Skip to main content
La Minuta

Megaproyecto eólico agudiza conflicto entre comunidades ikoots

By 17 enero, 2017 Sin Comentarios

marena renovables mapaEl proyecto eólico que tenía contemplado la empresa Mareña Renovable en la franja de San Mateo y Santa María del Mar (y en la Barra de Santa Teresa, perteneciente a San Dionisio del Mar) fue lo que desató el bloqueo terrestre y agudizó el conflicto agrario por 1.500 hectáreas con San Mateo del Mar, estos últimos opositores al proyecto. Esta situación crítica que hace una semana añadió tres muertes al conflicto agrario, tiene al pueblo de Santa María sin camino terreste desde hace siete años y sin energía eléctrica desde hace dos años. En 2003 Preneal comenzó a desarrollar el proyecto en el área y en 2006 el contrato que la comunidad ikoot de Santa María del Mar firmó con la trasnacional española Preneal reservó 2 mil hectáreas para instalar 30 aerogeneradores. Este contrato, vendido después a Mareña Renovables, agudizó el conflicto agrario con la comunidad vecina. La situación se agravó el 7 de enero pasado, en que volcó una lancha con ocho ocupantes, tres de los cuales perdieron la vida, al intentar salir por vía marítima hacia San Dionisio del Mar. El nuevo agente de Santa María del Mar, Matías González Martínez, urgió la intervención del gobierno estatal y también anunció que acudirán ante la CNDH para que se resuelva esta situación:

Indígenas Huaves exigen audiencia con Alejandro Murat sino se instalaran en huelga de hambre. Descargar Informe público del BID y MICI sobre proyecto ecólico Mareña Renovables (pdf, 99 pág.). Ver documental: Los ikoots, la palabra la tiene el viento, UNAM (28 min.)

 

Amenazan de muerte a presidenta de San Juan Bautista Lo de Soto; suman 6 demandas por violencia política contra mujeres

C2Ycim4UAAAfTzRLa presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Samanta Caballero Melo, denunció violencia política por razón de género en su contra para obligarla a renunciar al cargo, y que en su lugar sea colocado Pablo Anica Valentín, quien es actualmente síndico municipal de esta localidad, perteneciente a la región de la Costa. De acuerdo con la denuncia realizada por el colectivo Ciudadanía de las Mujeres A. C., la presidenta ha sido, incluso, amenazada de muerte, por lo que ya iniciaron ante la CNDH la solicitud de medidas cautelares. Indicaron que el primero de enero de este 2017, cuando Samanta Caballero Melo tomó protesta como presidenta, el síndico y los regidores de hacienda y educación tomaron el palacio, sellaron las puertas, cambiaron las chapas, se llevaron todos los vehículos, la ambulancia, el carro de volteo y las patrullas. Cabe destacar que, hasta este momento, en total se han presentado seis demandas ante la Fepade por violencia política en contra de mujeres, de las cuales dos han sido en contra de presidentas municipales. (Con información de Noticias)

Contexto: Agreden y destituyen a mujeres electas tras asumir cargos

 

Presenta IISUBAJO libros sobre sociedades rurales y la lucha de la APPO

http://web.iisuabjo.edu.mx/wp-content/uploads/2016/08/Portada-Insurreccion.jpgEl Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca presenta dos libros: Hoy: “Sociedades Rurales: Debates Contemporáneos y Nuevos Retos” Coord. Dra Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz y Dra. Silvia Jurado Celis, el día 17 de Enero en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” a las 16:00 Hrs. Y mañana 18 de Enero se presentará el libro “Insurrección, fiesta y construcción de otro mundo en las luchas de la APPO. Oaxaca 2006-2010” a cargo del Dr. Manuel Garza Zepeda. Se realizará en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” a las 16:00 Hrs. “¿Cómo entender las luchas del año 2006 en Oaxaca? ¿Qué sentidos tuvo el surgimiento y la proliferación de las barricadas?, ¿qué significados atribuir a las múltiples manifestaciones que surgieron durante la lucha como los grafitis, las diversas expresiones visuales, la creación musical, los festivales, el tono festivo de las marchas, el uso de los medios de comunicación electrónica, la presencia de hombres y mujeres frente a las cámaras de televisión del canal oficial del estado, las expresiones de la religiosidad popular como la Virgen de las Barricadas o el Santo Niño APPO?”, pregunta el autor. Actividades realizadas por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

Toman oficinas de megaproyectos en Puebla en protesta contra despojo de territorio y gasolinazo

autlan clausuradaIntegrantes del Frente Indígena Campesino de México (FICAM) tomaron instalaciones de Living Water y Minera Autlán en Puebla para sumarse a la movilización nacional contra el gasolinazo, el despojo del territorio y recursos naturales, la privatización del agua, la tierra, la educación y la salud. Omar Esparza, integrante del FICAM y dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, indicó que la protesta incluye la “toma pacífica” de empresas relacionadas con megaproyectos y sus oficinas centrales y dependencias gubernamentales que han facilitado su instalación, como parte de una protesta masiva y popular. Las oficinas tomadas en Puebla capital como en Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tehuacán son sedes de instancias relacionadas con megaproyectos. Oswaldo Martínez Villegas, también integrante del FICAM, precisó que el sexenio de Rafael Moreno Valle significó para los pueblos indígenas la violación sistemática y retirada de los derechos humanos, carta abierta para el otorgamiento de concesiones a empresas mineras, eólicas e hidroeléctricas, y la política de privatización del agua. Más información:

Repudian gasolinazo en Puebla con toma simbólica de empresas y El sexenio de Moreno Valle fue el de los proyectos de muerte, acusa Frente Indígena. Contexto: Pese a resistencia de pobladores, autoridades intentan imponer consulta sobre hidroeléctrica en la Sierra Negra y Denuncian a fundación Living Water por querer privatizar agua en Puebla.

 

Cancelan mineras 22 de las 44 concesiones en Costa Chica-Montaña de Guerrero

Mapa Guerrero 2014De 44 concesiones mineras registradas hasta diciembre de 2016 en la zona conocida como Costa Chica-Montaña, 22 fueron canceladas por las propias empresas mineras, de acuerdo con datos oficiales recabados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. En seguimiento al monitoreo del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, contra el proyecto de la biosfera y minería, informó que las 44 concesiones ocupan 142 mil 430 hectáreas, y fueron entregadas sin el aval de los pueblos, que ni siquiera fueron informados. Las 22 concesiones que siguen vigentes ocupan 32 mil 616 hectáreas. Distintos a las regiones Centro, Tierra Caliente y Costa Grande, aclaró que la Costa Chica-Montaña es la única región donde se defiende el territorio con un bloque amplio de resistencia, donde no permiten que transiten los trabajadores de las empresas ni siquiera para hacer exploración. Apenas en diciembre, el congreso local aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales para utilizar recursos públicos en proyectos de inversión privada de la industria minera y marítima, ubicados en zonas controladas por el narcotráfico. Más información:

Cancelan mineras 22 de las 44 concesiones registradas hasta diciembre de 2016 en la Costa Chica-Montaña y Congreso de Guerrero avala ley para proyectos mineros en zona del narco

 

4 mexicanos controlan el 67% de la riqueza nacional, 8 hombres acaparan la mitad de la riqueza mundial

C1th6HfXEAEQCJCLa riqueza está concentrada cada vez en menos manos. La brecha entre ricos y pobres es mayor de lo que se estimaba: tan sólo en México, la riqueza de cuatro personas se compara a la del 50 por ciento más pobre de la población, reveló un estudio de la organización Oxfam. En su informe “Una economía para el 99%”, la organización civil señala que tan sólo ocho personas acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta: 3 mil 600 millones de personas. El 1 por ciento de las estancias más grandes de América Latina acapara la mitad de la tierra agrícola y el 80 por ciento de las fincas cuentan con solo el 13 por ciento del territorio. “América latina es la región del mundo más desigual en la distribución de la tierra”, asegura Oxfam. “El descontento en el mundo y lo que hemos visto en México a inicios de este año es el resultado de que los gobiernos ignoren las voces de los ciudadanos mientras escuchan embelesados las de las grandes empresas y las élites millonarias”, comentó Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México. Oxfam refiere que el rechazo de la ciudadanía a la desigualdad está provocando crisis políticas en todo el mundo, considerando un factor determinante la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, así como la elección del Presidente Rodrigo Duterte en Filipinas y el Brexit en el Reino Unido. Más información:

En México, 1% de grandes fincas acaparan 56% de tierras productivas: Oxfam y América Latina: la región más desigual en el acceso a la tierra. Leer también: Lo primero es la desigualdad y Davos 2017, más desorientación que soluciones. Informes de Oxfam: Una economía para el 99% (pdf, 60 pág.). Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina (pdf, 99 pág.). Entrevista a Peter Rosset: “Transformar la lucha por la tierra en disputa por el territorio”. Gráfica: Distribución del ingreso en EU, por Economía de la Salud

 

El Salvador celebra el 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz

C2TiSbhUUAAQER Ayer se conmemoraron 25 años de la firma del acuerdo de paz de El Salvador que acabó con una guerra civil de más de 12 años en el país centroamericano. El escenario de la firma del Acuerdo de Paz fue el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén realiza actos públicos culturales, a su vez inauguró un parque escultórico dedicado a la memoria histórica, en conmemoración al 25 Aniversario del Acuerdo de Paz. Sánchez Cerén anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) facilitará un nuevo diálogo en El Salvador para alcanzar una “segunda generación de acuerdos”. Los nuevos acuerdos buscan “una sociedad productiva, segura, educada, sin exclusiones, ni injusticias socioeconómicas”, dijo Sánchez Cerén en el discurso de conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Al mismo tiempo, la fuerza armada del país centroaméricano quedó manchada este 16 de enero cuando, en el día en que se cumplieron 25 años de la firma de la paz, la Sala de lo Constitucional la responsabilizó por la desaparición forzada de tres personas civiles durante un operativo de apoyo a la seguridad pública en febrero de 2014, se han juntado las tres características que permiten concluir que se ha cometido el delito de desaparición forzada. Más información:

La primera mancha en el expediente de la Fuerza Armada tras los Acuerdos de Paz. Leer también: El recorrido clandestino de Carlos Henríquez Consalvi para gritar la paz. Entrevista con Rubén Zamora: “Fidel nos dijo que hacer política es más difícil que hacer la guerra” y ¿Es posible la reconciliación después del dolor?

 

Los titulares de hoy:

Amenazan de muerte a presidenta de San Juan Bautista Lo de Soto; suman 6 demandas por violencia política contra mujeres

Presenta IISUBAJO libros sobre sociedades rurales y la lucha de la APPO

Toman oficinas de megaproyectos en Puebla en protesta contra despojo de territorio y gasolinazo

Cancelan mineras 22 de las 44 concesiones en Costa Chica-Montaña de Guerrero

4 mexicanos controlan el 67% de la riqueza nacional, 8 hombres acaparan la mitad de la riqueza mundial

El Salvador celebra el 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz

Loading