La Minuta

Masacre por conflicto agrario, cuatro muertos en San Pedro Ocotepec, Mixe

La noche del 24 de octubre fue emboscada una camioneta del ayuntamiento de San Pedro Ocotepec en inmediaciones del crucero denominado Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixes, municipios que mantienen un conflicto agrario que costó la vida de varias personas de ambas comunidades.

De manera extraoficial se supo que en el ataque fue asesinado el regidor de San Pedro Ocotepec, Agustín Robles Martínez, de 47 años de edad; el ingeniero civil Iván Montes Olivera, de 37 años, y los comuneros Juan Martínez, de 44, y Miguel Ramírez, de 25 años.

Los hechos ocurrieron en el paraje “El Basurero”, cuando las hoy víctimas se dirigían en un vehículo al crucero de la desviación a Guadalupe Victoria, con el fin de reforzar un retén que se mantiene en la zona limítrofe entre San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila Mixes, en la Sierra Sur, por lo que se presume que el multihomicido está relacionado con el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades.

Cabe recordar que el 2 agosto de 2022, campesinos de la comunidad de San Juan Juquila Mixes fueron emboscados, con resultado de un lesionado. Y el 14 de agosto del 2022, fue asesinado el joven Omar Tiburcio Manuel de 22 años de edad cuando se encontraba conjuntamente con sus papá Aquilino Tiburcio Renaga quien fue herido por disparos de arma de fuego en el paraje Zarzamora, perteneciente a San Juan Juquila Mixes. El 17 de Julio fueron encontrados los cadáveres de Porfirio José Avelino de 88 años de edad y su esposa Epifanía Hernández de 78 años originarios de Guadalupe Victoria Mixes.

El 6 de enero de 2017, 128 familias de Guadalupe Victoria fueron desplazadas por un grupo armado. El representante de estas familias desplazadas, Crispín Reyes Pablo, fue asesinado el 14 de julio de 2022 en un paraje del municipio de San Juan Juquila Mixes.

Página 3 Emboscan a autoridades de San Pedro Ocotepec, saldo 4 muertos El Universal Matan a balazos a 4 personas en Sierra Sur de Oaxaca; vinculan multihomicidio a conflicto agrario Foto: NVI Noticias Conflicto territorial de más de 70 años deja en penumbras Ocotepec