Skip to main content
La Minuta

Medios de comunicación y elecciones, ¿Cómo afianzar una democracia electoral?

By 25 mayo, 2015 Sin Comentarios

panel amedi 4Sobre la relación que surge entre los medios de comunicación y los procesos electorales en México para afianzar una democracia electoral, las observaciones que los estudiosos en el tema hacen sobre esta relación refieren que “el desempeño de los medios de comunicación locales en la cobertura de campañas de candidatos y candidatas a una diputación federal se ha distinguido por ser escasa, inequitativa, sesgada y opaca” (AMEDI), no obstante la ciudadanía debe jugar un papel más crítico a la hora de informarse, sea cual fuere el medio del obtenga dicha información. Durante el panel final del Seminario “Elecciones, ciudadanía y crisis política en México”, titulado: Elecciones y Medios de Comunicación, el catedrático e investigador de la UNAM, Julio V. Juárez reflexionó sobre el papel de los medios en el proceso electoral y la influencia que la información de estos podría tener en la ciudadanía señalando que en torno a un discurso negativo sobre el proceso electoral, celebrar la idea de no tener elecciones sería en un corto plazo “jugar con fuego”. Escuchar audio:

Voces en Movimiento – Elecciones Y Medios De Comunicación (5 min.). Audios de los paneles anteriores: “Elecciones Y Crisis De Las Instituciones” (5 min.), Movimientos de Resistencia y Proceso Electoral (5 min.) y Ciudadanía y Cultura Política (5 min.)

 

Radios piratas desmanteladas en el Istmo cobraban por propaganda electoral

http://www.radiozocalo.com.mx/radio/wp-content/uploads/2015/04/36.jpgLas cuatro estaciones de radio desmanteladas el miercoles pasado operaban de modo ilegal en el istmo de Tehuantepec y cobraban por propaganda a los aspirantes a diputados locales, federales, a alcaldías y funcionarios del gobierno estatal. Las radiodifusoras, tres de Salina Cruz y una de Tehuantepec, han promovido la imagen de los candidatos a diputados federales, entre ellos la de las abanderadas por el PAN y el PRI en el distrito 7, Concepción Rueda y Yarith Tannos. En el distrito 5 difundieron la campaña de la panista Mariuma Munira y del perredista José Antonio Estefan Garfias, según fuentes que solicitaron el anonimato. El INE se ha desentendido de la publicidad en esas estaciones, por lo que no se toma en cuenta como gastos de campaña y está siendo aprovechada por los aspirantes y las estaciones. Fuentes cercanas a los candidatos revelaron que los cobros por promover a los candidatos ascienden a 20 mil pesos e incluyen spots y entrevistas; además a presidentes municipales les ha llegado a solicitar hasta 60 mil pesos mensuales. Se suele confundir a las radios piratas con las radios libres o las comunitarias, pero muchas de éstas rechazan el calificativo de piratas ya que no tienen ánimo de lucro. Más información:

Salen bajo fianza operadores de radios piratas en el Istmo

 

Protestan por feminicidios en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/CFkd3_nUEAAgbg8.jpgEn lo que va de 2015 se han cometido 25 feminicidios en Oaxaca, y durante la actual administración estatal que encabeza el gobernador Gabino Cué, la cual se inició en diciembre de 2010, suman 376 asesinatos de mujeres, informaron las organizaciones civiles Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y Redefine Oaxaca, quienes exigieron al mandatario solicitar la alerta de género. En los homicidios de mujeres perpetrados en Oaxaca existe un empleo exagerado de violencia directa, patrón reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en su informe Violencia feminicida en México, indicó Valentina Jaso, integrante de la Red Nacional Católica. Una movilización histórica tuvo lugar el jueves en Huautla de Jiménez debido a que cientos de personas salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de la joven Dulce Melisa Martínez Allende, de 17 años de edad, alumna del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao). Leer también:

Pide Sección 22 corresponsabilidad de ciudadanía y gobierno para fortalecer la seguridad de Huautla y 376 feminicidios en 5 años; el 80% en la Impunidad.

Lleva Nestora 20 días en ayuno; deja de tomar líquidos

https://pbs.twimg.com/media/CFVgllzVAAAMn5J.jpgLa coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García intensificó su huelga de hambre y suspendió la ingesta de líquidos, para demandar que el fiscal General del Estado Miguel Ángel Godínez Muñoz reciba a su abogado, Leonel Rivero Rodríguez, y se revise su caso para que sea liberada. Hace una semana, los gobiernos federal y estatal se comprometieron a trasladar “a la brevedad” a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, del penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, a una prisión en la Ciudad de México, y ayer seguían esperando la noticia del traslado, denunció el abogado Leonel Rivero. Insistió en que el aislamiento de Nestora en un penal federal es un obstáculo “prácticamente insalvable” que confirma la perversión del Estado para dejarla indefensa, así como a los demás presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina González, llevados a prisiones de máxima seguridad. Más información:

Me tienen encerrada sólo por ser mujer: Nestora Salgado y Gonzalo tiene mareos, tiembla y bajó de peso a nueve días en ayuno en el penal del Altiplano. Firma la Acción Urgente: La vida e integridad de Nestora Salgado García Coordinadora de la Policía Comunitaria del Municipio de Olinalá está en grave riesgo

 

XII Acción Global por Ayotzinapa

https://pbs.twimg.com/media/CFeeh0JWAAA3kYF.jpgComo parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero hace ocho meses y diversas organizaciones sociales realizarán la 12 Acción Global por Ayotzinapa con diversas actividades, entre ellas una marcha que partirá desde los cuatro puntos de ingreso a la Ciudad de México. El acuerdo es que los contingentes salgan de las estaciones Taxqueña, Zaragoza, Indios Verdes y Observatorio, los cuales se unirán en el centro de la Ciudad para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas. Se prevé que la salida sea a las 10:00 de la mañana de esos cuatro puntos para llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia a las cuatro de la tarde y marchar todas rumbo al Zócalo. Además, la Asamblea Nacional Popular (ANP) conformó una comisión nacional provisional que se encargará de preparar la tercera Convención Nacional Popular, y acordó pronunciarse en defensa de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ante la intención del gobierno de cerrarla:

Acuerdan organizaciones la defensa de la Normal de Ayotzinapa para que no sea cerrada. Estrenarán en la Cineteca: “Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de estado”

 

Tanhuato: licencia para matar

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/25/cartones/helguera.jpgEl viernes, un enfrentamiento en el municipio de Tanhuato, Michoacán, tuvo resultado de 42 civiles y un policía muertos. La versión oficial sobre los hechos de Tanhuato generó en redes sociales, desde la misma noche del viernes, reacciones mayoritarias de incredulidad, si bien no faltaron algunas que implícitamente justificaban la matanza. La Jornada comenta en su editorial: “Mientras el gobierno federal y el conjunto de la clase política se empeñan en aparentar una normalidad democrática e institucional inexistente, con miras al reacomodo de fuerzas partidistas de las próximas elecciones, la violencia sigue siendo parte del escenario cotidiano del país, y no parece haber perspectivas de cambio respecto de esa realidad. (…) La persistente cifra de muertos y el virtual escenario de guerra que se vive en diversos puntos del país son correlatos lógicos de una política de seguridad que, más allá de los giros discursivos, se mantiene en los intentos por contener las expresiones delictivas mediante despliegues policiales o militares ”:

Violencia: respuesta necesaria. Otros artículos de opinión: Tanhuato: ¿matanza o confrontación?, por Maite Azuela. Tanhuato, otra masacre, por Sanjuana Martínez. Poder 2014: licencia para matar, por Julio Hernández López. La otra guerra sucia, por Carlos Fazio. Leer también: Circulan en redes fotografías de posible manipulación tras enfrentamiento en Michoacán y Hieren en atentado a líder de autodefensas de la costa michoacana. Carton: Paisaje conocidoHelguera.

 

Inicia Semana internacional del detenido-desaparecido

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/fotos/portada-1.jpgDentro del marco de la semana internacional del detenido desaparecido, el Comité Eureka conformado por familiares de desaparecidos políticos del país, desde el año de 1977, han exigido la presentación con vida de las 557 personas desaparecidas durante el periodo denominado “guerra sucia”. Las actividades programadas se llevarán a cabo del 25 al 30 de mayo, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en la calle de Regina No. 66 en el Centro Histórico de la Cd. de México, para seguir con la denuncia, la memoria y la lucha contra el olvido. En los últimos años las listas que se iniciaron en los años 70´s han ido engrosando. La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, hace evidente que la política de terrorismo y represión del Estado sigue latente y vigente como una forma estructural y sistemática de graves violaciones a los derechos humanos de la población, en cualquier región del país, documentado por diferentes organizaciones sociales.

Actividades en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido del 25 al 30 de mayo. Reportaje sobre Chilapa: Por qué desaparecen personas en uno de los lugares más vigilados de México. Más información: Víctimas de desaparición y de la violencia, carentes de atención, Caravana sudamericana por los 43 marcha en Rosario, Argentina. El eco de Ayotzinapa en Argentina, por Luís Hernández Navarro. Guerrero: el miedo a la verdad, por Pedro Salmerón Sanginés

 

Protesta Mundial: ¡Fuera Monsanto, Fuera Transgénicos! (video)

http://jornadabc.mx/sites/default/files/styles/660x440/public/images/3b0e9083-f087-4340-9132-131176fdc863.jpeg?itok=Psf-_HrkEl pasado 23 de mayo 38 países del mundo, incluido México, se sumaron a una protesta pacífica, a nivel mundial, en contra de la empresa Monsanto; empresa estadounidense que promueve la siembra de semillas genéticamente modificadas y el uso de hervicidas que se ha comprobado generan cáncer. Uno de los objetivos de esta protesta consiste en la demanda de etiquetar los productos alimenticios que están genéticamente modificados y reducir los químicos cancerígenos en la agricultura industrial. Monsanto se ha visto involucrada en varias controversias a nivel mundial. Por ejemplo, en la década de los 60 fue acusada de crear el agente naranja, herbicida utilizado en la guerra de Vietnam para destruir las cosechas vietnamitas, privando así a los habitantes de alimento. Algunas cifras establecen que el químico provocó sobre 300 mil muertes y miles de nacimientos de niños con malformaciones. La empresa también fue protagonista de señalamientos al producir la hormona sintética somatotropina bovina, producto que según algunos estudios ocasionó cambios significativos en la biología de las vacas. Esa acusación prohibió que la leche de esos animales se vendiera en Canadá y la Unión Europea.Ver video:

Marcha sin precedentes contra Monsanto: el mundo planta cara a los OGM (12 min.). Leer más: Activistas exigen con marchas la salida de Monsanto del paísColombia suspende herbicida de Monsanto. Artículo de opinión: ¿Hasta cuándo el reinado del glifosato?, por Iván Restrepo

 

 

Los titulares de hoy:

 

Radios piratas desmanteladas en el Istmo cobraban por propaganda electoral

Protestan por feminicidios en Oaxaca

Lleva Nestora 20 días en ayuno; deja de tomar líquidos

XII Acción Global por Ayotzinapa

Tanhuato: licencia para matar

Inicia Semana internacional del detenido-desaparecido

Protesta Mundial: ¡Fuera Monsanto, Fuera Transgénicos! (video)

Loading