Skip to main content
La Minuta

Mega-gasolinazo desata protestas en al menos 25 estados de México

By 9 enero, 2017 Sin Comentarios

C1vhp0RUsAAVuELMiles de personas protestaron durante el primer fin de semana del 2017 en al menos 25 estados de la República Mexicana para mostrar su descontento por el incremento a los precios de la gasolina y el diésel. Las protestas más numerosas ocurrieron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y el estado de México. El pasado 01 de enero entró en vigor el alza del 20 por ciento en el precio de la gasolina y el diesel en México, tras este aumento, las movilizaciones y acciones en contra del gasolinazo no se hicieron esperar, a la fecha las protestas han dejado el saldo de tres fallecidos y 600 detenidos. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha defendido el incremento argumentado que la misma era una medida necesaria para la estabilidad de la economía del país. Analistas coinciden que el alza afectará el nivel de vida de los mexicanos. El pasado jueves EPN se dirigió en un segundo mensaje a la nación, sobre el tema, y reitero que el ajuste al precio “viene del exterior” por el aumento internacional al precio del petróleo; en esta oportunidad en mandatario afirmó que de no haber aumentado el precio hubiera implicado un gasto de más de 200.000 millones de pesos (9.328 millones de dólares) equivalente a suspender por cuatro meses todas las actividades del Seguro Social o interrumpir por dos años el programa Prospera, o cancelar por tres años el Seguro Popular, de acuerdo a la política de EPN los programas sociales son lo único que debe sacrificarse para mantener precios de combustibles aceptables. Con información de la Jornada y Telesur Tv.

Leer más: El gasolinazo en México y Defiende Peña gasolinazo; “no es por reformas, es por precios internacionales”, dice. Oaxaca: Alista CNTE bloqueos y toma de casetas carreteras contra gasolinazo . Chiapas: Reina unidad social, empresarial y docente durante marchas en Chiapas. Guerrero: Marchas y protestas contra el gasolinazo en 12 ciudades; exigen revertir la medida. Artículos de opinión: Estremecimiento nacional y protesta generalizada, por Julio Hernández López. El enojo acumulado salió a la calle, por José Gil Olmos. Foto: Reten informativo de Comuna Oaxaca en Nochixtlán.

 

Ejecutan a dos líderes del MULT

MULT-Jose-Hernandez-696x435En una emboscada fueron ejecutados dos integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y otro se encuentra desaparecido, situación que pone en riesgo el Convenio de Paz y Concordia para la Región Triqui firmado en enero del 2012. El atentado se perpetró este sábado siete de enero en el paraje El Chorrito de la carretera federal 125 en el kilómetro 134 en Putla Villa de Guerrero, donde fueron interceptados por un grupo armado que disparó a la camioneta donde viajaban. En el ataque armado fueron ejecutados Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz. Mientras que José Hernández Ramírez (en la foto), en un primer momento reportado como desaparecido, “fue localizado afortunadamente con vida”, según comunicó la organización triqui. Aunque el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no ha emitido ningún comunicado ni condena, el MULT condenó los hechos y exigió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca el pronto esclarecimiento. Más información:

Ejecutan a dos integrantes del MULT y militantes de Morena; otro está desaparecido

 

Nombran a Miguel Ángel Vásquez de la Rosa como nuevo director de Radio Universidad de la UABJO

http://nssoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/01/radio_universidad.jpgCon el compromiso de fortalecer las actividades de gestión y los resultados de trabajo en las áreas administrativas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el rector, Dr. Eduardo Bautista, nombró la semana pasada nuevos funcionarios. En Radio Universidad, el co-fundador de EDUCA, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, quedó como director, mientras que se ratificó a la Dra. Yolanda Cruz Alcázar en la subdirección. Así, luego de reconocer la gran labor desempeñada por cada uno los anteriores titulares de las áreas en mención, el rector Bautista exhortó a los nuevos funcionarios a retomar y reforzar el trabajo que se venía desarrollado para apuntalar los mejores resultados en beneficio de la comunidad universitaria. Felicitamos a Miguel Ángel Vásquez de la Rosa por su nombramiento como director de XEUBJ Radio Universidad de Oaxaca.

 

“Preferimos morirnos de pie que morirnos de hambre”: Otomíes de Hidalgo ante gasolinazo y represión (videos)

Transcurría la tarde del 5 de enero en el corazón del Valle del Mezquital, en la carretera federal México – Laredo, cientos de ciudadanos, indígenas, trabajadores, campesinos, jóvenes indignados por un cúmulo de agravios en los que la gota que derrama el vaso es el actual incremento al alza de precios en las gasolinas, realizan desde el lunes 2 de enero, una jornada de bloqueo intermitente a los vehículos que transitan por la carretera “es una lucha consciente, dejamos pasar a las familias, a los enfermos, a los que vienen a enterrar a sus muertos”. Llegaron de varios municipios, Tasquillo, Ixmiquilpan, el corazón del Valle del Mezquital. Su lucha reiteran es pacífica, sin embargo esa tarde, la llegada de más de 400 elementos de la Policía Federal con un gran número de autobuses vacíos para intentar levantar el bloqueo y detener a los manifestantes, empieza a generar la tensión que termina en un enfrentamiento en el que los disparos de las fuerzas armadas, ya que no son solamente antimotines, acaban con la vida de dos jóvenes, Alan Gutiérrez y Fredy García. La policía, que llegó a violentar de forma desproporcionada una manifestación pacífica, disparó a quemarropa a la población. Hubo dos muertos, 13 heridos y la población enardecida retuvo por horas a cuatro agentes y al final, corretearon a la policía del lugar y los hacen correr varios kilómetros. Más información:

Dos muertos, 36 detenidos y 107 bloqueos; una semana del gasolinazo

 

En Nogales, Sonora, la policía dispara con armas de fuego a manifestantes

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2017/01/nogales-represio%CC%81n-3--640x543.jpgEn Nogales, Sonora la Policía Estatal de Seguridad Pública e Investigadora (PESP y PEI) dispararon armas de fuego de varios calibre contra manifestantes la tarde de ayer en la garita conocida como Puerta de México. La manifestación de ciudadanos tomó de manera pacífica el recinto fiscal en protesta, que realizan desde el lunes 2 de enero, en repudio al gasolina. El domingo 8 de enero, un grupo aproximado de 60 agentes preventivos e investigadores antimotines se colocó en formación frente al grupo de manifestantes. Al mediodía, según la versión de los manifestantes y la autoridad estatal, unos menores de edad ajenos al movimiento -infiltrados- lanzaron piedras contra los oficiales, que de inmediato se replegaron. Al poco tiempo, regresaron a formar de nuevo una barrera humana frente la gente que realizaba la protesta. Minutos después y cuando las piedras de los “infiltrados” les seguían cayendo encima, los agentes empezaron a realizar disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. La situación generó el descontento entre la gente que empezó a lanzarles piedras también. Sin embargo, cerca de las cuatro de la tarde se empezaron a escuchar las detonaciones de armas de fuego de varios calibres. No se reportaron heridos.

Los vídeos subidos por reporteros locales y personas a las redes sociales. Ver también: ¿Qué pasó en Rosarito, Baja California? (Videos)

 

Pueblos indígenas deciden crear un Concejo Indígena de Gobierno

arte zapatista muralEs inédito en América Latina que decenas de pueblos y naciones indígenas decidan dotarse de un gobierno propio. La reciente decisión del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) de crear un Concejo Indígena de Gobierno, luego de la consulta y aprobación por 43 pueblos, que se propone gobernar este país, tendrá hondas repercusiones en el país y el mundo. Como señala el comunicado ¡Y retembló!, estamos ante decenas de procesos de transformación radical, de resistencias y rebeldías que constituyen el poder de abajo, que ahora se expresará en el Concejo de Gobierno. De manera simultánea, el organismo tendrá como vocera una mujer indígena, que será candidata independiente en las elecciones de 2018. (…) En la parte final el comunicado destaca que quizá esta sea “la última oportunidad como pueblos originarios y como sociedad mexicana de cambiar pacíficamente y radicalmente nuestras propias formas de gobierno, haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo”. Leer toda la reflexión de Raúl Zibechi:

El poder de abajo. Comunicado: ¡Y retembló! Informe desde el epicentro

 

Renombran a Los Pinos como “Residencia oficial de la corrupción”

La residencia oficial de Los Pinos apareció desde la madrugada de este 8 de enero como “Residencia Oficial de la Corrupción” en Google Maps, como producto de un hackeo en la famosa página de geolocalización. El acto provocó que la palabra #GoogleMaps se convirtiera en trending topic en la red social de Twitter. Para el sitio www.loquesigue.tv este hackeo es un síntoma de “una primavera que el gobierno está a tiempo de escuchar” ante las protestas que se están produciendo en las calles, en las redes, en los autos, en las conversaciones, en los mercados en contra del gasolinazo y de la corrupción. En Twitter, algunos usuarios hicieron los siguientes comentarios: “Como creen, eso no fue un hackeo, fue solamanete una simple actualización”. “Estoy seguro que #GoogleMaps NO cambió el nombre de Los Pinos, sólo aceptó las sugerencias de cambios de todos nosotros”. Con información de PROCESO.

Leer más: Google Maps bajo supuesto hackeo; renombran Los Pinos como “Residencia oficial de la corrupción”, Hackers renombran Los Pinos como “Residencia Oficial de la Corrupción”, Por supuesto hackeo, renombran Los Pinos en Google Maps

 

Los titulares de hoy:

Ejecutan a dos líderes del MULT

Nombran a Miguel Ángel Vásquez de la Rosa como nuevo director de Radio Universidad de la UABJO

“Preferimos morirnos de pie que morirnos de hambre”: Otomíes de Hidalgo ante gasolinazo y represión (videos)

En Nogales, Sonora, la policía dispara con armas de fuego a manifestantes

Pueblos indígenas deciden crear un Concejo Indígena de Gobierno

Renombran a Los Pinos como “Residencia oficial de la corrupción”

Loading