Skip to main content
La Minuta

Medios libres: autonomía y resistencia en el Espacio Social (Audio y Video)

By 7 mayo, 2018 Sin Comentarios

indegggxLa tarde del 21 de abril dio inicio el “Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias por la Autonomía de Nuestros Pueblos Indígenas”. Al rededor de 50 comunicadores pertenecientes a radios comunitarias y magisteriales, del estado de Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla, Sonora, así como de Costa Rica y Guatemala, se dieron cita en el Centro de Capacitación Finca Alemania del Comité de Defensa de Derechos Indígenas. El objetivo de este encuentro fue compartir y reforzar los procesos de autonomía y resistencia de la comunicación libre. Durante cuatro días, los asistentes participaron en talleres de capacitación sobre usos y estrategias de la radio comunitaria, técnicas de video participativo, periodismo comunitario y video cartas. Las actividades de dicho encuentro culminaron el miércoles 25 de abril con una transmisión conjunta y la inauguración de “Radio Machete”, de la Finca Alemania, ubicada en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca. En la emisión Medios Libres del Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) se retoman algunos audios de lo compartido en esta reunión ocurrida en la Finca Alemania, un ambicioso y alentador proyecto de autogestión comunitaria. Siguiendo en el tenor de los medios libres, también se presenta una colaboración con el Centro de Comunicación Voces Nuestras sobre el papel de los medios comunitarios en Guatemala después de la muerte del ex dictador Efraín Ríos Montt. Y en la recta final del programa, se habla sobre la tercera edición de Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (FILMUFE).

Escucha el Espacio Social: Medios libres (30 min). Ver la  Video-Carta Finca Alemania, Abril 2018 de Tejemedios (11 min.).

 

Minera David Gold, que operó sin licencia ambiental por años, ha contaminado Nejapa: campesinos

image 7 218Los desechos que la mina El Águila vierte al río Tehuantepec o Grande, en San José de Gracia, han secado hectáreas completas de cultivo de limón. Esa es la certeza de productores de Nejaba de Madero, Yautepec: su temor, que el daño se extienda a las 300 hectáreas de tierras de donde extraen papaya, pepino y tomate verde. Los campesinos de Nejapa no tienen duda, “es un problema del agua porque desde hace dos o tres años es más “salubrica”, cuando se va secando el río y tiene poca agua se siente más porque inclusive deja marcado el terreno, así blanco, como salitroso”. Basta recorrer la huerta para ver la fatalidad que predomina en este pueblo de cuyas tierras la riqueza empieza a ser un fantasma. “Las tierras van a quedar muertas”, sentencia Saúl Ramírez Sánchez y cuenta la desventura: “Apenas el sábado llené 40 bultos de 17 kilos de limón” e inevitablemente compara: “El año pasado podía sacar de la misma huerta hasta 80 o cien por corte porque los árboles estaban cargados, pero los palos enfermos dan poco, el palo bueno es el único que rinde”. Para el presidente del Comisariado Ejidal, Artemio Martínez Sosa, el “perjuicio” que enfrentan los cultivos de este municipio “lo están haciendo unos tubos de la mina (El Águila) que desembocan al río Grande, las plantas de limón se están secando”. Cabe recordar que la Profepa informó en febrero que la mina El Águila, operada desde 2010 (por Don David Gold México SA de CV, que pertenece al grupo estadounidense Gold Resource Corporation) de forma irregular desde el inicio en sus instalaciones en 2010. Leer todo el reportaje de Nadia Altamirano:

Deja mina “tierras flacas” en Nejapa, OaxacaMina opera sin licencia y se niega a pagar sanciones en San José de Gracia, Oaxaca. Foto: Emilio Morales Pacheco. Contexto: Profepa “descubre” que minera en Oaxaca trabaja sin licencia ambiental y la sanciona con una propina. Leer también: El Topil 33.- Minería, despojo legalizado.

 

Emite Artículo 19 una alerta por amenazas en contra de periodista de Oaxaca

BANNER Redes“Yo vengo por ti, aunque pierda mi chamba y no es una amenaza, es una promesa”, fue el ultimátum que recibió por parte de un policía, el reportero del medio digital Piñero de la Cuenca, Juan Alberto Carmona Contreras, en diciembre pasado. 5 meses después, el 1 de mayo, el periodista fue amenazado de muerte a través de Facebook por personas desconocidas en Tuxtepec, Oaxaca. Posterior a la amenaza de muerte, un familiar informó al reportero que se pudo percatar de que personas estaban vigilando su domicilio, asimismo el propio Carmona pudo confirmar lo anterior: fue seguido en la calle por una persona en una motocicleta, por lo que dio información a las autoridades competentes. Ante ello, la organización que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, Artículo 19 hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a abrir una carpeta de investigación favor del afectado y tomando en cuenta como principal línea de investigación su labor informativa. También llamó a la PGR a que investigue las “responsabilidades administrativas en las que se incurrió por las amenazas vertidas contra Carmona y las fotografías tomadas que están siendo utilizadas actualmente para amenazarlo de muerte.”

Leer la alerta de Artículo 19: Amenazan de muerte a periodista de Oaxaca en redes sociales.

 

Marcharán madres de desparecidos este 10 de mayo para exigir “verdad y justicia”

marcha dignidad 210x300En el marco del Día de las Madres, que se celebra este 10 de mayo en todo México, se realizará la VII Marcha de la Dignidad Nacional “Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia”, que realizan colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo México y Centroamérica. La marcha partirá a las 10:00 horas de del Monumento a la Madre y el contingente llegará al Ángel de la Independencia. Asimismo, se realizarán marchas paralelas a esta, en diferentes partes de la República Mexicana. Los organizadores que invitan a participar en la manifestación piden acudir con la fotografía de sus familiares desaparecidos, de preferencia en tamaño carta, con mica, para que se las puedan colgar en el cuello. Cabe destacar que en México no se sabe realmente cuantas personas desaparecidas hay. Las cifras son confusas, contradictorias y carecen de metodología. De acuerdo con el análisis “El Registro Estadístico de la Desaparición: ¿Delito o Circunstancia?”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, hay reportes que van desde mil hasta 26 mil personas no localizadas, pero no está claro cuáles casos corresponden a desapariciones intencionales, cuáles a desapariciones forzadas y cuántas a personas extraviadas por otras causas.

Leer el análisis: “El Registro Estadístico de la Desaparición: ¿Delito o Circunstancia?” (72 pág.).

 

Ricardo Aleman, quien cobra millones al gobierno federal, pide matar a AMLO

 DchHWZfV4AIs1xp.jpg large“80 candidatos asesinados en estas campañas; 1 descuartizado después de propuesta del Bronco; +200,000 homicidios 2006-2018; +30,000 desaparecidos; +150 periodistas asesinados; 93 de cada 100 delitos impunes; Por eso este tuit de @RicardoAlemanMx no puede tomarse a la ligera”, fue el recuento que ha dejando la violencia en este periodo electoral que hizo la periodista Peniley Ramírez. Esta y muchas otras condenas más fueron expresadas durante el fin de semana como respuesta a un tuit que difundió el periodista Ricardo Alemán y que incitaba a una acción criminal en contra de Andrés Manuel López Obrador. Alemán escribió apenas dos palabras: “Les hablan!!!”. Pero retuiteaba: “A John Lennon lo mató un fan / A Versace lo mató un fan / A Selena la mató una fan / A ver a qué hora, chairos”. El mensaje, le costó al periodista la cancelación de contratos en Televisa y Canal 11. Horas después del tuit, Ricardo Alemán compartió en la misma red social un video en el que dijo se trata de una campaña en su contra y que se malinterpretó el tuit; que era más bien una advertencia. Sin embargo, diversos comunicadores como Julio Hernández, advierten que la violencia política y la polarización social están siendo impulsadas desde espacios periodísticos donde se envenena el suministro de información con opiniones personales que llegan a ser ofensivas. Cabe destacar que un usuario de Twitter difundió que de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, Alemán recibió del gobierno federal 5.9 millones de pesos en 2017 y en 2016 obtuvo 4.3 millones, por el servicio de publicidad oficial a través de su portal de noticias “La Otra Opinión”, lo que ha llevado a algunos usuarios considerar que ello explica las constantes y polémicas opiniones de Alemán.

Leer: Televisa y Canal Once despiden a Ricardo Alemán por retuitear mensaje que pide matar a AMLO. Leer también la columna Astillero: #NoAlPeriodismoSicario y Diario de Ricardo Alemán recibió 5.9 millones de pesos por publicidad oficial sólo en 2017.

 

Ya van más de 5 mil pozos que se realizaron con técnica de fracking en México

no al fracking alianzaMediante una Solicitud de Acceso a la Información se tuvo conocimiento que en la última década en el país se han perforado 5 mil 621 pozos en los que se ha empleado la técnica de fracturación hidráulica o fracking (en inglés). La fracturación hidráulica, según la Alianza Mexicana contra el Fracking, es una técnica de extracción de hidrocarburos mediante la perforación vertical hasta alcanzar las rocas lutitas que contienen gas o petróleo; ya en el estrato, se realizan una serie de perforaciones horizontales, que pueden externderse por varios kilómetros en distintas direcciones. El empleo de esta técnica está asociada con la disminución de la disponibilidad del agua, en virtud de que cada pozo requiere de entre nueve y 29 millones de litros. Al ir mezclada con sustancias químicas, el líquido queda contaminado. Lo anterior tiene consecuencias sobre la salud de la población que habita las zonas donde se perforan los pozos. Además se ha relacionado con el incremento en la sismicidad. Municipios como Tancanhuitz, Ciudad Valles, Tanlajás y Xilitla en San Luis Potosí se han pronunciado oficialmente libres de fracking en su territorio. A pesar de ello, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en marzo pasado anunció la apertura a la explotación de yacimientos no convencionales de aceite y gas en la Cuenca de Burgos (Tamaulipas). Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla son entidades en los que se ha desarrollado esta actividad y se pretende que se extienda a San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca. Leer también:

El Senado detiene la reforma que flexibilizaba la vigilancia a empresas energéticas que contaminan y Alertan peligro por fracking cerca de presa El Cuchillo. Contexto: Explotará Lewis Energy gas shale en Hidalgo y enviará agua contaminada a Coahuila. Foto: Ya son dos municipios libres de fracking.

 

CIDH evidencia clase política en pleno proceso electoral: admite caso Pasta de Conchos

La tragedia de febrero de 2006 Foto Eduardo MirandaDespués de 12 años de la tragedia en la mina carbonífera de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores, de los cuales permanecen sepultados 63, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la responsabilidad del Estado mexicano en la negación de justicia y verdad para las víctimas y sus familiares. “El caso permanece impune, pues ningún funcionario ha sido sancionado penalmente”, apuntó el Centro Prodh. “Es providencial que el caso se haya admitido en pleno proceso electoral, porque deja en evidencia a una clase política cuya sola existencia revictimiza: son los mismos desde hace 12 años los que ahora se disputan los puestos y eso es una revictimización. ¿Qué clase de país somos si los que engañaron, mintieron, defraudaron, ahora ofrecen cambios?”, plantea Cristina Auerbach Benavides, defensora de derechos humanos laborales, quien acompaña a las familias peticionarias ante la CIDH. La tragedia ocurrió cuando era presidente Vicente Fox –hoy promotor de Meade– y el titular de la Secretaría del Trabajo (STPS) era Francisco Javier Salazar Sáenz, hoy candidato suplente al Senado de la alianza PAN-PRD-MC. Sus respectivos relevos, que persistieron en el cierre de la mina para evitar la investigación, fueron Felipe Calderón –cuya esposa se postuló al mismo cargo– y en la STPS Javier Lozano Alarcón, hoy vocero de Meade. El accidente ocurrió en instalaciones de Grupo México, que preside el magnate Germán Larrea Mota Velasco, cuya empresa recientemente pagó inserciones para descalificar a Andrés Manuel López Obrador, principalmente por incluir al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal al Senado.

Pasta de Conchos, el primer caso minero que admite la CIDH. Contexto: La Comisión Interamericana investigará al Estado mexicano por el caso Pasta de Conchos y Ni un solo empresario ha pagado por la muerte de 3000 mineros en dos siglos en México (Informe).

 

Los titulares de hoy:

Loading