal, quien también advierte de una crisis de pensiones derivada por una parte, de la falta de registro adecuado de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por otra, de la precarización del valor del trabajo.

“De la maquinaría al dormitorio, la vida en una fábrica para cualquier persona en México, implica una realidad particular, una ya muy insostenible por la constante depreciación del valor de la fuerza de trabajo”, reiteran los autores de la investigación titulada “Epístola de un pueblo cansado”, que se basa en datos oficiales y está ilustrada con gráficas y videos.

PODER Epístola de un pueblo cansado

Loading