Skip to main content
La Minuta

Más de 100 mil hogares esperando su regreso: Acciones en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que este crimen de lesa humanidad es “mucho más que una violación de los Derechos Humanos”, porque la desaparición forzada “se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos”.

Este año, familiares de personas desaparecidas y personas solidarias convocan a la acción en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en el Ángel de la Independencia, en la capital del país, a las 8.30 de la mañana del 30 de agosto. La XI Marcha de la Dignidad Nacional se realiza con el lema “Más de 100 mil hogares esperando su regreso”.

Además, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México llama a participar en la campaña digital #TeBuscaréSiempre #PorCieloMarYTierra.

Por su parte, la ONU y varias organizaciones presentarán la tercera edición del libro “La Desaparición Forzada en México: Una mirada desde organismos del sistema de Naciones Unidas”, esto a las 11 horas en el Centro Cultural de España México, calle Guatemala 18, Centro Histórico, CDMX.

“México fue uno de los países donde hubo relatos terribles sobre todos los aspectos de la búsqueda: graves deficiencias en los métodos y técnicas aplicadas para buscar, protocolos y rutinas inadecuadas, falta de coordinación entre las entidades concernidas, y ausencia de una estrategia coherente”, afirma la ONU en la introducción de este libro.

Boletín: Mucho más que una violación de los Derechos Humanos. Presentación del libro: La Desaparición Forzada en México: Una mirada desde organismos del sistema de Naciones Unidas. Descargar libro: La Desaparición Forzada En México: Una Mirada Desde Los Organismos Del Sistema De Naciones Unidas (pdf, 307 pág.). Convocatoria a la marcha: Movimiento por Nuestros Desaparecidos. Campaña digital aquí. Contexto: Caravana Nacional “Narrativas y Memorias de la Desaparición en México – Oaxaca”

Loading